Fórmula presidencial nacionalista presentó el Plan Norte de gobierno

Crear redes ferroviarias, caminería rural y ampliar rutas nacionales; electrificación rural y represas para riego; trasladar las facultades de Veterinaria y Agronomía, y potenciar las escuelas de alternancia; desarrollar la industria del turismo, promoviendo la construcción de un hotel con desarrollo termal en Bella Unión. Estas son algunas de las obras previstas en el Plan Norte del Partido Nacional para los departamentos de Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó, Artigas y Salto. En esta oportunidad presentó el plan el candidato a la vicepresidencia por el Partido Nacional, Dr. Jorge Larrañaga, compañero de fórmula del Dr. Luis Alberto Lacalle.
La campaña de “una propuesta por día”, impulsada por la fórmula del Partido Nacional tuvo su tercera expresión de la mano del Dr. Jorge Larrañaga. El líder nacionalista expuso el “Plan Norte”, donde se propone como objetivo la creación de condiciones para la expansión de la inversión, el crecimiento económico y el desarrollo social y humano en el norte del territorio, a partir de un programa de inversión pública multidimensional en áreas estratégicas.
“Muchas veces la izquierda se es abanderado de la justa distribución de la riqueza, pero nunca ha habido peor distribución de la riqueza en el país que en este tiempo. Por eso nuestro ‘Plan Norte’ se propone como objetivos la expansión del crecimiento económico y la inversión, el fortalecimiento del capital social y humano, el desarrollo de la planificación estratégica local y regional, y la potenciación de las fortalezas de cada localidad”, sostuvo Larrañaga.
Para lograr los proyectos se plantearon seis áreas de trabajo: infraestructura, desarrollos logísticos, desarrollos turísticos, desarrollos de energías renovables, uso del agua, y proyectos que promuevan el capital humano y social. “La coordinación de estos proyectos y programas los prevemos a través de la creación de una agencia regional de desarrollo”. La agencia va a operar en cinco puntos clave del país: en el norte, el litoral, el centro, el este, y una específica para el área metropolitana.
Larrañaga dijo que se plantea la modernización de los ramales ferroviarios, mejorar la caminería rural, ampliar rutas nacionales, y poner fuerte énfasis en el sistema vial, del que dijo, va a “colapsar”. Así mismo, propone la generación eléctrica e impulsar un fuerte desarrollo en electrificación rural.
Aseguró que proyectan la creación de represas para riego, la promoción de la construcción de un hotel con desarrollo termal en Bella Unión, con la consecuente creación de un polo turístico privado.
En cuanto a la Educación, el plan prevé potenciar las escuelas de alternancia, trasladar las facultades de Veterinaria y Agronomía al centro del país.
Sobre el plan para el norte específicamente, Larrañaga explicó que se van a mejorar las condiciones del desarrollo regional del norte, porque es la forma de “regionalizar el país” sin incremento de la burocracia, aprovechando los recursos humanos que hay en la “órbita pública nacional y departamental”, junto “con la iniciativa local”.
Larrañaga continuó explicando esta novedosa propuesta: “Nosotros decimos lo siguiente: el brazo del estado a veces es corto”, pero “ese brazo lo alargamos con los gobiernos departamentales, con las organizaciones no gubernamentales, con organizaciones civiles, sociales, religiosas, deportivas”. “Seguramente así podamos tener más eficacia, mejor optimización en la utilización de los recursos, y un impacto de llegada” a la gente “mucho más fuerte”.
“Descentralizar supone dos cosas: acercar el poder del estado a la gente”, “y la descentralización de la caja fuerte. Si no hay descentralización de la caja fuerte, hay traslados de competencias sin contenidos que no dan respuestas a los reclamos que la gente nos plantea”, sostuvo Larrañaga.

Diario NORTE: