El director de Energía, Ramón Méndez, subrayó la importancia de seguir desarrollando el Plan de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo, que se enmarca en la política energética proyectada en un acuerdo multipartidario para los próximos 20 años, con el uso eficiente de la energía en el transporte como tema central. En este sentido, resaltó la necesidad de aprobar un préstamo del BID por 70 millones de dólares.
Méndez explicó que existe un importante vínculo entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Intendencia de Montevideo en lo que respecta al Plan de Movilidad Urbana. En ese sentido, recordó que al asumir el actual Presidente de la República, se acordó en una reunión multipartidaria la política energética con proyección hacia los próximos 20 años y consideró que el uso eficiente de la energía en el sector del transporte fue clave.
Anualmente se destinan 4.500 millones de dólares en combustible para el sector transporte. Méndez valoró que ahorrar en este rubro representa beneficios de cientos de millones de dólares al año para la economía nacional.
Por estas razones, consideró que es importante hacer un mejor uso de la energía para mejorar la competitividad, reducir los costos para los contribuyentes y los gastos del Estado.
“El préstamo que la Intendencia de Montevideo le solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de 70 millones de dólares, está fuertemente relacionado con la eficiencia referida anteriormente. Permitirá, entre otras cosas, la sincronización de los semáforos montevideanos para evitar la detención innecesaria de los vehículos en todas las esquinas”, dijo Méndez.
También explicó que con este préstamo se financiarán estudios para desarrollar otras transformaciones acordadas con anterioridad. “Por este motivo vemos con profunda preocupación el retraso que está teniendo la aprobación de este préstamo, que está retrasando, de hecho, las transformaciones acordadas por todos los partidos políticos en su momento”, subrayó.
A su entender, están a la vista para todos los uruguayos los beneficios que significó al país haber avanzado en una política de Estado en materia energética, y que no se apruebe rápidamente este préstamo significaría un retraso para la concreción del plan energético.
Méndez aseguró que el BID realizó todos los estudios necesarios para aprobar el préstamo que la comuna montevideana le solicitó y solo resta su aprobación en la Junta Departamental.
“Lamentaríamos mucho que este tema se politizara y que otorgar un voto de aprobación se transforme en un hecho político, especialmente en año electoral”, dijo el jerarca e invitó a reflexionar a quienes tienen en su poder la decisión de aprobar este préstamo. “Es necesario, para que el país avance que todos los sectores nos alineemos con los grandes acuerdos nacionales que generamos para seguir adelante con las transformaciones”, concluyó.