“Los resultados de las pruebas PISA nos dejaron muy mal parados”

En la última sesión de la Junta Departamental de Rivera, el edil Valentín Leal (PN) expuso sobre la educación en el Uruguay, expresando que “en este país se nos ha venido vendiendo una enorme cantidad de fantasías, a lo largo de casi 10 años”. El edil expresó que “no es solamente con más recursos que se mejora la enseñanza, porque a eso hay que agregarle algo que no se compra: capacidad de gestión, inteligencia, experiencia de administración”.
En su alocución en la media hora previa de la sesión del pasado miércoles, el edil expresó: “En este país se nos ha venido vendiendo una enorme cantidad de fantasías, a lo largo de casi 10 años. Se nos ha dicho que la educación mejoró, porque se le volcaron más recursos, y siendo cierto lo segundo, lo primero es absolutamente falso.
No es solamente con más recursos que se mejora la enseñanza, porque a eso, que es importante sin dudas, hay que agregarle algo que no se compra: capacidad de gestión, inteligencia, experiencia de administración… O, en buen romance: hay que saber, tener claros los objetivos y sobre todo, un gran sentido de responsabilidad, porque es a través de la educación que realmente se construye la Patria.
Los resultados de las Pruebas Pisa no dejaron muy mal parados, y el último informe del BID nos dice que somos un país con escasísimo tiempo dedicado a la Matemática, al Lenguaje y a las Ciencias…
Por eso, cuando el candidato presidencial del FA dice que en educación ‘vamos bien’, uno tiene que pensar que la falta capacidad de raciocinio para analizar estos datos, que vive en una burbuja o su preocupación por la ‘sub 20’ lo tiene nervioso…
Nervioso al punto de confundir la elección interna que lo eligió (dicho esto entre comillas), para ser candidato de sus partidos, con una elección presidencial, donde entre las 10 promesas, se contradijo con sus propias posturas anteriores, y prometió una Tablet a cada jubilado…
No voy a entrar a desgranar aquí las reacciones que ha causado tan brillante idea de darle un juguetito a los pasivos (a todos, según dijo), pero esperábamos algo más serio, por ejemplo, sacarle el impuesto que pagan todos los jubilados, sobre sus remuneraciones mensuales, tal cual está escrito en el programa de gobierno de Lacalle Pou.
Si llegara a ganar (cosa muy poco probable hoy), podría hacer esto mismo, y en vez de una tablet, los jubilados tendrían la capacidad económica para comprarse lo que les haga falta, incluso la tablet, si lo desean…
Me voy a tomar la libertad de no hablar de otros temas tan preocupantes e importantes como: salud, seguridad, vivienda, etc., por la brevedad del tempo, pero quiero hacer recuerdo que se nos vendió que ANCAP es un ejemplo de empresa pública. De gran gestión, con rendimientos nunca vistos en la historia del país, y resulta que ahora, la empresa dirigida por el Sr. Sendic, hoy transformado en compañero de fórmula del Dr. Vázquez, arroja una pérdida de nada menos que 200 millones de dólares… Dinero que deberemos pagar todos los uruguayos, y creo que no vamos a querer festejarlo, ¿verdad?
Si a esto agregamos las pérdidas por el caso PLUNA (hoy cerca de medio millón de dólares), una trama demasiado enredada, con influencias de amigos, apoyos a empresarios allegados, uso de testaferros, y muchas cosas más, que a medida que avanza la investigación, van surgiendo a raudales porque los personajes comienzan a salir a luz, y los correos entre ellos también, transformando algo que debió ser muy serio, en un culebrón bochornoso, donde día a día surgen nuevas acusaciones y más y más gente va al Juzgado…
Y esto lo digo, Sr. Presidente, porque a los uruguayos nos prometieron un ‘país honrado, un país de primera’, Y nos lo quedaron debiendo, en todos los sentidos”, concluyó.

Diario NORTE: