Para Rubenson Silva, Tabaré Vázquez actuó con estatura de estadista

Para Rubenson Silva Tabaré Vázquez actuó con estatura de estadistaLas declaraciones del ex Presidente de la República, Tabaré Vázquez, conmocionaron el ambiente político y especialmente la propia interna del oficialismo.
En diálogo con NORTE, Rubenson Silva, dirigente del Partido Socialista, analizó el tema, expresando que “la verdad que en una primera instancia fueron declaraciones que realmente nos conmovieron en la medida en que no las esperábamos. Se trata realmente de un hecho inédito que realmente nos sorprendió”.
“De cualquier manera analizando estos dichos, lo primero que destacamos es la calidad humana de Tabaré (Vázquez) en cuanto a reconocer ese supuesto error. Lo reconoce, anuncia su retiro de la actividad pública y de inmediato el secretariado ejecutivo, por unanimidad, hace público un comunicado en su apoyo, reconociendo que hubo críticas y que hay compañeros que tienen opiniones diferentes”, acotó.
Agregó que “por otra parte debe tenerse en cuenta que estas declaraciones se realizan en el marco de un relato de lo que fue la historia reciente del país. De cualquier manera debemos admitir que la actitud de Tabaré Vázquez como Presidente de la República, fue la de un estadista, de pensar en el país todo y en todas las posibilidades, desde la solución inmediata del tema como la posibilidad de llegar a un conflicto mayor”.
“Debemos tener en cuenta que en esta vorágine de noticias diarias que muchas veces la gente se olvida de algunos hechos, pero hay que recordar aquellas barcazas que navegaban amenazantes por el Río Uruguay, en fin situaciones que llevaron a la decisión que el Ejército debiera custodiar el perímetro de la papelera. Pero en definitiva el estado uruguayo, bajo el gobierno de Vázquez logró un juicio favorable en La Haya que luego permitió que el gobierno de Mujica normalizara esas relaciones que si bien nunca estuvieron cortadas, fueron tensas”, indicó.
Preguntado respecto a la interna partidaria, Silva expresó que “creo que bien, pero primero debemos tener en cuenta que Tabaré no dijo que se retiraba de la política”.
Se le acota que se trata de un juego de palabras y si es bueno que un dirigente de la talla de Tabaré Vázquez cargue con tantas renuncias y vueltas, ante lo que contestó que “en ningún momento dijo que la renuncia era indeclinable y que no iba a ser candidato. Ha renunciado y le ha ido bien, cada vez que lo ha hecho ha vuelto con más apoyo, con más fuerza”.
“De cualquier manera no creo que sea una estrategia, pero creo que este apoyo del secretariado ejecutivo va a ser positivo para que reconsidere su posición. Aspiramos a que sea él el candidato del Frente Amplio, pero de cualquier manera entendemos que tenemos la posibilidad de renovación, con compañeros de mucha valía”, finalizó.

Diario NORTE: