“La reforma es contra la delincuencia. Si no sale, festejarán los delincuentes”

(Por Rosa Dutra) El pasado martes, acompañando a la fórmula presidencial del Partido Nacional, estuvo en la ciudad de Rivera el senador Jorge Larrañaga. El ex Intendente de Paysandú, propulsor de la campaña “Vivir sin miedo” para una reforma constitucional en materia de seguridad pública, brindó una conferencia de prensa en el club Uruguay.
Señaló que estaba acompañando la gira final que hacía el candidato a la Presidencia de la República del Partido Nacional, y deseaba acompañar a las listas riverenses 2004 y 250, quienes apoyan su candidatura al Senado.
“El 27 de octubre el objetivo es lograr que el Partido Nacional avance a la segunda vuelta y, paralelamente, alcancemos la reforma constitucional por la que venimos trabajando desde hace más de un año y medio, que es de la gente, de los más de cuatrocientos mil uruguayos que firmaron y acompañaron esta solicitud que se somete como instrumento de democracia directa de consideración de todos los uruguayos”, continuó. “Lo importante hoy es la seguridad -de imperiosa necesidad, debido a la situación que atraviesa el país-, conjuntamente con el trabajo, la economía, la educación, la descentralización y el desarrollo local”, acotó.
Señaló que “hoy los uruguayos están pasando por la dirigencia, por sobre los partidos, respaldando la reforma. Todas las listas del Partido Nacional están repartiendo sus hojas de votación y adjuntan la de la reforma. Lo mismo sucede con el Partido Colorado. Estoy convencido que miles de personas del Frente Amplio también respaldarán la reforma, igual que las de Cabildo Abierto o del Partido Independiente. Estoy convencido que, a pesar de la falta de apoyo, la reforma va ganando camino entre la gente y se está transformando en una suerte de rebelión, de indignación, porque la situación de inseguridad no se soporta más y hay que ponerle un basta. Por eso hemos estado defendiendo la reforma en todo el país”.
“La reforma es contra los delincuentes y la delincuencia. Si no sale, festejarán los delincuentes”, enfatizó. “Porque esta reforma no recorta derechos humanos, ni libertades. Sí protege a las víctimas, al que trabaja, al que lucha, al que se esfuerza. Defiende el orden, la paz, la autoridad, que es imprescindible restablecerla en el país”, acotó. Está convencido que la reforma será la opción política con mayor votación el último domingo de octubre.
Consultado sobre cómo se encontraba el Partido Nacional para negociar con otros partidos de la oposición ante un posible balotaje, respondió que está muy bien, ya que “luego del 27 de octubre se comprobará que el Frente Amplio está aislado, que no superará el 40% y no tiene posibilidad -en caso de ganar la Elección Nacional- de conformar mayorías y un gobierno de coalición”. Señaló que junto con el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido de la Gente, de acuerdo a la representación parlamentaria que obtengan, podrán tener las mayorías en el Senado y en la Cámara de Diputados “para poder conformar un gobierno de coalición”.
“Un gobierno que será multicolor, de varios partidos convergentes. Será una experiencia inédita, un desafío democrático que necesitará de equilibrio, sapiencia, disciplina, voluntad, conocimiento político y madurez para llevar adelante los cambios necesarios que el país necesita”. Consideró que “las mayorías parlamentarias regimentadas de un partido darán paso a otras mayorías que habrá que consolidarlas, conformar y mantener a lo largo del período de gobierno, de manera tal de poder hacer cambios en la educación, en la salud, en la seguridad, en la vivienda, en la amplia respuesta que el país está necesitando”.
“Deberá haber políticas tributarias que bajen el costo de la construcción, que genera una reactivación muy fuerte en la mano de obra vinculada a la industria de la construcción, al desarrollo productivo, pecuario y agropecuario, a la industria turística, a las políticas de frontera, que las fronteras como Rivera necesitan para tener cobijo a la inversión nacional del otro lado de la frontera”. Afirmó que “los combustibles son un cuello de botella para el desarrollo, las tarifas eléctricas y de otros organismos también, pero habrá que aprontar esas circunstancias, buscando por todos los caminos y vías que el país tenga la necesaria priorización del trabajo nacional”. Fotografía: Edilberto Chalela

Diario NORTE: