Patricia Rocha asumió como Representante Nacional ante licencia del diputado Amarilla

En la sesión de la Cámara de Representantes del pasado martes, al haber pedido licencia el diputado Gerardo Amarilla, asumió como Representante Nacional por el Departamento de Rivera -en virtud del acuerdo realizado oportunamente por las Listas 15 y 17-, la dirigente y convencional nacional por la Lista 17, Patricia Rocha.
En la Media Hora Previa, la diputada Rocha planteó una propuesta referente a la adquisición de viviendas por familias de ingresos medios bajos.
En su exposición, la diputada riverense señaló que: “Desde hace mucho tiempo, en nuestro país, las familias de ingresos bajos carecen de la posibilidad de acceder a la vivienda propia. Los organismos como el Banco Hipotecario del Uruguay, la Agencia Nacional de Vivienda y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que deberían dar respuesta a esta problemática, no han logrado demasiados avances.
Esta carencia se nota, principalmente, en un tramo de la sociedad que posee demasiado para ampararse en algunos planes y muy poco para lograr una vivienda propia. La mayor dificultad radica en los aportes y es en este aspecto en el que nos queremos detener. Los aportes, tanto al Banco de Previsión Social como a la Dirección General Impositiva representan una carga muy alta, lo que implica un aumento importante a lo largo de la obra. Definitivamente es imposible, como mencionamos antes, que una familia de ingresos medios, que percibe hasta $ 30.000 por núcleo familiar, tenga acceso a una vivienda propia.
Facilitar el acceso a la casa propia a las familias con ingresos medio bajo, como elegimos llamarlo, no es más que una forma de inclusión para un gran número de personas que hoy tienen pocas opciones en materia de vivienda; yo diría que existen solamente dos posibilidades: alquilar toda su vida un lugar, un bien del que nunca serán propietarias, o realizar construcciones de forma ilegal, evadiendo impuestos. Con esta segunda opción se corren los riesgos que todos sabemos, es decir, ser penados con severas multas hasta perderlo todo.
Ante esta realidad esperamos contar con el apoyo de este Parlamento para confeccionar un proyecto de ley a fin de que sea posible construir la vivienda propia, exenta de aportes, siempre que se encuadre en los siguientes parámetros: que sea vivienda única, que se utilicen materiales convencionales, mano de obra benévola debidamente supervisada y controlada, que el núcleo familiar tenga un ingreso equivalente a $ 30.000 mensuales, que se preste declaración jurada de no poseer otros bienes muebles, inmuebles o lo que fuere. Sin duda que los organismos técnicos podrán definir especificaciones y mejorar nuestra propuesta, pero lo medular del tema es facilitar el acceso a la vivienda propia
Esta acción sería por única vez y así se solucionaría no solamente lo que refiere a la vivienda sino también problemas sociales serios que derivan del hacinamiento de varias familias en una sola vivienda, problemas sociales de gran importancia.
El hacinamiento del que hablamos anteriormente ha derivado, en varios casos, en graves problemas de violencia doméstica de diferente índole, pero violencia doméstica al fin.
En definitiva, no solamente se haría realidad el sueño de la casa propia sino que además estaríamos mejorando la calidad de vida de muchas familias uruguayas.
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras se pase a los organismos nacionales cuya función sea la construcción de viviendas sociales: Agencia Nacional de Vivienda, ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Desarrollo Social, Banco Hipotecario del Uruguay, MEVIR y a los gobiernos departamentales que cuentan con sus direcciones de obra”, concluyó.

EL DIPUTADO TABARÉ VIERA SE REUNIÓ
CON REPRESENTANTES DEL SECTOR LÁCTEO

A instancias del líder del sector Espacio Abierto del Partido Colorado, el diputado Tabaré Viera, el pasado martes se realizó una reunión en el Palacio Legislativo entre varios legisladores de la Bancada del Partido Colorado y productores de leche de los departamentos de Colonia, San José, Canelones y Florida, con el objetivo de analizar la situación de crisis de la lechería uruguaya.
Estuvieron presentes Conrado Rodríguez, Ope Pasquet, Adrián Peña y el ex-ministro de Ganadería, Martin Aguirrezabala.
De acuerdo a lo informado a NORTE desde la Secretaría de Prensa de Espacio Abierto, “luego de un amplio diagnóstico y análisis de la situación del sector lechero que está atravesando serias dificultades por la caída de los precios de los lácteos a nivel internacional, sumado al cierre de dos industrias y al impacto negativo de las deudas de Venezuela por exportaciones, se revolvió convocar para el mes de abril a un nuevo encuentro ampliado, donde se invitarán a legisladores con representación parlamentaria y a todos los gremios del sector con el fin de trabajar en cuatro áreas específicas: fondo lechero, deuda de Venezuela, mercados internacionales y costo-precio”.

Diario NORTE: