En la tarde del pasado jueves 14 de noviembre el Congreso de Intendentes celebró su 52ª Sesión Plenaria, en la cual se aprobó el tributo de patente de rodados para el año 2020, según lo propuesto por la Comisión de Aforos, creada por el Artículo 4º de la Ley 18.860 que es integrada con delegados de los Gobiernos Departamentales, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas, con el fin de proponer los valores de aforo vehicular, alícuotas, y otros elementos a considerar para el cálculo del valor del impuesto a los vehículos de transporte.
El plazo establecido por la ley para que la comisión de aforos se pronuncie es hasta el 31 de octubre de cada año, debiendo los jefes departamentales aprobar la propuesta realizada por la citada comisión en la sesión plenaria del mes de noviembre.
Los criterios tomados en cuenta por la Comisión de Aforos son, entre otros, el mantenimiento del equilibrio en los ingresos derivados del sistema y los valores de mercado de la tabla de aforos de la Consultora AUTODATA, sin ningún tipo de ajuste externo por acciones que no sean las reglas mercado al 30 de setiembre de 2019.
Para la categoría fiscal A (automóviles, camionetas, ambulancias, casas rodantes con propulsión propia, carrozas fúnebres, furgones, ómnibus y micros) se mantendrá su actual sistema de alícuotas: 4,5% sobre su valor de mercado para los modelos años 1992-2019 y 5% menos IVA para los 0 Km. Ningún vehículo posterior al modelo 1992 tributará menos que el valor vigente para la banda fija inmediata anterior. Los valores para los modelos/año de los estratos que se establecen, serán los siguientes para el ejercicio 2020: 1976-1980: $1.974,49; 1981-1985: $2.961,64 y 1986-1991: $ 5.923,47.
Para la categoría fiscal B (camiones) modelos 2013-2019, mantendrán una alícuota única y por todo concepto de 1,30% del valor de mercado; los 0 Km de la categoría B tributarán una alícuota de 1,30% sin IVA sobre su valor de mercado.
En lo que respecta al tributo de ómnibus desafectados del servicio público, los vehículos tipo ómnibus que en su origen estuvieron afectados al servicio público del transporte de pasajeros, tributarán por todo un valor fijo anual de $ 15.000. Los ómnibus sin afectación al servicio público tributarán por el régimen común para la categoría A.
Por último los vehículos eléctricos usados tributarán un 2,25% de su valor de mercado, y los 0 km 2,25% de su valor de mercado sin IVA.
COMISIÓN SECTORIAL DE DESCENTRALIZACIÓN
PRESENTÓ INFORME DE DESARROLLO MUNICIPAL
El Informe de Desarrollo Municipal 2019, que informa y analiza los avances en materia de planificación y su vinculación con el presupuesto, fue presentado el pasado jueves 14 de noviembre en la Comisión Sectorial de Descentralización (integrada por delegados del Congreso de Intendentes y de los ministerios que componen el Gabinete Productivo). El informe fue elaborado por la secretaría técnica del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM) del Programa Uruguay Integra.
En el mismo se presenta una caracterización de los avances en materia de gestión y ejecución presupuestal de los 112 municipios realizada a partir del análisis del sistema de información del FIGM, El informe agrega una lectura sobre el avance del desarrollo municipal poniendo el foco en el proceso de implantación de instrumentos específicos de planificación: planes quinquenales, planes operativos anuales, y compromisos de gestión, y su vinculación al proceso de transferencias.
En el capítulo 1, se sintetizan los avances que se han logrado en relación a los instrumentos de planificación y gestión. En un capítulo 2 se realiza una caracterización del proceso y ciclo anual del FIGM, y su vinculación con los instrumentos referidos. En el capítulo 3, se realiza una síntesis de los aspectos más relevantes contenidos en los planes y su implementación. En Anexos se incluye información actualizada de la Rendición de Cuentas 2018, referida al presupuesto y ejecución de los Municipios, presentada por departamento, por municipio y según tipo de gasto.
El FIGM contribuye fuertemente al desarrollo de los municipios, dado que no solamente consiste en transferencias de fondos a los municipios, sino que forma parte de una estrategia integral que apunta a su fortalecimiento, tanto en su capacidad de gestión para llevar adelante sus cometidos, como en el diseño y puesta en marcha de iniciativas, proyectos de inversión, y en el desarrollo de su capacidad de negociación con actores locales, Gobiernos Departamentales y Gobierno Nacional.
CONGRESO DE INTENDENTES ENTREGÓ MATERIALES Y MEDIOS
TÉCNICOS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA TARJETA DORADA
También en la jornada del pasado jueves se realizó la entrega de la Tarjeta Dorada en el marco de la 52ª Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes. La presidente del Congreso de Intendentes, Dra. Adriana Peña (en la fotografía, junto al Intendente de Rivera, Cr. Richard Sander), junto a la Comisión Interdepartamental de Personas Mayores (CIPEM) entregaron los materiales y herramientas técnicas para la implementación de la Tarjeta Dorada.
La Tarjeta Dorada es un proyecto que viene desarrollando la CIPEM y se podrá solicitar en todos los Departamentos, a través de los Gobiernos Departamentales, que deberán acordar con los comercios a efectos que los usuarios de la tarjeta obtengan beneficios en sus compras, tanto de artículos como servicios.
La presidente de la Comisión Interdepartamental de Personas Mayores del Congreso de Intendentes, Laura Medina (Treinta y Tres), informó que ya hay varios Departamentos prontos para la firma de convenios con comercios e instituciones, pero que aún se continúa trabajando para lograr una mayor cobertura a nivel nacional.