(Por Rosa Dutra) La pasada semana el precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional, Diputado Luis Lacalle Pou, visitó nuestro Departamento y en el local de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR) brindó una conferencia de prensa y allí encaró varios temas de actualidad. En la ocasión lo acompañaron varios dirigentes nacionales y departamentales, como el Presidente del Honorario Directorio del Partido Nacional, Senador Luis Alberto Heber.
El Diputado Lacalle Pou expresó que “estamos solamente a dos meses de las elecciones internas, y para que sucedan los cambios en la educación, en la seguridad, hay que cambiar el Gobierno para que así sea”. Agregó que su grupo presentará “muchas ideas, proyectos realizables, propuestas”.
“El balance que deja el Gobierno actual es negativo. La inflación se dispara y afecta a la población en la vida diaria, hay problemas de macroeconomía porque se gastó mucho y mal, no hubo desarrollo humano”, dijo, aunque “no está todo mal, ya que hay cosas bien”.
Acotó que en esta campaña no pretende insultar a nadie; pretende “hacer las cosas mejor y con calidad y no ser mediocre, ser creíble”. Su agenda de gobierno se divide en cuatro capítulos. El primero fue presentado, el segundo se presentará hoy, lunes 10, y los días 14 y 19 de marzo presentará el tercero y cuarto capítulo, respectivamente.
Dijo que, con respecto a lo que opinaron las Naciones Unidas sobre Uruguay acerca del tema de las drogas y la legalización de la marihuana, esto lo toma con pinzas, porque el país que más consume, que más negocios tiene con las drogas, es Estados Unidos. Allí se consume el 50% de la droga; “el 50% del negocio ilícito se realiza también en ese país y el 50% de la plata negra del mundo está allá”. Cuando esta ley de la marihuana fue votada en el Parlamento, Lacalle Pou opinó que era una visión miope: “La política de estupefacientes del Gobierno es como la administra, no como se consume menos. Se debería reducir la oferta y la demanda, para combatir el narcotráfico”.
Hay dos demandas: “la social con el consumidor social y está el consumidor enfermo, nocivo, peligroso”. Por tal motivo presentó un proyecto de Ley el 10 de noviembre de 2010, denominado “Medidas contra el narcotráfico”, donde abarca todo el abanico del sistema de drogas del país. Señaló que el Gobierno debe velar por la salud pública y prevenir adicciones.
Por otra parte, el precandidato dijo que “dentro de su agenda del país de oportunidades, la educación tiene un rol principal”. Planea generar un diseño de las políticas educativas al Ministerio de Educación y Cultura, las metas a alcanzar y planes educativos. Que la ANEP actúe, dijo. Lacalle Pou quiere devolverle jerarquía a la dirección de los centros educativos: “que el director del centro educativo elija a sus docentes”; el docente estará en una escuela o liceo y que el cuerpo docente dure entre dos y tres años.
También busca “darle más presupuesto a la escuela o liceo para que estén mejores”. Las maestras y profesoras con más experiencia actuarán en las escuelas y liceos con situaciones “más complicadas”, agregó. El salario de los docentes será mejor, con un aumento de tres mil pesos, lo que “se sacará de los 43,8 millones de dólares que tiene el gobierno en cargos de confianza”.
El tema seguridad ciudadana también figura en la agenda “Un país que cuida a su gente”. Se trabaja en dos aspectos: la represión del delito y la baja de la imputabilidad. El menor que cometa delitos deberá tener más obligaciones y también derechos, dijo. Con 16 años deberá estar facultado para trabajar. Se fortalecerá a la policía, dándole otro tipo de herramientas y continuando con la mejora en armamento; devolverle autoridad al Comisario y poder de acción a las Comisarías.
Entre las políticas de inclusión social, pretende que exista el Desarrollo Humano, “generando en cada persona independencia sostenible en el tiempo, que posea una vivienda digna, que la población pueda alquilar una casa sin garantías, regularizar algunos asentamientos, que los servicios públicos se paguen y no sigan los que se cuelguen de esos servicios”.
En materia económica piensan derogar el impuesto adicional al Fondo de Solidaridad, “que es inconstitucional”, porque este en la recaudación del Estado es solamente el 2%. En cuanto al IRPF, se pretende cortar la franja de abajo. Bajarla del 10% al 5%, aliviando así a la gente de menos ingresos, llevarlo paulatinamente a un impuesto a la renta y no a los ingresos. “Este es el gran desafío”, expresó.
“El Mercosur para nuestro país ya no significa lo que fue al comienzo, porque bajó el porcentaje de nuestro comercio exterior. Nuestro primer socio en el comercio exterior es el Brasil y luego la Argentina”, dijo. En ese sentido se crearán políticas activas de frontera, de Mercosur, para que negocie con la Unión Europea.
Con relación a las propuestas laborales que se instrumentarán, manifestó que serán políticas de estímulo de empleo, manteniendo los Consejos de Salarios y que empresarios y trabajadores ganen más.
Su posición en cuanto a la instalación de la minera Aratirí, es contraria a este emprendimiento minero. No firmó el plebiscito contra la minería; es contrario a esa instalación porque cree en el progreso de la humanidad y Aratirí no ofrece garantías de preservación del suelo. Dijo que no confía en la empresa y no cree que ella “abonará la cantidad de plata que le prometió al Gobierno”. No cree en la forma que tratará la triple frontera; modificará el curso de dos arroyos y un río. Los procesos de remediación que establece son muy pobres. No le asigna capital, no confía en un mineroducto enterrado, tampoco cree que Uruguay tenga que tener un puerto de aguas profundas que no sean limpias, que no tenga cargas.
Sobre los agrotóxicos y otros insumos que se utilizan, el país debe tener los mismos cánones ambientales exigidos en los países más estrictos, como lo tiene la Unión Europea. Se debe potenciar a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) para que sea más ágil en la determinación de los proyectos. Se debe designar más presupuesto, más recursos y mejores técnicos para darle categoría al Ministerio y al Ministro de Medio Ambiente, velocidad a los trámites y que tengan un buen filtro.
El precandidato dijo a NORTE que, según indican las encuestas, su grupo viene creciendo rápidamente y está convencido que el tiempo le dará para que sea el elegido.