Primer Encuentro Nacional de Mujeres Convencionales

Adriana Karina Navarro, Convencional Nacional y Departamental del Partido Colorado (Agrupación Mujeres por Rivera – Uruguay es Posible), representando al Departamento de Rivera, participa en el “Primer Encuentro Nacional de Mujeres Convencionales”, el que tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo convocado por la Bancada Bicameral Femenina y el Área Política y Género del Instituto de Ciencia Política, gracias al apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).
El motivo fue la celebración de la elección de todas las mujeres convencionales. Para visibilizarlas en las próximas instancias electorales a pesar de que la Ley de Cuotas se aplicará en las Elecciones Nacionales y Departamentales recién en 2014 y 2015.
Senadoras, diputadas y edilas de todos los partidos políticos participaron de la jornada que contó también con la presencia de la Embajadora de España Aurora Díaz Rato, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Representante Residente del PNUD y Representante de UNIFEM, Pablo Mandeville, la Dra. Niki Johnson, coordinadora del Área Política y Género del Instituto de Ciencias Políticas.
Al concluir se leyó la siguiente declaración:
“A pocos días de celebrarse las elecciones nacionales, vemos con profunda preocupación el escaso número de mujeres en las listas electorales que presentarán los partidos a la ciudadanía el próximo 25 de octubre.
Los partidos políticos no han trasladado el espíritu de la cuota a la conformación de la oferta electoral para los cargos parlamentarios, a pesar que esta medida no rija formalmente en esta instancia.
Este ciclo electoral pone en evidencia la distancia entre el discurso y la práctica política puesto que si los partidos políticos hubieran tenido la voluntad de promover mujeres, lo hubieran hecho de todos modos.
A lo largo de más de veinte años, las mujeres `políticas- junto a las organizaciones de mujeres- luchamos por lograr una mayor igualdad en el acceso a los cargos de poder del sistema político uruguayo.
A comienzos del Siglo XXI, Uruguay se encuentra entre los cuatro países de América Latina con menos mujeres parlamentarias pese a haber sido el primero en consagrar los derechos formales de ciudadanía política.
La baja tasa de representación femenina en cargos de decisión muestra a Uruguay con claro déficit de su sistema democrático.
Sin embargo, las mujeres de todos los partidos políticos hemos mantenido una agenda que implica ir resolviendo las desigualdades que presenta el país en las oportunidades y resultados para ese 52% que conformamos en la sociedad uruguaya y que aporta considerablemente al producto bruto interno tanto con su trabajo remunerado como con su trabajo no remunerado.
No cejaremos en nuestro esfuerzo de estar en los lugares de decisión para mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres, ya que las mujeres representamos una parte ineludible de un desarrollo sustentable”.

DATOS A TENER EN CUENTA
Como es de público conocimiento el 28 de junio de 2009 se realizaron las elecciones internas de los partidos políticos donde, por primera vez, se aplicó la Ley Nº 18.476 de abril de 2009 que introdujo la cuota de representación política por sexo en las listas electorales de candidatos y candidatas.
La ley obliga a los partidos políticos a presentar en sus listas a personas de ambos sexos en cada terna de candidatos, titulares y suplentes, en el total de la lista presentada.
Como consecuencia de la aplicación de esta ley, las mujeres obtuvieron una mayor representación en las convenciones nacionales y departamentales de sus respectivos partidos políticos de la que han tenido hasta ahora.

Diario NORTE: