“Se necesita bajar radicalmente los impuestos de la construcción”

En la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental de Rivera, el edil José Ramón Montejo (PC), expuso sobre las políticas de vivienda, “principalmente entre el Gobierno y promotores privados”, y sobre la construcción de vivienda de interés social, y acotó que “se necesita bajar radicalmente los impuestos de la construcción”.
En su alocución, el edil colorado expresó: “Quería hacer algunas reflexiones respecto a un problema muy importante no solo en el Departamento de Rivera, sino en todo el país que se refiere al tema de la vivienda.
Sin dudas y debemos reconocerlo que estos últimos gobiernos, merced a que el país enmarcado en una situación económica internacional favorable a la exportación de la mayoría de los productos de base agropecuaria que producimos, los mercados le han permitido un ingreso de caja sumamente importante a la tesorería nacional.
Eso ha permitido estimular de alguna forma la política de vivienda brindando algunos plantes y recursos para el Ministerio de Vivienda, para la Agencia Nacional de Vivienda, para el propio Banco Hipotecario.
Pero hemos visto que en las últimas semanas ha surgido una polémica entre agentes de gobiernos y los agentes privados por la aparición de un tope a los precios de venta de las viviendas que son de interés social.
En principio parece una razón muy entendible la del gobierno de topear los precios, los miembros del gobierno que han hablado dicen que los promotores tienen ganancias extraordinarias y que hay un exceso de demanda y que los precios bajaran relativamente pronto.
Por su parte los privados representados por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay dicen que la relación del costo de obra y el precio de venta no tienen amplio margen y que esa medida desalienta la inversión encareciendo los apartamentos que no tienen tope.
Por otra parte quiero también comentar que me ha parecido de muy buen voluntarismo el Plan Juntos iniciado por el Sr.
Presidente de la Republica pero que siendo un esfuerzo importante no tiene a la larga un impacto significativo sobre el problema de la erradicación de los asentamientos donde es parece que tuviera enfocado sino que los asentamientos han ido creciendo a pesar que todo el esfuerzo gubernamental.
Quiero también llamar una reflexión en cuanto a cuales son las verdaderas causas de la falta de viviendas y de que las familias tengan dificultades para construir, tengan dificultades para alquilar, y que aquellos que tengan menos recursos económicos terminen engrosando los cinturones de los asentamientos.
Yo creo que el problema principal es que los costos y los precios están desajustados respecto a las posibilidades de ingreso de las clases medias y de las clases carenciadas.
Por una vía o por otra los precios de la construcción son demasiados caros para que las personas y las familias puedan enfrentar este problema.
Creo yo que la soluciones de fondo vienen por dos vías, una de ellas es que debe haber una inversión directa del Estado para la erradicación de los asentamientos y en segundo lugar opino que debe haber una reducción drástica de todos los impuestos a la construcción, los impuesto a los materiales y los impuestos fictos del BPS que los aplica sobre la construcción.
Estos impuestos son exagerados en mi opinión a un extremo prácticamente ridículo y pregunto en que países se aplican trabas de este tipo que parece que se considerara que nosotros somos un país de ricos, me dirán muchos ¿bueno de donde sacamos más recursos? Yo creo que uno de ellos es disminuir los costos de la seguridad social a la construcción no hay otra y otros impuestos que se han subsidiado por rentas generales y por otra parte evitar algunos despilfarros que hace el Estado como es el caso de los dos pésimos negocios que se hizo en el cierre de la empresa Pluna.
En definitiva la solución viene primero mediante una baja drástica de los costos y en segundo crear un aumento suficiente de la oferta de vivienda para que puedan bajar de precios.
Yo creo que estas cosas los que entienden las deben analizar adecuadamente.
Voy a pedir que mis palabras vayan en primer lugar al Intendente porque creo que la Intendencia debe estar preocupada por la construcción y la solución de vivienda para los vecinos.
En segundo lugar al Ministerio de Vivienda porque lo que digo no es para hacer una critica sino para hacer un aporte lo más positivo posible”, concluyó.

Diario NORTE: