Edil solicitó que se analice y apruebe el proyecto de reforma de la Ordenanza del Marco de Oro

En la noche del miércoles sesionó la Junta Departamental de Rivera, con la presencia de veinte ediles en Sala, actuando en la presidencia la edil Tania Vargas Sambrano. Dentro del Orden del Día, se procedió a la aprobación por unanimidad, sobre 22 votos, de las Actas de la Comisión Permanente (Nº 1, 2, 3, 4 y 5).
En la media hora previa, la suplente de edil María Jovelina Mello (FA) expuso sobre un tema “que causa una gran preocupación a todos los ciudadanos en la ciudad de Tranqueras, como lo es la violencia doméstica que sufren muchas personas y por las cuales tienen sus vidas destrozadas e incluso en muchos casos pierden la vida”.
Solicitó que se cree una oficina, con un equipo de técnicos. Por último, “brindarle un espacio físico para que las víctimas de violencia puedan concurrir sin necesidad de tomar un ómnibus, con todo lo que ello implica”, concluyó.
El suplente de edil Jorge W. Fajardo (PC) dijo que “en la sesión plenaria de diciembre de 2014 tuvo lugar el debate acerca de las denuncias del edil Fabián Fontoura Cairello contra la Administración del Intendente Marne Osorio, basada en recomendaciones del Tribunal de Cuentas, que no tiene un carácter Vinculante, ni jurisdicción alguna de índole penal acerca de las conductas ni los asuntos tratados”.
Agregó que “no obstante, el señor edil por su cuenta extrajo conclusiones, afirmaciones y concretamente denunció atribuyendo tipos delictivos concretos a la gestión del Sr. Intendente. A saber: falsificación ideológica de documento publico, actos de corrupción, malversación de fondos o fraude, etcétera”.
“En este sentido, al constituirse el edil Fontoura en denunciante ante esta Casa del Legislativo Departamental y del Sr. Intendente, debe en su carácter de funcionario público, que lo es doblemente, instalar ante la Justicia Ordinaria Penal su denuncia con las pruebas y fundamentos que puedan considerarse en tener”, finalizó.
El edil Valentín Leal se refirió al proyecto de reforma de la Ordenanza del Marco de Oro, presentado dicho edil, en conjunto con el edil Ramón Montejo, del que “hace ya un año o más que está a consideración de la Comisión de Cultura, y no ha habido informe sobre el mismo”.
Ese proyecto incluye modificaciones sustanciables a la ordenanza, especialmente en lo que refiere al Jurado de Calificación y en la forma que se develarán los ganadores, en el afán de hacer más transparente las decisiones. El edil cree que es importante tratarlo, analizarlo y aprobarlo.
Solicitó que la Comisión se expida sobre el tema, y que se vuelva a fojas cero, para que a los veinte días reglamentarios haya un informe sobre el proyecto, y que ese plazo comience a contabilizarse desde el pasado miércoles.
Luego se refirió al proceso de licitación del transporte urbano para la ciudad de Rivera. “De los primeros temas que habló esta administración, fue de esta licitación y de la que vendría luego para los transportes hacia y desde el interior del Departamento. Han pasado 4 años y 8 meses, y nada hay resuelto, porque a la montaña de errores cometidos por la Administración, hay que sumarle tiempos perdidos por reclamos que surgen precisamente por aquellos errores”.
“El Partido Nacional ha estado analizando y estudiando este tema con especial atención, pese a que para el Frente Amplio estamos arriba del muro -dijo el edil-, y tenemos propuestas para hacer, que, por respeto a lo acordado en reunión de la Comisión de Tránsito y Transportes con presencia de la cúpula de la Dirección General de Tránsito de la Intendencia y el actual Secretario General de la Comuna, no la vamos a manifestar hoy, sino en las próximas instancias”, sentenció.
El edil Fabián Fontoura (FA) brindó detalles de una nueva propuesta en el marco de su campaña a la Intendencia Departamental. Resaltó la necesidad de elaborar -en conjunto con diversos actores sociales- un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que defina la política de transporte departamental a mediano y largo plazo “ya que el sistema actual es caro, ineficiente y esta muy lejos de las demandas y necesidades de los riverenses”.
Propuso conectar un Tren de Cercanías a la ciudad de Tranqueras, ya sea como inversión pública o en asociación con privados. El servicio podría llegar a extenderse hasta Tacuarembó, acotó.
La edil Elizabeth Rodríguez (PC) expuso sobre “los hechos que vienen sucediendo en Venezuela en los últimos días. La noticia impactante, cuyas imágenes recorrieron en poco tiempo por todo el mundo fue la muerte de un joven estudiante de catorce años en manos de la Policía Nacional Bolivariana”, expresó.
La edil agregó que “no podemos quedar indiferentes a la terrible situación institucional que vive hoy Venezuela y su pueblo, así como no podemos dejar expresar nuestra opinión, en apoyo al pueblo que quiere decir basta al avasallamiento y que solo el restablecimiento de las libertades individuales puede terminar con el estado de anarquía que cunde en aquel país”.
El edil José Mª Antuña (PC) planteó el aumento del subsidio para expensas funerarias para pasivos y activos afiliados al BPS, y que el mismo cubra la totalidad del servicio. “Este beneficio surge en el Acto Institucional Nº 9 del 23 de octubre de 1979, y modificado por última vez por la Ley 16.713 en 1995. Establece que los beneficiarios que se hayan hecho cargo de los gastos del sepelio de un afiliado activo o jubilado, tendrán derecho a un único subsidio de la Seguridad Social, equivalente a cuatro veces el Salario Mínimo Nacional mensual vigente a la fecha de fallecimiento”, acotó.
“Pues bien, todo cambia. Debemos tener presente que actualmente el BPS cubre con el importe equivalente a seis Bases de Prestaciones y Contribuciones, y no a salarios mínimos. Considero que esto no es justo, y más teniendo en cuenta que es un beneficio para aquellas personas que trabajaron, aportaron y forjaron nuestro país durante muchísimos años”, concluyó.
Luego se pasó a los informes de comisiones. Siendo las 21:45 horas, habiéndose quedado sin número, se levantó la Sesión.

Diario NORTE: