El senador socialista Daniel Martínez visitó Rivera y se reunió con dirigentes locales

(Por Rosa Dutra) El senador Daniel Martínez, del Partido Socialista, estuvo en Rivera el pasado viernes. En diálogo con NORTE, dijo que era la quinta vez que realizaba una gira por esta zona en los últimos años, llegando a distintas ciudades y villas para “escuchar los problemas de la gente, de no ser soberbio y tratar de identificar ciertos errores de gestión”, también defendiendo al Gobierno Nacional.
En su recorrida por el interior esta dictando una charla -que también ya la ha realizado en distintos barrios de Montevideo, por lo menos en once lugares del Interior- cuyo contenido es una especie de balance de estos ocho años de gestión frenteamplista, con sus luces y sombras. El Senador Martínez está convencido que el país continúa transformándose, “aunque los medios de comunicación hagan creer que está todo horrible”, señaló, aunque no deja de reconocer que existen problemas.
Daniel Martínez manifestó que la pobreza ha disminuido, así como también la indigencia. El salario real mejoró y la riqueza se ha distribuido en forma más equitativa. El dirigente socialista les dice a sus adversarios que están “errando el camino” al decir que está todo mal, porque “según las encuestas crece el Frente Amplio y bajan ellos”.

INSEGURIDAD
Al ser consultado sobre la inseguridad, tema que preocupa a la población por la cantidad de hurtos y crímenes que se producen en forma diaria, contestó que “uno de los problemas fue el de heredar a una policía corrupta, ya que por mes veinte son procesados por corrupción”. Agregó que “lamentablemente la falta de profesionalización durante treinta años en el Ministerio del Interior, y el clientelismo político, hizo que la policía llegara a un nivel”, que por suerte hoy se viene profesionalizando y mejorando mucho. Existe ese criterio de buscar mucho más capacidad y profesionalidad y no fidelidad política. “El clientelismo político es el cáncer de la patria” expresó.
También contó que en su cargo en ANCAP fue reconocido por los líderes de los otros partidos políticos por su capacidad y no por una actividad política, esto es demostración que su partido no actúa por clientelismo político, opinó Martínez. También contó experiencias vividas con personas que le tocó ayudar y que conservaron su dignidad sin tener que prestarle su voto por favores que les hizo, personas que estaban fuera del sistema durante generaciones. Es allí donde nace el germen de la inseguridad y la violencia, acotó.

EDUCACIÓN
Sobre la educación, señaló que tanto Sanguinetti como Batlle y Lacalle “aplicaron el liberalismo durante sus gobiernos, no para hacerle daño al país sino para hacerlo lo mejor posible, pero erraron espantosamente, ya que ese liberalismo destruyó la parte productiva, porque la riqueza hoy de una nación es el conocimiento, que no se aprende solo en las aulas. Para reformar la educación se comienza poniendo dinero, algo que los pasados presidentes no lo hicieron”, enfatizó.
Citó como ejemplo a un país europeo, la República de Finlandia, que durante quince años fue el país de mayor riqueza per capita y el de mejor redistribución de la riqueza, y donde se logró cambiar la educación de ese país nórdico, pasando a tener en la enseñanza los mejores índices del continente europeo.
Dijo que el presupuesto que estableció la izquierda para la educación fue “seis veces mayor que el de los Gobiernos de Derecha. Hoy la enseñanza pública del país tiene el mismo carácter de dar un título, tanto de saber inglés como de formación docente”. Reconoció que hay problemas edilicios en las escuelas y liceos, “aunque hay muchos más liceos y escuelas hoy que en el año 2005 y hay diez veces menos problemas que antes”.
Comparó lo de antes, cuando había 2,7% del Producto Interno Bruto destinado a la enseñanza, en un presupuesto que era de 14 mil millones de dólares. Hoy hay un 4,7% en un presupuesto que es de 46 mil millones de dólares, ya que “este gobierno triplicó la riqueza per cápita de los uruguayos. En 2005 se producía 14 mil millones de dólares, hoy se produce 47 mil millones de dólares, porque Uruguay sigue creciendo más que el promedio de la región y el mundo”.

MINERA ARATIRÍ
Con respecto a la minera Aratirí y que es resistida por los ambientalistas y los lugareños de algunas zonas, opinó que algunas de esas zonas tienen un Índice CONEAT de 60 y son poco productivas. (Nota: El Índice CONEAT es estructurado por el Ministerio de Agricultura y Pesca y la Comisión Nacional de Estudio Agroeconómico de la Tierra (CO.N.E.A.T.). Este índice determina la capacidad actual de los suelos del país, evaluados en kilos de carne bovina, ovina y kilos de lana por hectárea de campo natural, cuyo promedio es el índice 100).
Agregó que se tiene una riqueza que puede ser de beneficio para la gente; son 750 millones por año solo de impuestos y se pueden hacer las cosas bien con excelencia, expresó. Fue por algo que los cuatro partidos aprobaron un documento donde expresaron que la Ley de Minería es una posibilidad para el país.
La ley protege a los propietarios para que las prospecciones que se hagan en los campos no los perjudiquen. Daniel Martínez dijo que son varios los que aceptan que las mineras que quieren invertir les compren los campos ya que son mucho más beneficiados. Esto beneficia a los trabajadores rurales que ahora ganarán más, estarán en caja y serán capacitados.
“La minería deja riquezas. Es la industria nacional más importante y hay que trabajar para esto”, expresó. “Hay que desarrollar cadenas de proveedores y de esos recursos de 750 millones de dólares que van a producir de impuestos, una parte se dejará para las próximas generaciones, la otra será destinada a la educación, infraestructura, ciencia, tecnología. Son recursos que el país necesita para diversificar su matriz”, agregó.
Dijo que cualquier actividad humana puede resultar buena o mala, pueden dañar al medio ambiente, los mega emprendimientos pueden tener más riesgos, pero hay que hacerlos, como cuando se explote el petróleo y se verá de qué forma se compensa al que vive en esas zonas que serán explotadas.
“El problema es saber hacia donde va el país, si este produce cosas que valen poco y se dedican solamente a una actividad primaria e importamos lo que vale mucho. La peor contaminación será la pobreza humana, la indiferencia de los que están cómodos en su actividad económica y diga que a él no lo toquen porque desea continuar así, aunque el pueblo se muera de hambre. Eso es lo que afecta más al medio ambiente, porque afecta el alma de la gente, afecta que ésta deja de ser solidaria. Mira solo su ombligo y no mira el de los demás”.

REGULARIZACIÓN DE LA MARIHUANA
Sobre la regularización de la marihuana, manifestó que no se debe ser intolerante. “Alguna gente que está en contra no debería hablar, otra que está a favor tampoco debería hablar”, expresó. “Creer que la verdad está en un puño es señal de estupidez”, dijo. El senador socialista dijo que respeta todas las realidades porque no es un experto en el tema, pero que de la prohibición de las drogas y de la marihuana se enriqueció mucha gente. Comparó con la prohibición del alcohol en Estados Unidos, cuando hubo gente que presionaba para que no se levantara la prohibición ya que hacía muchísimo dinero.
Lo que tiene claro es que “se viene perdiendo catorce a cero en la lucha contra la droga haciendo represión. Hay delincuentes que se enriquecen”. Dijo que el mundo está comenzando a experimentar salidas como esta. Esta no será una solución mágica, pero hay varios países que la están realizando. Insistió que no hay que ponerse cerradamente contra nada, hay que tener la cabeza más abierta.

PROYECTOS PARA UN NUEVO PERÍODO DE GOBIERNO
Sobre sus proyectos en caso de que sean parte nuevamente del Gobierno Nacional serán insistir en la matriz productiva, “ya que somos un país pobre porque producimos cosas que valen poco. Porque si nos condenamos solamente a producir materias primas o industrias basadas en uso extensivo de materias primas, estaremos fritos. Tenemos que diversificar la materia productiva”, añadió.
“Por suerte se está cambiando; crece mucho la industria automotriz, la industria farmacéutica, la química, gracias a la política del gobierno y no a la redonda estupidez de decir que el mercado resuelve todo, que por mucho tiempo fue una regla de oro con políticas desde el gobierno”.
El Senador socialista agregó que “lo primero para mejorar las cosas es el cambio, apostar a la educación en lo que sea necesario, seguir con transformaciones en el Ministerio del Interior para que forme a profesionales, seguir con las mejoras de las cárceles, continuar para solucionar la exclusión social, porque con gente fuera del sistema no se podrá tener una nación desarrollada. Hay que integrarla al sistema”.
En materia de salud, señaló que es el tema más valorado del gobierno, “porque seiscientos mil uruguayos que estaban fuera del sistema, hoy tienen atención de salud”. Por último, sobre el voto consular dijo que existe un acuerdo de todos los Partidos para que se apruebe y “con seguridad saldrá”. Además, tratarán que exista la igualdad social y la mejor distribución de riqueza, finalizó.

Diario NORTE: