Intendente Osorio y vice prefecto santanense se reunieron ayer en la Vitivinícola Almadén

En la jornada de ayer, lunes, el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio, junto a su equipo de gobierno, se reunió con el vice prefecto santanense y equipo, en el local de la Vitivinícola Almadén de Livramento. El motivo de esta reunión fue para tratar temas que figuran en la agenda binacional.
Ambos gobernantes dialogaron con NORTE sobre los temas que se estaban abordando en la reunión. El Intendente Marne Osorio dijo que los temas estaban vinculados a la cultura, donde se plantearon las actividades que figuraban en la agenda y que se desarrollarían en la frontera. Se planea incorporar a la agenda binacional algunas actividades culturales ya previstas por la intendencia riverense.
También se trabajó en las actividades deportivas. Se evaluó positivamente la realización de la Correcaminata 4K y 7K, y se propuso una gala internacional en materia boxística. La prefectura santanense les dio participación en un proyecto sobre centros de deporte y recreación. Se continuarán analizando otros temas vinculados a obras, infraestructura, servicios y al Congreso Binacional Apícola, que se realizará en el mes de agosto. Este último tiene una dimensión que trascendió las fronteras, por el nivel internacional que tendrá el abordaje apícola.
Aún restaba tratar el proyecto del Parque Internacional, del que recibieron su presentación preliminar. Había elementos complementarios en materia de presentación que fueron encomendados a los equipos técnicos, para que luego se fuera a buscar la financiación necesaria. Por último, sobre los trabajos de limpieza en la Línea Divisoria, dijo que algunos se vienen realizando y otras se implementarán.
Por otra parte, el vice prefecto Edu Olivera se refirió al proyecto de la prefectura santanense al cual incorporaron a la Intendencia Departamental de Rivera. Se trata de un proyecto en el área deportiva, el cual está vinculado directamente al Ministerio de Deportes brasileño. Se crearán centros de deporte y recreación, con la creación de núcleos en varios puntos de la ciudad. En la frontera se creará el primer centro binacional de deporte y recreación; Livramento contará con uno y Rivera con otro, que serán financiados por el Ministerio de Deportes de Brasil.
En ese espacio recibirán a personas de todas las edades con estímulos para una actividad de vida saludable. En ese complejo serán financiados proyectos culturales y de recreación, así se podrá congregar a la sociedad de ambas ciudades. “Lo inusitado -dijo- es que esta acción traerá inversiones del Ministerio de Deporte brasileño, siendo inyectado en el Departamento de Rivera”.
Con respecto a la construcción de un Aeropuerto en Livramento, señaló que Brasil busca hoy un nuevo sistema aeronáutico. Está en la agenda junto al gobierno del estado federal, para que en caso de que se implante un aeropuerto regional, que este quede en Livramento o lo más próximo posible a la vecina ciudad. Pero lo que más desean es trabajar en una situación de frontera, dijo. Les interesa mucho más la concreción del aeropuerto binacional que el aeropuerto de la frontera oeste.
Por otra parte, Olivera dijo que se está instalando fibra óptica en Livramento. Está la conexión pronta en la frontera, para conectarse con Rivera y en el Parque Internacional está siendo instalado un telecentro binacional, con un sistema de Internet abierto y gratuito para toda la comunidad fronteriza que desee utilizar Internet en cualquier espacio del Parque Internacional. Esta iniciativa hace parte del proyecto de remodelación del Parque.
Por último, dijo que la legislación para el Free Shop para Livramento está pronta, lo que falta es la normalización por parte de la Receita Federal.

Diario NORTE: