El Diputado Richard Sander realizó planteos respecto a liceo Nº 4

El representante departamental Cr. Richard Sander presentó diferentes iniciativas que involucran al Liceo Nº 4 de Santa Isabel, alcanzando al propio barrio.
En diálogo con NORTE, el legislador expresó que “la idea fue plantear al Cuerpo dos necesidades imperativas para una zona tan importante de nuestra ciudad. Ello en el entendido que si aunamos y coordinamos esfuerzos, con pequeñas acciones, podemos solucionar ciertas situaciones de raíz. Recordemos que en 2005, la construcción de una calle que hoy atraviesa los barrios Santa Isabel y Mandubí y sirve de acceso directo al Liceo Nº 4, permitió que dicho liceo cumpliera socialmente con el alumnado de una zona mayor, dada su capacidad edilicia”.
“Así, las autoridades de Secundaria incorporaron clases de 4º año que, hasta ese momento, no se dictaban, atendiendo la realidad demográfica de barrio Mandubí. Actualmente asisten a dicho liceo trescientos cincuenta y cinco alumnos, agrupados en clases de aproximadamente treinta estudiantes Cuenta con cinco primeros años, cuatro segundos, tres terceros y dos cuartos”, expresó.
Agregó que “debemos tener en cuenta que la inmensa mayoría de los alumnos que llegan a primer año, vienen de la experiencia de las escuelas de tiempo completo, y están apostando a más. Mantenerlos dentro del sistema educativo es nuestra gran responsabilidad. Lograr que cumplan todo el Ciclo Básico hasta el Bachillerato debe ser la meta que debemos imponernos”.
“En función de ello es que solicitamos que Secundaria habilite que se dicte 5º y 6º año en dicho liceo. A la vez pensamos que sería muy positivo que se integrara a ese local, cursos de CETP-UTU, para que los talleres que hoy se dan en un solo punto de la ciudad de Rivera sirvan para favorecer la inserción laboral en la zona sur, y que estos jóvenes aprendan un oficio y además sigan estudiando. Se da la paradoja que, mientras el liceo tiene la mitad de la capacidad de los alumnos, en la Escuela Técnica Superior de Rivera hay lista de espera para hacer los cursos. Creo que se trata de una iniciativa que le costaría muy poco al estado”, dijo el Diputado.
“Estoy convencido que descentralizar la enseñanza técnica es esencial, por eso también me permití sugerir que en el propio liceo Nº 4 y en los salones comunales que la Intendencia de Rivera ha instalado en los diferentes barrios de la zona sur, se realice una experiencia piloto para que esta CETP-UTU pueda trasladarse a los diferentes barrios de la ciudad y al interior del departamento”, acotó.
El legislador agregó que “en otro orden sugerimos que, dado que la mayoría de los niños que entran al liceo vienen de escuelas de tiempo completo y se está construyendo otra en el barrio Mandubí, se lleve adelante la experiencia de un liceo piloto de tiempo completo, similar a las escuelas que, en su momento, fue tan criticada, pero que ahora todos ven como la panacea. Asimismo que se hace impostergable la creación de una Comisaría que atienda la realidad de esa vasta y densamente poblada zona de la ciudad”.

EXPOSICIÓN DEL CR. SANDER
EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A continuación, reproducimos la exposición del Diputado Sander: “Señor Presidente, en esta ocasión, quiero plantear al Cuerpo dos necesidades imperativas de una zona muy importante de la ciudad de Rivera. Creo que si aunamos y coordinamos esfuerzos, con pequeñas acciones, podemos solucionar ciertas situaciones de raíz.
En el año 2005, la construcción de una calle que hoy atraviesa los barrios Santa Isabel y Mandubí y sirve de acceso directo al Liceo Nº 4 de la ciudad de Rivera permitió que dicho liceo cumpliera socialmente con el alumnado de una zona mayor, dada su capacidad edilicia. Así, las autoridades de Secundaria incorporaron clases de 4º año que, hasta ese momento, no se dictaban. De esta manera, ayudaron a uno de los barrios de mayor crecimiento demográfico de todo el Uruguay.
El Liceo Nº 4 de la ciudad de Rivera atiende a una población variada, mucha de ella carenciada, de contexto crítico, proveniente, en primera instancia, de los barrios Santa Isabel, Santa Teresa y Mandubí, pero también de La Raca, La Arenera, la Virgencita, el Sauzal, Villa Sara y Curticeiras. Se cuenta con una línea de ómnibus circular para el traslado entre esas zonas.
Asisten a dicho liceo 355 alumnos, agrupados en clases de aproximadamente treinta estudiantes; cuenta con cinco primeros años, cuatro segundos, tres terceros y dos cuartos.
Los alumnos de primer año que llegan a este liceo, en su gran mayoría y debido a las características socioeconómicas familiares, vienen de la experiencia de las escuelas de tiempo completo, y están apostando a más. Mantenerlos dentro del sistema educativo es nuestra gran responsabilidad. Lograr que cumplan todo el Ciclo Básico hasta el Bachillerato debe ser la meta que debemos imponernos. La capacidad de ese Liceo Nº 4 es de 700 alumnos.
En nombre de esos riverenses y de tantos casos similares que debe haber en todo el país, solicito que Secundaria habilite que se dicte 5º y 6º año en dicho liceo y que integre a ese local cursos de CETP-UTU, para que los talleres que hoy se dan en un solo punto de la ciudad de Rivera sirvan para favorecer la inserción laboral en la zona sur, y que estos jóvenes aprendan un oficio y, además, sigan estudiando. Se da la paradoja de que, mientras el liceo tiene la mitad de la capacidad de los alumnos, en la CETP-UTU de Rivera hay lista de espera para hacer los cursos.
Yo pregunto, señor Presidente: ¿es muy complicado? ¿Cuánto demandaría como un renglón en la próxima Rendición de Cuentas, ya que tenemos el tan comentado espacio fiscal? ¿Cuánto le costaría al Estado? Creo que muy poco. También me permito sugerir que en el propio liceo Nº 4 y en los salones comunales que la Intendencia de Rivera ha instalado en los diferentes barrios de la zona sur, se realice una experiencia piloto para que esta CETP-UTU pueda trasladarse a los diferentes barrios de la ciudad y al interior del departamento
También queremos que se revise la siguiente posibilidad. Dado que la mayoría de los niños que entran al liceo vienen de escuelas de tiempo completo y se está construyendo otra en el barrio Mandubí, se lleve adelante la experiencia de un liceo piloto de tiempo completo, similar a las escuelas que, en su momento, fue tan criticada, pero que ahora todos ven como la panacea.
¡Bienvenido que así sea! Pero ¿por qué es tan difícil eso? ¿Era tan difícil, tan impensable construir aquella calle que unía a dos barrios tan cercanos pero tan lejanos a la vez? No, señor Presidente. Demoró mucho, pero hoy esa calle existe.
Asimismo, pensamos que en este tipo de zonas la ley no debe ser intimidatoria, sino educativa. Si desde pequeños nos acostumbramos a que el representante de la ley esté a nuestro lado, es muy probable que nuestros pasos sean más rectos y seguros.
Recién recordaba una frase un tanto exagerada para nuestra realidad del señor Ban Ki-moon, agradeciéndole al soldado uruguayo, que me trajo recuerdos de algunos barrios en los que, por la noche, cuando falta la policía, es muy difícil andar. Por eso, consideramos que sería importante y atinado poner en esa zona una comisaría que cubra las carencias de seguridad y, más que nada, interactúe con los jóvenes para educar y evitar el delito.
Espero que los gobernantes responsables de estas acciones sean sensibles, entiendan que con poco pueden lograr mucho, y asuman este reto y este desafío.
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Presidencia de la República, a los Ministerios de Economía y Finanzas, del Interior y de Educación y Cultura, a la ANEP, al Consejo de Educación Secundaria, a la CETP-UTU, a la Jefatura de Policía de Rivera, a la Dirección del Liceo Nº 4 de la ciudad de Rivera, a la Intendencia y Junta Departamental de Rivera, a los medios de comunicación, a la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Representantes y a la Comisión de Presupuesto del Senado. Muchas gracias, señor Presidente”, concluyó.

Diario NORTE:

Ver comentarios (3)

  • Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra “garronero” se aplica a aquella persona que se puede considerar como ventajista, o sea una persona que sin miramientos procura obtener ventaja. Esa fue precisamente la palabra que afloró de mi boca al leer que varios temas que previa y recientemente habían sido motivo de análisis por quien suscribe, eran ahora presentados como “iniciativas” del legislador nacional. Es así como por ejemplo se propone como gran solución, que el liceo nº 4 pase a ser de tiempo completo. Casualmente (por decirlo de alguna manera) menos de una semana antes, en el programa de radio que conduzco, tuve el honor de entrevistar al Prof. Valerín Duarte, director del referido centro de estudios. En esa entrevista, el profesor Duarte manifestaba entre tantas otras cosas interesantes que dijo, que ya desde hace algún tiempo viene caminando un proyecto que apunta precisamente a que la institución dirigida por él, pase a ser de tiempo completo. En un determinado momento de la charla se comentó que hay interés y conocimiento de causa por parte de las autoridades de secundaria a punto tal de que tanto la Prof. Pilar Ubilla, el Prof. Daniel Guasco y el Arq. Fernando Tomeo han estado en el centro educativo y han transmitido a la Dirección, a los profesores y estudiantes en reunión celebrada el día 12 de octubre del pasado 2010 la necesidad de adecuación a tiempo completo.
    No fue el único tema “sugerido” por el legislador, puesto que más adelante propone también, luego de algunas consideraciones, que se cree una comisaría policial que atienda la problemática de esa zona.
    Me permito recordar que con fecha 13 de abril de este año, propuse en una media hora previa de la Junta Departamental de Rivera, luego de considerar varios aspectos que dicen a la realidad reinante de la zona en donde vivo y que por consiguiente conozco muy bien, la creación de la comisaría 11ª para nuestro departamento, que se ubicaría precisamente en el lugar. Propuse además la creación de una comisión que dialogue en primera instancia con el Comando de la Jefatura de Policía de Rivera a los efectos de lograr la información técnica y el relevamiento imprescindible (que parcialmente tenemos), antes de visitar al Ministro Bonomi.
    Porque precisamente queremos eso. Trabajar seriamente y no apenas quedar bien con la tribuna.
    Para colmo, una serie de imprecisiones terminan plagando el asunto presentado por el diputado, que obviamente demuestran que desconoce absolutamente la realidad del liceo y de los barrios que lo circundan.
    Dice que desde que se construyó la calle que une Santa Isabel con Mandubí, el liceo dispone de 4º año y a su vez se pregunta si era tan difícil construir aquella calle. Debo suponer que sí lo era, pues como también denuncié en una media hora previa de fecha 18 de agosto del 2010, la Avda. Gral. Seregni (ese es su nombre aunque la intendencia hasta ahora no ha puesto un solo cartel indicador), se llevó todo lo presupuestado en un principio y lejos de entregarle a la comunidad lo prometido (una avenida con pavimento asfáltico, camineros a ambos lados y alumbrado público), hasta ahora tenemos apenas una calle de tierra llena de pozos y canaletas.
    Para empeorar la situación, debieron durante el transcurso de la obra, recomenzar la misma en dos oportunidades pues el responsable de la misma, equivocó los cálculos y por poco no se construyó una calle no a Mandubí sino a Urufor. ¡Todo un bochorno!
    En otro pasaje de la alocución, una vez más da muestra de su desconocimiento absoluto de la realidad de la zona, al decir que un servicio de ómnibus circular lleva los estudiantes provenientes de diferentes barrios al liceo. ¡Por favor! Debo informar al legislador que alrededor de 40 muchachos provenientes de Mandubí, deben caminar aproximadamente 3 km. por terrenos oscuros e inhóspitos por carecer de servicio de transporte.
    Y que otros tantos de Villa Sara, Arroyo Sauzal, Curticeiras, etc. padecen similares situaciones. Y que como corolario de esta ignominiosa situación, los provenientes del primer barrio nombrado disfrutaron apenas una semana del servicio de transporte que los arrimaba a sus hogares y que luego fue dejado sin efecto porque “violentaba” los intereses de otra empresa transportista.
    La verdad, como ciudadano, especialmente como vecino de Santa Isabel, desearía creer en las sanas intenciones del diputado pero la razón me lo impide y permanezco absorto por lo que considero un verdadero acto de oportunismo desmedido.

    Juan Antonio Pereira Sander
    Suplente de Edil / F.A.

  • Enhorabuena Sander, espero que éste tipo de iniciativas, sean consideradas por los representantes políticos de otros partidos, aunque tardía, siempre es bienvenida una propuesta de éste tipo.
    Un abrazo