(Por Rosa Dutra) El pasado lunes visitó la ciudad de Rivera el equipo técnico del Sector Todos, liderado por el senador Luis Lacalle Pou, precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional. El equipo estuvo conformado por la economista Azucena Arbeleche, el ex comisionado parlamentario Dr. Álvaro Garcé, el Ing. Agr. Juan Ignacio Buffa, el asesor laboral Mario Arizti y el coordinador Nicolás Martinelli.
En el Club Boulevard Lagos del Norte, sus integrantes dialogaron con NORTE. El Dr. Álvaro Garcé, asesor en seguridad del sector Todos, enfatizó que “el tema seguridad pública es un tema que es de mucha preocupación para los uruguayos, por la ola de violencia desatada hoy en todo el país”.
Analizando el panorama, Garcé manifestó que “vivimos una situación muy difícil, que se advierte a nivel social por la fermentación creciente, con dificultades en resultados de la enseñanza, con una crisis de seguridad notoria. Cuando se está encaminando la segunda mitad del período de gobierno -señaló- el Gobierno puede exhibir muy pocos resultados. Hay una sensación en todo el país de necesidad de cambio”.
Sobre temas de seguridad pública, afirmó que la situación es “muy complicada”. Para el ex comisionado parlamentario “la situación de las cárceles empeoró, aumentaron los homicidios, las rapiñas, los hurtos… todos los delitos. A nivel penitenciario las cárceles están bastante peores que hace unos años. Todo se debe a la cantidad de homicidios y de situaciones de violencia”.
El Dr. Álvaro Garcé dijo que “Uruguay tiene las cárceles más violentas de Sudamérica. Los jefes de bandas las dirigen desde las cárceles. Este fenómeno se da porque ellos tienen toda la facilidad para hacerlo ya que cuentan con celulares, lo que -por estar privados de libertad- no deberían tenerlos.
Agregó que “el que tiene un celular e integra una organización de crimen tiene también 24 horas, siete días a la semana, para coordinar todo desde la cárcel. Es insólito como el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación permiten esta situación ilegal que conspira contra la seguridad pública”.
“Lo que le llama la atención es la incapacidad que han tenido las autoridades para combatir y enfrentar grupos que volaron más de cuarenta cajeros. Esto llama realmente la atención -reiteró-, por la falta de pericia, de acción… el asalto con violencia a cuarteles, a la policía, porque hoy la vida vale cada vez menos”, explicó el ex comisionado parlamentario.
NUEVO CÓDIGO PENAL
Haciendo referencia a la vigencia del nuevo Código Procesal Penal, opinó que este “está mal instrumentado, pero era necesario cambiar el régimen procesal penal. Hoy los niveles de impunidad aumentaron, porque de cada cien delitos que se denuncian, se castigan dos o tres y los restantes quedan sin ningún tipo de castigo. En esa situación -opinó- es muy difícil tener buenos niveles de seguridad pública”.
Garcé habló de las medidas que se instrumentarían “en caso que el Partido Nacional resulte victorioso” en las próximas elecciones nacionales: “Hay medidas que son claves. Primero las comisarías están vacías, aunque hay policías, ya que Uruguay es el país de América Latina que cuenta con más policías por habitante, pero si se va a las comisarías, ellas están vacías. La propuesta del equipo de seguridad es potenciar esas comisarías, que han sido históricamente el lugar de relacionamiento entre la ciudadanía y la Policía nacional”.
“Han sido las unidades de referencia operativa, donde se conoce la situación del barrio, quienes están y desde donde se puede planificar una prevención del delito. Potenciar las comisarías, fortalecerlas, es clave. Lo mismo que respaldar jurídicamente a la Policía para que pueda enfrentar con éxito una delincuencia que viene creciendo. En el otro extremo, hay que tratar de hacer algo más o menos inteligente con las cárceles, porque si ellas sirven como universidad del crimen, no harán otra cosa que contribuir con la inseguridad”, enfatizó.
DELITOS DE MENORES
Respecto al tema de los menores que comenten delitos impunemente, el experto en seguridad considera que se debe a la falta de respaldo que tiene la policía. “El senador Lacalle Pou presentó una iniciativa tendiente a establecer la legítima defensa policial, para que el policía no tenga que esperar para ser agredido para contestar, sino que pueda enfrentar a quien está en una actitud agresiva que pone en riesgo su vida o la de terceros, presumiéndose en su favor la legítima defensa o el cumplimiento de la ley”.
Se lamentó porque este proyecto no fue acompañado por la bancada del partido de gobierno, “pues nos dijeron que se trataba de ‘gatillo fácil’. Creo que ese ‘gatillo fácil’ los tienen aquellos que roban y luego matan”, enfatizó el Dr. Álvaro Garcé.
DESARME DE LA POBLACIÓN
Acerca del desarme de la población propuesto por el Gobierno, opinó que “se debería optar por una regulación que sea realista, porque se introdujeron varios requisitos para el tema de las armas, a través de la Ley 19.247 (‘Tenencia, porte, comercialización y tráfico de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados’) y su decreto reglamentario. Lo que hace es complicar a aquel que posee un arma en situación regular, por su tenencia, mientras que la delincuencia actúa al margen de la ley y tiene libre acceso y circulación. Existen veces que la reglamentación termina siendo contraproducente al fin que se propone”.
Sobre la campaña de recolección de firmas del senador Larrañaga, que tiene como objetivo “vivir sin miedo”, dijo que sí la comparte porque “es vivir sin estar preso de un sentimiento de pérdida de la libertad, ya que el que no tiene seguridad tampoco tiene libertad”. Pero no está de acuerdo que a través del Ejército Nacional se mejorará el orden interno, sino que se debe fortalecer a la Policía nacional, “potenciando las comisarías, consolidando la Guardia Republicana y apostando decididamente a las facultades que tiene la Policía nacional. El Ejército no fue ni seleccionado, ni adiestrado, ni formado para tareas de orden interno, sino para la guerra, y su formación no es la misma que la policial. Su tarea es custodiar la soberanía y la seguridad externa y el Ministerio del Interior el orden público interno”, afirmó.
Finalizando, se refirió a los proyectos que tiene el equipo de seguridad del Sector Todos: “Se necesita un cambio radical en el tema seguridad, con más prevención, mejor represión del delito y mayor rehabilitación de las personas que comenten crímenes”.