El edil colorado Pablo González inició su exposición de la media hora previa, reflexionando y complementando lo dicho por el nacionalista Taroco, sobre los “tantos casos que hemos planteado sobre resoluciones y abusos, que entiendo yo, del Poder Judicial, se analicen por parte de esta Junta Departamental, incrementándolo más en un abuso, que entiendo que fue el procesamiento del Dr. Rotas”. Sostuvo asimismo que la Junta Departamental “debe defender los derechos individuales, como así lo establece la Ley” estimando que en esto, “estamos muy cerca o de hecho se está dando una violación a los derechos individuales y a las garantías del debido juicio”.
A reglón seguido, Pablo González, se refirió “a lo que es la tarifa que le cobra UTE al gobierno departamental, a la Intendencia Departamental, la tarifa de alumbrado público. Es una tarifa de las más altas, comparado el alumbrado público a lo que es un costo de una tarifa de un hogar, de una residencia. Y entiendo yo, y ustedes lo han planteado en esta Sala, en distintas oportunidades, que el alumbrado público, pasa a ser en nuestra sociedad, un elemento de seguridad. Entiendo que esta Junta Departamental, puede intervenir, o por lo menos manifestar su opinión y gestionar ante quien corresponda, entiendo yo UTE, que le cambien de categoría, como grandes consumidores, como tiene UTE, donde bajaría lo que es el costo de alumbrado público; recordando que hoy, el costo del alumbrado público es superior a lo que se recauda por patente de rodados en nuestro departamento” indicó.
“La Intendencia Departamental, viene desarrollando un relevamiento de los aparatos y cambiando los focos, que son mejores, y vemos que en ciertos puntos, se ha atendido hasta reclamos de compañeros ediles. Esos focos de bajo consumo le dan una mejor iluminación que los anteriores, con un gasto inferior. Pero entiendo que podemos aportar mucho, si logramos por lo menos, iniciar esta discusión, que le cambien la tarifa al gobierno departamental, donde sí le sobraría un poco más de recursos para ir ampliando y atendiendo la demanda de la gente que es tan necesaria. No solamente reclamar que se coloquen los artefactos, si no, podemos hacer que existan recursos para que se coloquen más artefactos” sugirió.
INCENTIVO A LA PRODUCCIÓN DEPARTAMENTAL
En la parte final de su exposición, el edil oficialista se refirió a tres temas de actualidad. En primer lugar a la situación del asentamiento irregular del barrio Santa Teresa donde gobierno nacional y gobierno departamental, “vienen tratando de regularizar todo lo que son los asentamientos irregulares, dándole mejor condiciones de vida a nuestros vecinos, y veo que allí es creciente la cantidad de familias que se van asentando, con reclamos de falta de luz, que no tienen energía eléctrica, que no tienen agua potable. Vemos que varios compañeros de distintos sectores políticos han planteado este tema, y creo que esta Junta Departamental, a través también de su Comisión de Derechos Humanos podría hacerse cargo y hacer un relevamiento de la información de lo que es el asentamiento de Santa Teresa, ubicado allí en calle Vidal” afirmó.
El segundo tema abordado es el referido a la iniciativa que aspira a presentar en el legislativo municipal, sobre “incentivo a lo que es la elaboración de productos en nuestros departamento. Que establezca una quita, una exoneración, una bonificación, donde se generen bonos, por simple declaración jurada, de quienes elaboren productos en Rivera”. Agregó que el valor de dichas exoneraciones, “estarían dadas en un 50% directamente relacionada a la producción y el otro 50% se les acreditaría con comprobantes, de lo que sería publicidad de sus propios productos en los medios locales y lo que sería publicidad a los clubes deportivos, que tienen categorías infantiles”.
Al concluir, el edil Pablo González solicitó un minuto de silencio en homenaje a la memoria de la Sra. Esther Badán, mamá del nuestro edil colorado Bruno Berrutti, de quien fuera integrante de la Junta Departamental como edil y secretario general de la corporación Prof. Luis Roberto da Costa.