El diputado Yerú Pardiñas estuvo en Rivera en el marco de una gira por el interior del país

(Por Rosa Dutra) El diputado socialista Yerú Pardiñas visitó Rivera y dialogó con NORTE en el local de la Casa del Pueblo, abordando varios temas importantes para los uruguayos. Su visita a Rivera se debió a que está realizando una recorrida por el país, realizando actividades en el marco de lo que denominaron “Ganar en octubre en primera vuelta”. También busca compartir con correligionarios la realidad política y su proyección insertada en la campaña electoral que van a encarar en 2014.
La misma será bajo el desafío de que el Frente Amplio logre su tercer período de Gobierno y se consolide con las mayorías parlamentarias, “porque es necesario llevar adelante el proyecto”, acotó. Continuó diciendo que en estas instancias de las elecciones internas podrán “consagrar, a todas luces, el triunfo en la interna del Dr. Tabaré Vázquez”, y que el Partido Socialista y el Frente Amplio tengan una muy buena votación.
Con respecto al clima que existe entre los dos precandidatos frenteamplistas, dijo que es un clima propio de una elección interna, donde existen perfilamientos que tratan de ser atractivos para la ciudadanía. A veces existen declaraciones, sobre todo en la militancia Frenteamplista, que puede censurar o criticar; pero lo que sí continúa reafirmando es que las internas tienen que pautar en un grado de fraternidad y respeto que el Frente Amplio siempre logró exponer.
Esta es la tercera campaña de elecciones internas que tiene el Frente Amplio, en cuatro elecciones que hubo. En dos de ellas fueron entre Tabaré Vázquez y Danilo Astori y la otra entre Tabaré Vázquez y José Mujica; ahora es entre Tabaré Vázquez y Constanza Moreira, dijo. Continúa diciendo que esta campaña interna es expresión y motivación de los frenteamplistas, por eso deben “generar mejor clima”.
Con respecto a los temas de inseguridad, educación y salud y si estos figuran como temas importantes dentro del programa de gobierno futuro del Frente Amplio, señaló que analizan cuales son las principales preocupaciones de todos los uruguayos; entonces aparecen en primer nivel la seguridad y la educación, y luego la salud en un plano más bajo, aunque es preocupación del Gobierno. El Sistema Integrado de Salud se debe continuar ampliándolo y profundizándolo en su gestión, agregó.
“Con la educación pasa lo mismo, porque Uruguay tiene una asignación de recursos para la educación como nunca, lo que permitió la consolidación de numerosos proyectos antes irrealizables”. Ahora comenzaron a ser más exigentes en los productos del proceso de la educación, por la calidad educativa que se les brinda a los jóvenes al finalizar el ciclo. “La mayor preocupación es del grado de abandono que tienen nuestros jóvenes en la enseñanza del ciclo medio. Pero en el pasado de este país, no era de abandono, era de no-acceso. Es ahí donde el Frente Amplio debe trabajar fuertemente, con mejores realizaciones en el tercer gobierno, de la actividad de los centros educativos, corrigiendo y mejorando el tiempo pedagógico de escolarización que sea adecuado y necesario”.
Sobre la inseguridad, dijo que hay que seguir afianzando los temas vinculados a la seguridad. “Hay un proceso de mejoras en el equipamiento tecnológico de la Policía, se mejoraron sus salarios, se trabaja fuertemente en el Instituto Nacional de Rehabilitación para que la gente que delinque pueda tener un espacio de trabajo”, dijo.
Con respecto a la ley de regularización de la marihuana y sobre el aumento en la delincuencia juvenil que las drogas producen, opinó que “la droga perjudica a la juventud y a los adultos. Eso no depende de ninguna ley, es una adicción y el Gobierno está combatiendo el narcotráfico. La modalidad de la aprobación de la Ley va en camino de continuar avanzando en el combate a la drogadicción. El Gobierno no hace propaganda para que la gente consuma droga; en este momento se discute en el Parlamento Nacional una nueva Ley que reenvió el Poder Ejecutivo sobre mayores controles en la venta de bebidas alcohólicas, que es la principal droga legal que tiene el país”.
“Existe una presencia de medidas que el Gobierno quiere tomar para controlar las adicciones, que pasan por distintas estrategias. Algunas son compartidas por la ciudadanía, otras criticadas”, dijo. Reiteró que “el Gobierno no propicia la adicción, tampoco hace propaganda de la droga; quiere seguir combatiéndola y frenar la adicción”. Volvió a decir que el Frente Amplio está haciendo mucho para mejorar la seguridad, tomando medidas para trabajar con menores que comenten delitos. “Existe hoy un sistema de responsabilidad penal adolescente, que como nunca está trabajando. No hay fuga de menores que están recluidos y estos tienen asistencia educativa”.
“El 40% de los chicos que están en INAU recluidos por delinquir, cursan secundaria. Se está estableciendo, en lo que fue el Regimiento Nº 9 en Montevideo y pasó al INAU, se está realizando una obra de inversión de más de quinientos millones de pesos para establecer un sistema de talleres de manualidades y oficios para que los menores recluidos se inserten en el sistema de responsabilidad penal. Estas son acciones a favor de incluir a los jóvenes nuevamente a la sociedad en este sistema de responsabilidad penal adolescente. Hay una ley que organiza en cinco áreas de trabajo al sistema, donde se hace la clasificación de los menores y por que lado delinquen, se hace el estudio psicológico para determinar en que área hay que trabajar más fuertemente con ellos, su grado de peligrosidad y los talleres de reinserción social. Ese proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo fue votado por representantes de todos los partidos políticos”.
Sobre la minería de gran porte, dijo que él votó a favor de esa ley. Manifestó que esta permitió, en caso de desarrollarse la minería metalífera, que los aportes que tributarios por canon desde la explotación minera puedan llegar hasta el 60% para el Estado. Si se hubiese aplicado la ley de Minería de gran porte hace dieciséis años, el Estado en Minas de Corrales hubiese recaudado mucho más dinero. “Se miente -continuó- que la minería irá a desplazar a la ganadería, pero el país posee tres millones de hectáreas que pueden ser productivos para la agricultura. El proceso minero puede convivir con la ganadería. De los setenta padrones en que Aratirí tiene que realizar la explotación minera, hay casi sesenta productores que ya firmaron los contratos”.
Su punto de vista con las manifestaciones populares en Venezuela, que han resultado en hechos violentos con el fallecimiento de manifestantes, dijo que hay un comunicado de la Mesa Política del Frente Amplio donde reafirma lo que para ellos “es una premisa que no se negocia”. “Los procesos democráticos tienen que garantizar la paz y la protección de la vida”, por ello no comparte “que haya en las movilizaciones, para un lado y para otro, pérdidas de vida humana, porque atentan contra la legalidad de la democracia, contra su valor, porque al atentar contra los Derechos Humanos se está minando la validez de la democracia. En Venezuela debe haber un proceso de respeto por un lado y por otro, ya que murió gente de los dos bandos. Se necesita consolidar el proceso democrático, porque el país lo necesita”.
Consultado si creía que en las Elecciones Nacionales habría balotaje, su respuesta fue que esto dependerá de como trabajen ellos. Lo están haciendo para ganar en primera vuelta en octubre, porque “el Frente Amplio tiene condiciones y credenciales políticas para que la ciudadanía defina la elección en octubre, tener mayorías parlamentarias y Tabaré Vázquez sea reelecto en octubre”. Todo dependerá del esfuerzo de trabajo político, del grado de comprensión que logren y de la interacción con la población. “Es un desafío”, dijo.

SU MENSAJE A LA POBLACIÓN
RIVERENSE Y A LOS FRENTEAMPLISTAS

Finalizando la entrevista, Yerú Pardiñas dejó su mensaje a la población riverense y a los frenteamplistas. “Nosotros seguimos reafirmando que el Partido Socialista ha demostrado, en todos sus años de historia, su compromiso con un país en el cual la justicia social y la equidad sean más desarrolladas y para eso en su momento participamos de la gesta de creación del Frente Amplio y hoy participamos fuertemente en la responsabilidad de gobernar un proyecto artiguista”.
“Creemos que también en Rivera es posible hacer eso. Tenemos compañeros y compañeras que acreditan calidad de trabajo político y compromiso con la gente para poder seguir haciendo avanzar a este país y al Departamento. Que la gente de Rivera sepa comprender que este proceso, de no ganar el Frente Amplio en las próximas elecciones, puede tener reverso y se necesita consolidar los derechos y las conquistas que hemos tenido y profundizarlos”, concluyó.

Diario NORTE: