Ejecutivo rebajará tributo a la nafta en departamentos fronterizos con Brasil

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, anunció que en los próximos días se firmará un decreto por el que procederá a la reducción, en un 24%, del Impuesto Específico Interno (IMESI) a las naftas. La medida alcanzará a clientes de las estaciones de servicios que estén a menos de 20 kilómetros de la frontera con Brasil, en los en los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha.
La decisión se toma teniendo en cuenta la evolución y perspectivas del precio de los combustibles en la República Federativa de Brasil, y de acuerdo a la evolución que esas mismas medidas muestran en las ciudades del litoral, próximas a la República Argentina.
De acuerdo a lo que se informa desde el Departamento de Comunicación del MEF, las ventas de las diferentes naftas realizadas en las ciudades próximas a la República Argentina se benefician de una reducción del monto del Impuesto Específico Interno (IMESI) por unidad de combustible. La aplicación de las normas reglamentarias implica una reducción que alcanza el 24% sobre el precio de venta de las diferentes clases de naftas.
El beneficio alcanzará a las ventas realizadas por estaciones de servicio ubicadas en un radio de veinte kilómetros de los pasos de frontera terrestre y en línea con la política de formalización de las transacciones económicas con la cual está comprometido el Gobierno, siempre que los adquirentes sean consumidores finales y el pago se materialice mediante tarjetas de crédito, de débito u otros instrumentos similares.
De esta forma, el beneficio comprende la enajenación realizada por estaciones de servicio ubicadas en un radio de veinte kilómetros de los pasos de frontera, con la República Argentina, en Fray Bentos-Puerto Unzué; Paysandú-Colón; Salto-Concordia y, con la República Federativa de Brasil, en Chuy; La Coronilla; Río Branco; Aceguá; Rivera; Artigas y Bella Unión.
Con lo dispuesto, el Poder Ejecutivo tiene en cuenta las necesidades locales expresadas tanto por el sector privado como por los representantes políticos al tiempo que refuerza su política de formalización de las transacciones económicas y mantiene su compromiso con la evolución del precio de los combustibles alineado con sus fundamentos.
En los próximos días se firmará el decreto correspondiente, que indicará la fecha de entrada en vigencia de la medida.

Diario NORTE: