Intendente Marne Osorio informó sobre reunión de jefes comunales llevada a cabo en Trinidad

En diálogo con NORTE el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, informó sobre temas tratados por los jefes comunales del país, en la reunión llevada a cabo en el departamento de Flores.
Manifestó “fueron varios los temas abordados como la propuesta del Gobierno nacional de modificar la forma de distribución del Fondo de Desarrollo del interior.
Por unanimidad todos los intendentes están en la postura de defender que ese fondo pertenece a las intendencias y es creado por la constitución de la República y no puede ser el Gobierno Nacional quien determine las prioridades en el momento de definir las inversiones.
Se elaboró además una minuta donde se modificaron ítems de la propuesta original de lo que el Gobierno Nacional de como distribuir ese fondo.
El segundo tema tratado fue el informe de las Comisiones creadas entre el Congreso Nacional de Intendentes y el Gobierno Nacional, para abordar tres temas: uno alumbrado público, donde fue aceptada la propuesta elaborada por el Gobierno Nacional, en la que propuso bonificaciones en los valores del alumbrado, en sus tarifas. A medida que los Gobiernos Departamentales vayan avanzando en la eficiencia, en la colocación de medidores, todo a través de un convenio con UTE, se irán colocando medidores y cambiando las lámparas de mercurio por sodio.
Así se estará accediendo a distintos niveles de bonificación, donde parte de esa bonificación, irá a amortizar la deuda que tienen todas las intendencias con UTE, desde hace muchísimos años.
Otro tema fue el de la patente de rodados y el viernes 6 se recibirá una propuesta concreta del Gobierno Nacional, que tendería a alcanzar la unificación del valor de las patentes a nivel nacional.

CAMINERÍA RURAL

El tema de caminería rural, para compra de maquinarias, en este Gobierno aún no tuvo oportunidad de elaborar una propuesta concreta, que pasaría por compra de maquinarias a través de leasing con el Banco República. Esta herramienta la Intendencia Departamental ya la tiene disponible, pero es insuficiente, teniendo en cuenta la cantidad de maquinarias que necesitan.
Sobre el tema de patente única, señaló el Intendente Osorio que hay comunas que mantienen sus reservas en cuanto a la solución de fondo.
Hoy la unificación de valor de patentes por automóviles cero kilómetros tendría unanimidad a nivel del país. Están trabajando ahora en la unificación de patentes de vehículos usados, que pasarían por dos herramientas: una es llevar el valor promedio a lo que se cobra hoy en el país, garantizando de que todas las intendencias reciban lo que percibieron por concepto de rodados en el 2010 y dos, creando un fideicomiso que serían lo que emitieron las facturas y cobrarían las patentes de rodados del país y luego redistribuirían a las intendencias correspondientes el pago de la patente y las multas por concepto de vehículos.
Hizo referencia a que existe una necesidad por parte de todas las comunas de que los recursos que provienen del Gobierno Nacional son insuficientes, que en materia de caminería rural, que es un gran desafío que tiene el país productivo, requiere mayor inversión pública y que los recursos disponibles para la caminería rural, sólo permiten atender la tercera parte de esta en el país, incluyendo Rivera.
Si no hay más recursos, no es de esperar que tengan un salto cualitativo en cantidad de inversiones públicas en área productiva.
Con respecto al aporte que se pretende para Rivera de parte de los Free Shop y el Gobierno Nacional se resiste, expresó que siguen insistiendo en que parte de lo que aporta el Sistema de Free Shop, vuelva al departamento a efectos de atender las mejoras de servicios e inversión pública, la realidad que hoy vive nuestro departamento debido a la explosión comercial que se tiene.
Lamentablemente la respuesta no fue suficientemente clara para dar tranquilidad si efectivamente se transita este camino, aunque se está trabajando en ello y continuarán insistiendo con el Gobierno Nacional para sensibilizarlo y hacerlo que entienda de que el sistema le está dejando muchos recursos al país y al departamento nada.
También sucede con las minas al ser modificada la norma que estaba prevista en el Presupuesto, de que el 1% del canon minero volvía a los departamentos y aparentemente esto no se está realizando.
Esto significa una vez más un mensaje de centralismo donde los recursos van al Gobierno Nacional y los problemas van al departamento, finalizó diciendo el Intendente Osorio.

Diario NORTE: