(Por Rosa Dutra) El dirigente local Juan Raúl Yordi, que responde al grupo del diputado y precandidato presidencial Carlos Iafigliola (PN), informó a NORTE que el precandidato, junto con el diputado Álvaro Dastugue, correligionarios y simpatizantes de todo el país, lograron recabar y presentar a la Corte Electoral 69.360 firmas para habilitar un plebiscito que derogue la Ley Trans.
En conferencia de prensa realizada en Montevideo, el precandidato manifestó que esta recolección la hicieron “a pulmón”, todo ello “gracias a la ayuda de voluntarios que surgieron en todo el país para que esta ley pueda ser puesta a consideración de la población mediante un plebiscito”, para el cual se necesitaba recabar firmas equivalentes a un mínimo del 2% de los inscriptos habilitados para votar (55.000 firmas), “requisito que superamos ampliamente”.
Iafigliola dijo que “el objetivo de la recolección es para aplacar temas muy graves contenidos en la ley, como la introducción de ideología de género, permitir que menores de edad y adolescentes puedan llevar adelante procesos de hormonización y cambio de sexo, aunque los padres no estén de acuerdo, y también porque viola el Artículo 8 de la Constitución, que dice que todos somos iguales frente a la ley”.
“Esta ley otorga beneficios a las personas que están contempladas en ella, por encima de la ciudadanía, en vivienda, educación, en el trabajo ya que el 1% de los cargos públicos será cubierto por personas trans… Esto es injusto, inconstitucional y peligroso. Por eso salimos a recolectar firmas en todo el país, con Álvaro y muchos voluntarios”, señaló el precandidato por el Partido Nacional.
Para la revisión de firmas por parte de la Corte Electoral se necesitan cuarenta y cinco días de plazo y otros cuarenta y cinco para verificar y convocar a las urnas a la ciudadanía.