En la jornada de hoy, jueves 27 de agosto, a partir de la hora 11:00 en las instalaciones de la Intendencia Departamental de Maldonado, se desarrollará la sexagésima Sesión Plenaria del Congreso Nacional de Intendentes.
Como es de estilo en cada sesión que se realiza en el interior, se procederá a la designación del presidente Ad-Hoc para la sesión. El orden del día previsto cuenta con la aprobación de las actas de resoluciones Nº 58º y 59º, asuntos entrados y posteriormente las audiencias citadas para esta sesión.
Los intendentes reciben en audiencia al Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, quien asistirá acompañado del Rector de la Universidad de la República, Prof. Rodrigo Arim, y el Director del Instituto Pasteur de Montevideo, Dr. Carlos Batthyány.
Además, se recibirá a la presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Mariana Blengio Valdés, para culminar las audiencias con el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Esc. Alejandro Draper.
Continuando con la sesión se dará paso a los informes de Mesa, Comisión de Seguimiento del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE), y Comisión Sectorial de Descentralización (CSD), para finalizar con los asuntos varios.
Es de destacar que previo a la sesión plenaria del Congreso de Intendentes se llevará a cabo la quinta reunión de la Mesa y la sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización, en la que participan integrantes del poder ejecutivo e intendentes.
Según publica el portal de la Intendencia de Maldonado, para el jefe comunal de Maldonado, Jesús Bentancur, “el encuentro (la sesión plenaria del Congreso de Intendentes) es muy importante para el departamento, porque implica un reconocimiento”.
Asimismo, desde Maldonado se informa que, en horas de la tarde, está prevista la firma del Pacto Ético entre los partidos políticos, de la misma forma que se hizo en la campaña nacional. Su objetivo principal es lograr una campaña limpia, sin agresiones o noticias falsas.
Este acuerdo expresa que los partidos se comprometen a no generar ni promover campañas de desinformación en perjuicio de los adversarios políticos y apunta a evitar acciones o expresiones de tono agraviantes. La firma está impulsada por la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU).
Con este objetivo, fueron invitados los representantes de cada colectividad política. Aprovechando la reunión del Congreso de Intendentes, esta acción se concretará en Maldonado con la presencia de las autoridades de cada departamento.