“Luz para todos”

El Maestro Julio César Fernández cumple el próximo mes 82 años. Oriundo de la ciudad de Tranqueras, fue muchos años maestro rural en el interior del Departamento de Rivera y actualmente ejerce su segundo mandato como diputado electo por la Lista 90 del Frente Amplio.
En los últimos años ha venido trabajando muy fuertemente en un proyecto que según cuenta le viene dando grandísimas satisfacciones: llevar luz eléctrica al interior rural de su departamento.
Es en el norte del país, tradicionalmente de las políticas gubernamentales, donde en pleno Siglo XXI persiste un gran déficit en el acceso a la luz eléctrica. La primera tarea de Julio Fernández fue hacer un relevamiento que no existía de las carencias en la materia y lo hizo a partir de las necesidades de las Escuelas. Sabedor de que si la luz llega a la escuela desde ahí llegará más fácilmente a la población más cercana.
Año a año, actualiza una planilla con las escuelas en funcionamiento en el interior del departamento, la cantidad de alumnos, el nombre de la Maestra Directora o Director, teléfono para contacto y distancia de la escuela a la red eléctrica de UTE que en varias ocasiones ha tenido que medir personalmente recorriendo en coche el trayecto desde la red hasta la escuela.
Conocido en los círculos del poder ejecutivo nacional (ministros, subsecretarios, directores de entes, etc.) por su persistencia en el seguimiento de los temas en que trabaja, comenzó a sensibilizar al Directorio de UTE, al Consejo Directivo Central de ANEP y a jerarcas del BROU en la temática de la electrificación de las escuelas rurales.

ENERGÍAS RENOVABLES, LA ELECTRIFICACIÓN
RURAL Y EL DESARROLLO LOCAL

Con esa finalidad y para empezar a dar soluciones al tema el 8 de mayo de 2009 se organizó en Rivera el encuentro “Energías Renovables, la Electrificación Rural y el Desarrollo Local” con la presencia distintiva del entonces Ministro de Industria, Energía y Minería Ing. Daniel Martínez además de autoridades de UTE, ANEP, DIPRODE y del BROU.
Muchísima gente del interior del Departamento abarrotó aquél día las instalaciones del salón de actos de ACIR (Asociación Comercial e Industrial de Rivera). Unos meses más tarde, en el mismo sitio se realizó un segundp encuentro, ahora para dar respuesta a algunas de las situaciones planteadas en la reunión anterior. Se anunció en esa oportunidad y para todo el País los Nuevos Planes de Financiación Rural aprobados para viviendas, unidades productivas, establecimientos agropecuarios y escuelas rurales.
En el año 2009, 25 escuelas rurales carecían de energía eléctrica en el Departamento de Rivera, “estos encuentros de referencia nos permitieron mostrar una dura e injusta realidad. A partir de ahí se fueron instrumentando convenios que han permitido llevar la energía eléctrica a buena parte de estas escuelas”.

OTRAS ESCUELAS
También se viene encontrando solución a la problemática de las escuelas de otras 4 localidades para lo cual el BROU ha disponibilizado líneas de crédito con facilidades y al más bajo interés de plaza. En Rincón de los Rodríguez la escuela beneficiada es la Nº 82 a través de un proyecto que será ejecutado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, los vecinos y la Intendencia. La escuela 118 de Costa de Laureles cuenta ya con un proyecto a ser ejecutado por el convenio ANEP-UTE. En Sarandí de Río Negro, Escuela 33, hay un proyecto avanzado para ser ejecutado por vecinos y en la Escuela 17 de Puntas de Corrales se encuentra a estudio un proyecto que también será llevado adelante por los vecinos de la localidad.

ESCUELAS SIN PROYECTO
Las escuelas 34 de Cruz de San Pedro (que se encuentra a 11 km. de la red de distribución de UTE), 53 de Minas de Zapucay (9 km.), 77 de Rincón de Diniz (14,5 km.), 87 de Tres Cerros (12 km.) y 91 de Paso de Gaire (12 km.) no cuentan aún con proyecto para el acceso a la energía eléctrica. Se está programando la realización de un nuevo encuentro con autoridades para el estudio de posibles soluciones a estas cinco escuelas.

CLAUSURADAS
Las escuelas 119 de El Palmito y 126 de Paso de la Calera, fueron clausuradas este año por falta de alumnos.
Resumen:
– Veinticinco Escuelas del Departamento de Rivera aún no contaban con acceso a la red eléctrica en 2009.
– Cinco son las Escuelas que aún no están en vías de solucionar el acceso a la red de energía eléctrica.
– Convenio de 3 Km. Con este convenio a partir de 2010, 7 escuelas fueron beneficiadas Escuelas: 27, 55, 63, 90, 97, 100 y 103.
– Convenio de 5 Km. En 2011 se firmó un nuevo convenio para atender a las escuelas que estaban hasta 5 Km. de la red de transmisión por el que están siendo atendidas 4 escuelas rurales Escuelas: 19, 49, 68 y 76.
– UTE: 3 escuelas tendrán energía eléctrica con proyecto y ejecución a total costo de UTE.

Diario NORTE: