VICHADERO (Por Raúl Barboza, para “Vichadero y su Gente”). En diálogo con el concejal de la Lista 15 del Partido Nacional, Heber Mario López, en primer término, le solicitamos su opinión en lo referente a las disparidades existentes en el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia Departamental de Rivera que contiene valores para el Municipio de Vichadero, muy inferiores a los otorgados para Tranqueras y Minas de Corrales, a cuya interrogante expresó lo siguiente: “A nivel departamental el oficialismo tiene mayorías. Yo creo que el presupuesto debería ser negociado antes con el Intendente, ya que lo asignado para nuestra villa fue mucho menos que para las demás localidades del interior del departamento. Hay rubros que están en cero y eso se podría haber mejorado con un acuerdo previo. No fue así, se votó a nivel de la Junta Departamental donde se aprobó por mayoría. De igual manera, se continuará trabajando para la obtención de rubros mediante gestiones ante otras fuentes de recursos a nivel nacional porque al fin y al cabo somos gobierno, dentro de una coalición, pero somos gobierno”.
Con relación a la visita realizada por el vicepresidente del Banco de previsión Social, Licenciado Fernando Graffigna y a los planteos que se le hizo en la oportunidad, el concejal manifestó: “Algo que es digno destacar, es que los Directores de los distintos Entes del Estado, han empezado a recorrer el interior del país, algo que en general no sucedía en gobiernos anteriores, máxime llegar al interior profundo, como es el caso de Vichadero”.
“Fue muy importante esta visita, pues la gente de la villa y alrededores necesita que se mejore el servicio del BPS en la localidad. En un principio solicitamos un día más de atención debido a la pandemia, pero pretendemos que funcione toda la semana, como se hacía antiguamente ya que ha aumentado mucho la población en la villa y su zona de influencia y con ello, la cantidad de trámites a realizar”.
Al respecto de comentarios surgidos, referentes al posible cierre de la Sucursal Vichadero del Banco República, Heber Mario expresó: “En la última sesión del Concejo, el Sr. Alcalde nos informó que integrantes de AEBU estuvieron en Vichadero, así como a varias localidades del interior. Comunicaron que ha habido una baja importante en el número de funcionarios, debido a jubilaciones y a casos de enfermedad. La intención es que no se trabaje con personal reducido y por lo tanto habría la intención de que se cerrara alguna sucursal del BROU”.
“Sabemos que a nivel local dos funcionarios están por jubilarse a fin de año por lo que esa noticia nos ha caído muy mal ya que Vichadero es un polo productivo, siendo fundamental contar con los servicios del banco. De inmediato me comuniqué con la Diputada Virginia Fros, quien a su vez hizo lo propio con el presidente del BROU, Sr. Ferrer, el cual le aseguró que ninguna sucursal del BROU del interior, cerrará sus puertas. Así que le comunico a la población que puede quedarse tranquila, pues seguiremos contando con el importante servicio del BROU en nuestra villa”.
Hace alrededor de cinco años dejó de funcionar la retransmisora de Canal 5 existente en la villa, la cual permitía que toda la población tanto urbana como rural, pudiera estar al tanto de las noticias de nuestro país. En cuanto a las gestiones realizadas comentó lo siguiente: “Hemos encaminado a la diputada Virginia Fros una nota acompañada por más de doscientas firmas de vecinos, en la cual solicitan a la Dirección de Canal 5 la reparación de la retransmisora. Ella ha encaminado la gestión”.
La falta de fuentes de trabajo ha sido desde siempre una de las principales necesidades de la población de nuestra región, situación que se ha agravado debido a la pandemia.
El Programa de Oportunidades Laborales, también denominado Jornales Solidarios, ha permitido a dieciocho personas empezar a contar con un ingreso económico. Al respecto el concejal López manifestó: “Este programa permite a un grupo de personas percibir una remuneración a cambio de su trabajo. No es simplemente darle una ayuda económica a cambio de nada. Esto es un principio para Vichadero y para todo el Uruguay, que va acostumbrando a la gente a recibir, pero a brindar a cambio su trabajo, hecho que dignifica al ser humano”.
Para culminar, se le preguntó acerca de una gestión de los vecinos de Paso Arriera ante la Intendencia de Rivera, en la cual solicitan apoyo para crear un pequeño balneario en el lugar, cuyo expediente ha sido archivado sin que se le haya brindado una respuesta a los peticionantes. Al respecto, el concejal manifestó que “se retomará este tema, a diversos niveles, ya que simplemente con reparar unos 3 kilómetros del camino y alguna pequeña inversión adicional, se puede iniciar un pequeño polo turístico en la zona de Arriera, sumamente necesario para la población de la región”, culminó.