Gonzalo Mujica informó sobre su incorporación al Partido Nacional

(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, en el salón del Hotel Frontier, el líder del sector Todos del Partido Nacional, senador Luis Lacalle Pou, hizo la presentación oficial en filas del Partido Nacional del ex diputado Gonzalo Mujica, que anteriormente perteneció al Frente Amplio. El acto se desarrolló en el marco de una gira por el interior del país.
En la parte oratoria, el senador Lacalle Pou manifestó que “a mucha gente le sorprendió” que Mujica y el propio Lacalle Pou “comenzaban a caminar juntos”. Hubo elementos humanos y políticos que fueron sumándose, agregó. Esta relación viene de muchos años atrás, cuando se encontraban ambos en la Cámara de Diputados. Fue ahí que comenzó a generarse una buena relación personal. Luego de un tiempo estuvieron de acuerdo en temas de coyuntura, luego vino una relación con temas de moral pública, cuando se comenzaron a presentar Comisiones Investigadoras sobre determinados temas del Gobierno, donde coincidieron, pero “a él se le complicó la situación en su partido”.
“Ante este panorama Mujica tomó una decisión: dejó su banca, sus fueros, la comodidad, su sueldo como diputado y su cargo”. Posteriormente escribió un documento sobre hacia dónde tiene que ir el Uruguay en determinados ámbitos y actividades que preocupan, como la salud, la educación, la seguridad, relaciones exteriores, la economía. En ese escrito existió mucha coincidencia con Lacalle Pou, por este motivo el senador fue a buscarlo a su casa y decidieron salir en esta gira para “tender puentes”.
Por su parte, Gonzalo Mujica hizo referencia al por qué de este acercamiento al sector de Lacalle Pou: “por coincidir en el pensamiento, en las ideas para resolver los problemas que el país tiene”. Por esto “cruzó el puente” de lo que fue y de lo que será en el futuro, “entre los problemas que tiene el país y las soluciones que hay que encontrar puntos”.
“Cruzar puentes -continuó- para que los uruguayos tengamos un futuro mejor que nuestro pasado. Construir en el presente y en el futuro las cosas que son buenas para la sociedad, para los cercanos y no cercanos. Este encuentro con Luis debe ser una señal para que los uruguayos entendamos que la solución de nuestros problemas está por delante de todo, incluso de los lugares donde estuvimos hace poco y hace mucho”, expresó.
Destacó que en los actos en el interior del país, muchos frenteamplistas se le acercaron y le dijeron que “están muy desilusionados con el Gobierno y desean un cambio”. Agregó que está convencido que “los uruguayos están decididos a elegir su futuro antes que su pasado, ya que es posible identificarnos a nosotros mismos en busca de soluciones, de compromisos en lo que creemos, más que en el amor en lo que ya fuimos”.
Dijo que no reniega nada su pasado. Importa el hoy y debe tomar decisiones hoy, dijo el ex diputado. Agregó que tiene hijos que vivirán el mañana y debe darles como herencia el compromiso como padre que su esfuerzo sea para que el país sea mejor. “Hay que mirar hacia adelante, sin importar si alguien nos tira una piedra. Para cambiar al país, hay que cambiar su gobierno y creo que Luis será el que mejor nos dirija en el futuro, porque acordamos en lo que queremos hacer: en la economía, educación, seguridad”, enfatizó.

CONFERENCIA DE PRENSA
Luego de las exposiciones, respondió las preguntas de los medios de comunicación. En primer lugar, fue consultado si le había resultado difícil dejar su grupo político y cuál había sido la reacción de sus antiguos compañeros cuando tomó esta decisión. Su respuesta fue que “los cambios siempre son difíciles, pero el cambio lo hice convencido y tranquilo. Si hay algo que no perdí en todo este tiempo fue la tranquilidad en lo que estaba haciendo. Siempre supe lo que hacía y lo que tenía que hacer y eso me deja tranquilo. La enorme mayoría de mis antiguos compañeros me trataron con mucho respeto”.
“Eso esperaba, porque la mayoría de los frenteamplistas son gente de bien, que quiere al país y están preocupados por la vida de ellos, de sus familias, de sus vecinos y del futuro”, señaló. El dirigente agregó que no pierde la expectativa que puedan tener un debate político sano, sereno, confrontando las mejores soluciones que cada uno piense para los grandes problemas que tiene el país. Tampoco pierde la expectativa “que muchos de ellos encuentren que las mejores soluciones están acá y se animen a dar ese paso”.
Por su parte, consultado el senador Lacalle Pou sobre el tema de la habilitación de los comercios de free shop en ciudades gemelas de Brasil, señaló que en el año 2015 presentó siete propuestas puntuales de políticas de frontera al gobierno y ahora “se agravó la realidad”. Acotó que “si no se avanza en una política espejo, se arranca mal”, ya que se venderán productos a precios muy bajos, lo que por un lado beneficiará a los hoteles y restaurantes de Rivera, pero no al comercio. Habrá cola de autos de Tacuarembó en la frontera, de gente que vendrá a realizar los surtidos de su canasta, pues pagarán un 35% menos. Esta situación lleva como consecuencia a la informalidad, ya que todos buscarán los precios más baratos para subsistir hasta fin de mes.

Diario NORTE: