El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabaja en la elaboración de un plan para mejorar el estado de las rutas nacionales. “Las obras se van a reflejar en una mejora para los uruguayos, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber.
“Nuestra gestión va a tener un gran énfasis en la recuperación de rutas. Tenemos que mejorar los corredores viales tan necesarios para la economía del país”, señaló Heber.
El jerarca informó que desde la cartera se trabaja en la planificación de las obras viales que se realizarán en el quinquenio a lo largo y ancho del territorio nacional. Con apoyo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) se realiza un diagnóstico del estado de la red vial.
Heber informó que la gestión se caracterizará, entre otras cosas, por un “gran énfasis en la recuperación de rutas”. Para el ministro es fundamental finalizar la doble vía de Ruta 1 hacia Colonia.
También es importante mejorar el estándar de las rutas turísticas y corredores internacionales como Ruta 8, donde también se proyecta extender la doble vía que actualmente llega hasta el cruce con Ruta 11. El jerarca expresó también interés en construir una doble vía en Ruta 5, desde Canelones a Durazno.
Heber señaló que en este período se promoverán las concesiones, por lo que el sector privado será fundamental para concretar las obras. También lo serán los proyectos de Participación Público Privada, aunque deben realizarse algunos ajustes para que sean un instrumento más eficaz y eficiente.
Heber opinó que “las PPP son caras” y conllevan un proceso burocrático intenso, que “demora la concreción de las obras”. La ventaja que tienen los proyectos PPP, tal como se los conoce, es que permiten obtener un financiamiento de las obras a largo plazo, en un momento en el que el Estado no cuenta con recursos suficientes.
El desarrollo de obras públicas es clave en el contexto de emergencia sanitaria que afecta al país y al mundo entero. La obra pública será fundamental pensando en el día después de la pandemia para reactivar la economía del país.
No obstante, Heber consideró que tanto la situación sanitaria como la situación económica heredada -parte del presupuesto del año 2021 fue comprometido por la administración anterior- afectan la disponibilidad de recursos y generan la “necesidad de priorizar obras” en las que poner énfasis.
Desde la cartera se trabaja para identificar las obras más necesarias, alcanzar la mejor “estructura financiera” para llevarlas adelante y mejorar la calidad de vida de los uruguayos generando condiciones para el crecimiento económico.
“Es por esto que quizás muchas cosas que pudimos haber soñado como posibles, lamentablemente la situación actual nos obliga a tener que reducir la expectativa. Lo que sí puedo asegurar, es que todas las obras se van a reflejar en una mejora para los uruguayos”, señaló el jerarca.