La Comisión de Vialidad Rural y Obras Públicas se reunió con vecinos de Vichadero y zonas aledañas

En la noche del pasado miércoles se llevó a cabo la sesión ordinaria semanal de la Junta Departamental de Rivera. El primer punto del Orden del Día estuvo destinado a la Media Hora Previa de los ediles Edgar Leivas (PC), Zully Romero (PN), Waldemar Mancebo (CA), Pablo Saravia (PN), Esteban Quiroz (PC) y Adriana Ocaño (PC).
El edil Edgar Leivas (PC) expresó: “Hemos observado en estos últimos años cómo ha crecido poblacionalmente la zona oeste de nuestra ciudad, específicamente Picada de Mora y Piedra Furada. Me atrevo a decirle que superan largamente los 2.500 conciudadanos. De hecho, sabemos claramente lo que esto conlleva a la demanda de los servicios esenciales que cada ente estatal debe brindarles, por ende, al tener ese crecimiento surge la necesidad imperiosa de recordarle a OSE, basándonos en la Ley 18.610, Política Nacional de Aguas, en su Artículo 2º: Todos los habitantes tienen derecho al acceso al agua potable y al saneamiento. El Estado actuará proveyendo al efectivo ejercicio de tales derechos. Artículo 3º: El agua es un recurso natural esencial para la vida. El acceso al agua potable y al saneamiento son derechos humanos fundamentales reconocidos en el inciso segundo del Artículo 47 de la Constitución de la República”.
“Los moradores de dicha zona usan pozos semi-surgentes para extraer el agua para el consumo humano y pozos negros para descarga de sus baños. Me atrevería a decirle que esos pozos semi-surgentes ya deben estar contaminados por los pozos negros y con la gravedad que esto sería para la salud de los lugareños, ni hablar de la contaminación a nuestro reservorio natural de agua dulce (Acuífero Guaraní). Pero también, quiero dejar claro que allí existe una Escuela (Nº 54) con casi doscientos alumnos y no cuentan con el vital elemento potable. (…) Tenemos conocimiento y documento que dicha red de agua estaba dentro del presupuesto del gobierno anterior y más aún, con fecha de ejecución (años 2017, año 2018) datos aportados por Gerencia Regional Noreste. (…) Solicitamos a OSE cronograma de obras para dicho período 2020 2025 para Rivera. Que dicho ente informe con exactitud qué plan tiene a corto plazo para esa densa población para que puedan contar con el vital elemento”.
La edil Zully Romero (PN) señaló que “el pasado jueves la Comisión de Vialidad Rural y Obras Públicas, la cual integro, se trasladó hasta Vichadero. Solicitud aprobada por todos los ediles. Me parecía que tendríamos que darle la oportunidad a la gente más bien del medio rural y escuchar sus inquietudes, comenzar a descentralizar. Próximamente, la Comisión se trasladará a Minas de Corrales y Tranqueras. En Vichadero fuimos recibidos por el señor Alcalde y los Concejales. También concurrieron vecinos del medio rural; debido a la lluvia y a muchos pasos crecidos, muchos que querían ir no pudieron acercarse. En general lo más hablado fue el mal estado de los caminos rurales; hay algunos que tienen prioridad, como los que transitan diariamente alumnos del Liceo, Escuela y UTU, muchos estudiantes vienen hacia el pueblo, hacia la Villa, en micros escolares”.
“Estuvieron presentes vecinos de Arriera, Pueblo de los Santos, Zanja Honda… en Zanja Honda un badén impide el paso; también estuvieron vecinos de Paso del Parque, Coronilla, Pueblo Socorro. En Paso del Parque hay un puente que hace mucho que está para construirse pero no sale del papel. Solicitaban estos vecinos que por lo menos una máquina sacara la arena que está allí, así el agua bajaba más rápido. Escuchamos también a vecinos que se acercaron a traer firmas desde el poblado de Paso Hospital, donde las calles están muy feas, hay que destapar también las canaletas; también se recibió quejas también de Cerrillada, quien va de Cerrillada hasta la Ruta 6, donde también van alumnos y donde es imposible transitar. Nos llegó una carta de madres de alumnos que viven entre Lajeado y las Cuatro Bocas, sus hijos tienen que faltar mucho a la escuela, porque hay un puente de madera en mal estado y cuando llueve se enfrentan a una zanja que no permite el paso”.
El edil Waldemar Mancebo (CA) expresó que “el 18 de julio de 1830 trae aparejado la creación de nuestra Carta Magna, nuestra insignia legal y nuestro fundamento para ser a partir de ese día una nación establecida. Para ello elegí Escrito de Isidoro de María – Crónicas del Montevideo Antiguo – Colección Letras Nacionales – Universidad de la República. (…) En el alto del Cabildo flameaba la Bandera Oriental, y en sus balcones se veía al Gral. Lavalleja, Gobernador Provisorio, sus Ministros, los Representantes de la Nación, Jefes del Estado Mayor, miembros del Tribunal de Justicia y porción de personas distinguidas y un mundo de pueblo contemplando gozoso aquel simpático cuadro, a despecho del frío de la estación. A las 10:30 sale del Fuerte el Gobierno con su lucido cortejo, dirigiéndose a la Iglesia Matriz al lugar que se había dispuesto, tomando asiento conforme al ceremonial decretado”.
“En el salón del antiguo Cabildo, a la sazón de la Legislatura, prestan juramento a la Constitución, simultáneamente, los Legisladores, el Gobernador Provisorio y sus Ministros, el Cura Vicario, los Jefes de Tribunales y Oficinas, los Comandantes de Cuerpos y Jefes de Estado Mayor, etc. En seguida lo prestaron las tropas formadas en la Plaza, y acto continuo tócale el turno al soberano Pueblo, que, disputándose entre sí, con más o menos empujones y aprietos, el honor de ser de los primeros en subir al Tablado a prestar el suyo en grupos, ante el Alcalde Ordinario que lo tomaba de pie ante su gran mesa cubierta con carpeta verde, algo enronquecido a fuerza de tanto repetir: ¿’juráis a Dios y prometéis a la Patria cumplir y hacer cumplir en cuanto de vos dependa la Constitución del Estado Oriental del Uruguay sancionada el 10 de setiembre de 1829 por los Representantes de la Nación?”.

El edil Pablo Saravia (PN) señaló que “el 4 de julio 2012 el gobierno de José Mujica (2010-2015) anunció que la aerolínea PLUNA había dado quiebra y que se procedería a su cierre. Tras esta decisión, el Estado uruguayo debió pagar alrededor de 170 millones de dólares para cubrir costos de reubicación de empleados y deudas pendientes que tenía la compañía. El fondo Leadgate se hizo cargo de la aerolínea en 2007, tras comprar el 75% del paquete accionario de PLUNA. Leadgate -asociada con el Estado uruguayo- decidió comprar siete aviones Bombardier, por un total de 203 millones de dólares. Se trató de una operación financiada por el Scotiabank de Canadá, con garantía del Estado uruguayo, y parte de este monto es una deuda que se arrastra hasta el día de hoy. Años después del cierre de PLUNA, en 2016, estos aviones se vendieron por 77 millones de dólares. Con este dinero, se pagó a los acreedores, pero no a Scotiabank, institución a la que en ese momento se le debía US$ 137 millones”.
“Restan pagar US$ 23 millones del total de la deuda y están consagrados en esta Rendición de Cuentas. Precisamente este punto está incluido en el tomo tres de la Rendición, donde se especifica un subsidio a PLUNA por ‘servicio de deuda Scotiabank’, la deuda se prevé pagar en cuatro cuotas de alrededor de 5 millones de dólares cada una. ‘Sólo este gobierno tiene que hacerse cargo de una fianza solidaria que le dio a empresarios privados que terminaron fundiendo una empresa en sociedad con el Estado’, indicó el Senador Gandini para agregar: ‘Ojalá que, con humildad, nos sirva para callar cuando hay que callar y hacer cuando se debe’. Haciendo referencia a los gobiernos del Frente Amplio y a las críticas que le han hecho a la actual administración por ‘privatizar’ los organismos estatales, consideró que hay que ser humildes cuando se debate sobre el futuro de las empresas públicas. La única empresa estatal de Uruguay cerrada en forma ignominiosa, la aerolínea de bandera PLUNA, fue decretada por el ex Presidente José Mujica que en años posteriores reconoció: ‘Di la orden de deshacerse de PLUNA’, en uno de los más desastrosos negocios de la historia del país”.
El edil Esteban Quiroz (PC) dijo que “el proyecto de corresponsabilidad en la crianza, a grandes rasgos, trata de solucionar un problema que atañe a muchas familias uruguayas y que vienen de larga data. Y es el de que uno de los progenitores, está impedido de ver a su o sus hijos, por parte del otro progenitor. En la vía de los hechos, por lo general, la tenencia de los hijos lo tiene la madre. De esta manera, muchos son los padres hombres, que se ven impedidos de compartir con sus hijos las distintas etapas de crecimiento de los mismos. Y como dice la tan trillada, pero muy genuina y oportuna frase: ‘en la viña del Señor hay de todo’; es verdad que muchos de los padres, y me refiero a los hombres, que no tienen la tenencia de sus hijos, tampoco les interesa, ni se preocupan con el bienestar de ellos y en muchas ocasiones es una lucha poder lograr que le pasen una pensión alimenticia. Pero también están aquellos que sí quieren estar y acompañar el crecimiento de sus hijos, jugar con ellos, llevarlos a la escuela, al médico, participar de sus fiestas de cumpleaños, de navidad, año nuevo o fin de curso, y no lo pueden hacer”.
“Por otro lado, tenemos a las buenas madres, quienes se desvelan por el bienestar de sus hijos y hacen de todo para que a ellos no les falte nada, tanto desde el punto de vista emocional, como del económico. Son las verdaderas guerreras, empoderadas, valientes y que merecen mi admiración. Pero también tenemos a las madres no tan buenas, o directamente malas madres. Porque sí, hablemos claro, así como hay malos padres, también hay malas madres, pero que casi nadie lo dice por temor a lo que dirán quienes entienden que tienen la razón siempre. Entonces, es bueno ‘separar bien los tantos’, para poder entender este proyecto de ley. Partiendo de esa base de que no todos los padres son malos y de que no todas las madres son buenas, es que se buscó un camino alternativo, para innumerables familias que padecen con esta problemática de muchísimos años. Y me refiero a familias, porque muchas veces no solamente sufre el padre o la madre, separado de sus hijos, sino también el abuelo, la abuela, el tío, el sobrino, en fin, una familia entera rehén de una situación, que en su inmensa mayoría no supo ser resuelta por los adultos, los progenitores”.
La edil Adriana Ocaño (PC) señaló que “la Dirección General de Educación Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), en convenio con Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-Riograndense (IFSul) de Brasil imparten cursos en modalidad binacional. Los cursos binacionales comenzaron en el año 2011 en cumplimiento de un acuerdo firmado en el año 2006 entre la ANEP, través de la UTU y el IFSul. Se trata de un Proyecto innovador con cursos de educación media superior y cursos técnicos terciarios (estos últimos de carácter no universitario, que en la mayoría de los casos insumen no más de cuatro semestres de estudio). Los cursos binacionales fueron creados para la población fronteriza contando con el idioma español y portugués de carácter bilingüe, que son lenguas maternas para las dos nacionalidades”.
“Los diferentes cursos binacionales cuentan con la mitad de los cupos para uruguayos y la otra mitad para brasileños en el caso que las inscripciones superen el cupo se realiza sorteo entre los estudiantes inscriptos. En nuestra frontera, se gestiona actualmente en forma conjunta, siete carreras binacionales técnicas y tecnológicas que atienden la demanda de la región en materia de capacitación, con un fuerte énfasis en la alta calificación. En el Instituto Federal Sul-Riograndense Campus Livramento se desarrollan los cursos: Informática para Internet, Electro Electrónica y Energías Renovables. En la Escuela Técnica Superior de Rivera los Cursos Técnicos Terciarios: Logística y Gastronomía. Y en el Polo Educativo Tecnológico de Rivera (Ex Escuela Agraria) funcionan en Educación Media Tecnológica el área Agraria y el Terciario, el área Forestal. La propuesta busca promover proyectos y vínculos con instituciones nacionales e internacionales así como también asegurar a los estudiantes la continuidad educativa, atendiendo el proyecto de desarrollo profesional, social y productivo de ambos países”.

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