Problemas de tránsito, obras en Masoller y crisis económica: temas de la sesión

La Junta Departamental de Rivera sesionó en la noche del pasado miércoles. Presidió la sesión el edil Heber Freitas Turnes (PC), también integrando la mesa el Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz y Graciela Viera Inda en Pro-Secretaría del Legislativo. A la hora 19:41 de dio inicio a la sesión, procediéndose a la aprobación por unanimidad de las Actas de Nº 10 y 11 (sobre 18 votos).
En la Media Hora Previa, el edil Luciano Machado (PC) informó sobre la visita al Departamento de Rivera de Fundapaz y Fundación Once (España), instituciones son encargadas de trabajar con personas ciegas y de baja visión. Fundapaz trabaja con el adiestramiento de perros para asistencia de Personas ciegas y con baja visión. En la actualidad están abocados a la fundación de la primera escuela de entrenamiento de estos perros guías, que son fundamentales para la ayuda de personas ciegas.
El edil Gabriel Morales (FA) expresó que, en recorrida por las distintas Alcaldías del Departamento, se escuchó el reclamo y las necesidades de los municipios. En Masoller los vecinos reclamaban la pavimentación de las calles, como también la colocación de las cañerías de desagües, cordón cuneta, relleno de terrenos que tiene puntos de concentración de agua. “También planteaban la necesidad de alumbrado público, problemas con la recolección de residuos, servicio de barométrica, refugios peatonales, entre otras cosas, más que aún esperan por una respuesta”.
El edil realizó una reivindicación de la herramienta elecciones vecinales, pero alertó sobre la “necesidad de corregir puntos fundamentales de la ordenanza que rige esta modalidad, ante la presencia de algunos vacíos legales”.
El edil Mauricio Lemos (PN) expresó que “mucho se ha hablado, desde que comenzó este período, sobre tránsito”. Agregó que “desde hace rato cuando tengo la oportunidad de concurrir a un comercio ubicado en la esquina de Sarandí y Agustín Ortega, he podido observar a diferentes horas, con la impunidad con que se mueven allí los conductores de forma frecuente”.
Para el edil “debemos ser más rígidos con nuestros ciudadanos y con el vecino de Santana. Quizás aumentar el valor de las multas, suspender las licencias de conducir luego de tantas multas, entre otros motivos, para no seguir incrementando las estadísticas de accidentes y muertes de nuestra gente por causa de la imprudencia de los conductores en el tránsito”.
El edil solicitó que “se busque la forma de poder supervisar, corregir o educar y la inspección de tránsito en esa esquina en las horas de la tarde y tarde-noche, que es principalmente cuando se cometen ese tipo de infracciones”.
El edil Lucio Branca (FA) denunció la problemática de la parada de ómnibus de Agraciada casi Rodó, “que en las horas picos se transforma en un gran problema en la fluidez del tránsito”. El edil solicitó que se traslade la garita a treinta metros aproximadamente, o de lo contrario se organice de manera tal que no obstaculice el tránsito”.
Agregó que “en la parada de Ituzaingó y Florencio Sánchez, donde los árboles invaden la calle e imposibilita a que las distintas unidades se aproximen adecuadamente al cordón para la subida o descenso de los pasajeros, ocasionando molestias a las personas de avanzada edad”, solicitando que se tomen medidas para solucionar este inconveniente.
Por último, expresó que según el Pliego de Licitaciones de las empresas adjudicatarias de las distintas líneas de ómnibus, luego de ser notificadas de las adjudicaciones tendrían seis meses para poner en regla todas las exigencias requeridas. “Este plazo ha vencido el pasado 3 de setiembre, por lo cual las empresas tendrían que estar circulando con unidades cero kilómetro”, denunció el edil.
El edil Dr. Jorge W. Fajardo (PC), dijo que hace más de tres meses realizó a los legisladores de nuestro Departamento una serie de propuestas, en las cuales una de ellas era la disminución del IVA para algunos productos de la canasta básica de alimentos, “no solamente para favorecer el interés comercial sino que también para posibilitar que la población pueda acceder a productos nacionales con mejores precios”, expresó.
El edil Marcos Da Rosa (PC) recordó la grave situación “que enfrenta nuestro Departamento, económicamente hablando”. Señaló que la suba del dólar ha sido constante en estos últimos años, imposibilitando el desarrollo comercial de nuestro comercio. Luego, el edil colorado le cedió parte de sus minutos al edil José Luis Pereira (PC), quien se refirió a la posibilidad de una rebaja de combustibles, mediante la misma reducción del IMESI a las naftas que se aplica en la frontera con la Argentina.
Finalizada la Media Hora Previa, se pasó a los Informes de Comisiones y a los Asuntos Entrados. A la hora 21: 26 se dio por finalizada la sesión.

Diario NORTE: