Jorge Larrañaga: “El país no es inmune a la crisis internacional”

Visitó Rivera el senador nacionalista Jorge Larrañaga, en el marco de una recorrida por todo el país. En diálogo con NORTE, el dirigente señaló que “Andamos recorriendo el país con espíritu de trabajo, tener contacto con la gente, con dirigentes, como forma de cumplir de mejor manera nuestra labor de legislador de la República.
Se trata de recorridas que nos permiten estar de primera mano con los temas que realmente importan.
Entiendo que este tipo de contactos nos da una visión que es intransferible.
Es por eso que entendemos que se tiene razón cuando se reclama a la dirigencia de los distintos sectores que se recorra el país.
El centralismo está en todos los partidos y ha estado en todos los gobiernos.
Entiendo que el principal cambio está en gobernar el país pensando desde el interior de la República hacia el resto.
Cuando estuvimos en el Directorio así lo expresamos en cuanto a recrear una corriente de trabajo para generar confianza y credibilidad que son valores esenciales en la construcción política y el Partido Nacional es la gran alternativa al Frente Amplio.
Es por ello que debemos generar ese espacio que nos permita abordar reformas por ejemplo en la enseñanza que hoy es decadente, en donde increíblemente a mayor inversión peores resultados; el problema de la seguridad que hoy preocupa a todos los compatriotas, lo que impacta directamente en la calidad de vida de los uruguayos en tanto nos sentimos desprotegidos en valores y bienes fundamentales como lo son la vida y nuestras propiedades.
Se trata de un tema que debemos encarar como política de estado.
Para ello hemos contribuido cuando propusimos transformar cuarteles en cárceles; pasar militares al Ministerio del Interior; crear la Guardia Nacional Republicana.
Lamentablemente durante el gobierno del Dr. Vázquez nos trataron poco menos que de golpistas por presentar este tipo de iniciativas y que durante la actual administración fueron aceptadas.
Es indiscutible que durante este período hubo más diálogo.
No podemos ser tan necios de no reconocerlo.
El gobierno de Mujica ha tenido con la oposición una mejor relación, partiendo de la propia integración de los entes, se renovó el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral, a la vez que se han logrado algunas iniciativas legales como por ejemplo la ley de Participación Público Privados.
Temas importantes que ahora por falta de eficacia y ejecutividad del gobierno en las respuestas, no alcanzan a tener la repercusión que debieran.
No se alcanzan mejoras en la enseñanza, en la salud o mejoras en lo que significa la construcción de viviendas, ni hablar de las rutas nacionales que van a colapsar en función de un pésimo estado.
Entiendo que se ha dilapidado muchos recursos públicos, el incremento del estado con un gasto público rígido, con una mayor burocracia y con un amiguismo que se criticó pero que ahora se aplica, por lo que me parece que el anunciado impuesto a la tierra no es la solución.
El país no soporta más impuestos y esencialmente no podemos seguir alentando la inversión y luego cambiar las reglas de juego.
Queremos conocer en detalle el texto del proyecto de ley, pero en principio entendemos que esos recursos son simplemente para “la tribuna”, para decir que se grava la concentración de la riqueza, pero además se van a obtener recursos que so totalmente insuficientes, pero que además necesariamente se deberá compensar a lo gobiernos departamentales que según se dice tendrán importantes pérdidas.
Ha habido imprevisión del propio gobierno y en especial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en esta materia, pero de pronto la nueva ley de Participación Públicos Privados puede ser una buena herramienta”, acotó.
Preguntado respecto a la crisis en la economía mundial, Jorge Larrañaga dijo que “Creo que es preocupante, más allá que de parte del equipo económico y del Vicepresidente de la República se diga que el país está blindado, no creo que sea así.
Muchos economistas tienen enormes dudas por cuanto el gasto público ha crecido, es rígido.
Se han mal gastado recursos en tiempos de abundancia que pueden llegar a necesitarse en tiempos de dificultades y por que quien sostenga que un país como el nuestro puede ser invulnerable a una crisis de tamaña magnitud, no sabe nada del tema”, indicó.
Finalmente respecto a la interna del Partido Nacional, el dirigente señaló “Creo que estamos en un momento fermental, positivo con el retorno de Jorge Saravia, la asunción de Luis Alberto Heber como Presidente del Directorio.
Desde la diversidad de los sectores podremos construir una unidad y fortaleza de la oferta electoral del Partido Nacional, que en base a credibilidad y confianza es la única alternativa al gobierno del Frete Amplio”, finalizó.

Diario NORTE: