Junta Departamental: Proyecto “Global Legal Information Network”

El Secretario General de la Junta Departamental, Técnico en Administración y recursos Humanos, Gustavo Guedes informó a NORTE sobre el Proyecto GLIN.
Nos dijo que “es un Proyecto que comenzó en el mes de septiembre de 2008, donde se procedió a realizar un Taller de Sensibilización, para la creación de una red de trabajo nacional, con las Juntas Departamentales, dentro del contexto de la Red de Información Jurídica GLIN.
GLIN significa Global Legal Information Network, o sea que es una Red Global de Información Jurídica, y es una Cooperativa de Países que decidieron intercambiar sus normas jurídicas, formando una Base de Datos comunes.
Esto se viene desarrollando en distintas etapas. La primera del Proyecto, se realizó en el Palacio Legislativo, en el edificio Artigas (anexo), con una comunicación a todas las Juntas Departamentales, informándolas sobre el Proyecto. Se visitó a estas Juntas, para sensibilizarlas.
Posteriormente se firmó un Convenio por parte de las Juntas a efectos de formalizarlo y poder participar activamente en el mismo.
Luego se hizo Taller de Sensibilización, con alta tecnología de información jurídica, porque los cometidos que tiene ese Proyecto son: apoyar al legislador, proporcionándole normas nacionales e internaciones, doctrinas y jurisprudencia y así analizar estudios comparativos.
Todo esto es para mejorar los aspectos de la técnica legislativa, apoyar y colaborar con la tarea de las comisiones y las Oficinas del Parlamento.
Para ello, se conformó un equipo de trabajo que la integran, por ejemplo, la Junta Departamental de Rivera con sus dos asesores jurídicos, los que trabajan en la informática y comunicaciones: Gustavo Uria y Cristina Vargas y un funcionario administrativo: Richard del Pino.
Es de esa forma que tienen a los asesores jurídicos, funcionarios administrativos y funcionarios idóneos en informática – reiteró- que nutren a los equipos de la información, para que después se pueda tener esa información con el resto del mundo.
Las propuestas para las Juntas Departamentales, son que cada Junta se constituya en una estación afiliada a GLIN, para obtener el acceso al Banco de Datos Global, que incluye normativas municipales de diversos países y pueden participar de las relaciones personales que se generan por participar de la Red, la consulta mediante Correo Electrónico o por teléfono con colegas de otros países, para intercambiar normas jurídicas y experiencias afines.
También se tiene acceso al Portal de Internet, que se estableció por iniciativa con el Patrocinio del BID. Es un sitio interactivo que se puede solicitar acerca de normas, experiencias y doctrinas.
Se accederá a cursos patrocinados por el BID. Ya se realizaron algunos sobre Gobierno Electrónico, impartidos por españoles y latinoamericanos.
El Proyecto GLIN tiene normas ingresadas desde 1985 hasta la fecha. Citó como ejemplo la Constitución de la República, decretos departamentales y resoluciones.
Las conclusiones a las que se arribó sobre este proyecto es que es una base de datos públicos que contiene textos oficiales de leyes y reglamentos, decisiones judiciales y otras fuentes legales complementarias. Todo esto aportado por organismos gubernamentales y organizaciones internacionales.
Los miembros del GLIN aportan a la base de datos los textos completos de los documentos publicados en su idioma original.
Cada documento viene acompañado con un resumen en inglés y en otros idiomas, además de términos seleccionados de un índice multilingüe para el GLIN; los países que conforman el Mercosur lo integran y los europeos también y todos los resúmenes están disponibles al público.

NOVEDADES DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL
Aprovechamos la oportunidad para preguntarle alguna novedad relacionada a la Junta Departamental en este período de receso.
Manifestó que en la sesión ordinaria del 2009 se votó levantar el receso el día lunes 4 de enero 2010, y hoy la Junta Departamental de Rivera está en plena actuación.
Están por ello sesionando las Comisiones y por ser ayer, feriado de Reyes, no hubo sesión Ordinaria, pero el próximo miércoles 13, tendrán una sesión Ordinaria, con media hora previa, asuntos entrados e Informe de Comisiones, lo que demuestra que en pleno receso parlamentario, igualmente la disposición de los ediles es de continuar trabajando en pro del departamento.

Diario NORTE: