Edil reiteró pedido de soluciones por saneamiento en barrio Rivera Chico al Oeste

En la noche del pasado miércoles, en la Sala de Sesiones “José G. Artigas”, se reunió la Junta Departamental de Rivera para desarrollar la sesión ordinaria semanal. El primer punto del Orden del Día se destinó a la Media Hora Previa de los ediles Manuel Vellozo (PC), Nelson Rodríguez (FA), Dra. Nancy Olivera (PN), Prof. Juan Antonio Pereira (FA), Ramón Román Taroco (PN) y Sergio Bertiz (PC).
El edil Manuel Vellozo (PC) señaló que “desde hace un buen tiempo la Intendencia Departamental lleva a delante obras sociales, cursos. (…) Los locales que se empezaron fueron cuatro y hoy ya son dieciocho: Barrio Arenera, Bisio, Bella Vista, Curticeras, La Estiba, Hormiga, Insausti, Lavalleja, Mandubí, Misiones, Pedrera, Progreso, Pueblo Nuevo, Recreo Zabaleta, Santa Isabel, Saavedra, Villa Sonia y Virgencita. El día 11 del corriente se hizo entrega de treinta y cinco diplomas de fotografías, con la presencia del Secretario de la Comuna, Richard Sander, los Directores Conti, Oscar Farías y el profesor Ismael Rebollo”.
“Es destacar que todos los cursos son dictados por profesionales. Como ejemplo nombraré a uno, ya que se me haría difícil nombrar a todos: Ismael Rebollo, comienzo de fotografía año 1967, profesional año 1972, corresponsal Diario Norte de Rivera, El País de Montevideo, Diario La Mañana de Montevideo, Diario Le Montevideo, fotografía cámara prensa Intendencia Departamental, Canal 10 Rivera y Canal 10 Montevideo. Colaboraron con el profesor Rebollo, de forma honoraria, que quede claro, Kelvin Machado Cal, Juan Carlos Mello, Lourdes Macedo. (…) Algunos alumnos ya se están desempeñando en sus tareas como una fuente de trabajo”.
El suplente de edil Nelson Rodríguez (FA) expresó: “Puedo comprender que gurises de 20 y pocos años aparezcan subidos al discurso de ‘saquemos a esos pichis’, ‘son todos iguales’, ‘este es un país de bostas’, y gansadas por el estilo. Por definición, ellos no tienen memoria. Ahora los veteranos y veteranas que como yo, supieron lo que era ir al almacén a comprar medio quilo de arroz, dos galletas y cuarto de azúcar, ellos, hermanos de ‘la Coneja’, que ahora ‘te la trabajan de regio’ ¿Qué hacen reclamando volver a los 80 y 90? La necedad siempre tiene explicación, pero suele no escuchar. Por eso, cada tanto hago el ejercicio de recordar en qué país crecimos. (…) Es suficiente con tener presente que crecimos en un país que, además de algunas cosas lindas y rescatables, era gris, elitista, miedoso”.
“Como resulta demasiado previsible que aparecerán quienes digan que antes se dormía con ventanas abiertas, que no te mataban por tres pesos y que esos pocos que terminaban el Liceo lo hacían con mejor formación, les digo.. Sé que no vivimos en el paraíso. Sé que hay mucho para corregir, que la educación pública dista de ser la ideal, pero también sé que estamos mucho mejor que antes. Por todo esto, ante los gurises que dicen ‘son todos iguales’, vaya y pase. Pero a los veteranos, que saben que estas cosas son verdad, que me quieren convencer de que estamos viviendo una época horrible a causa de los gobiernos de izquierda. ¿Soy demasiado descortés si les pido que a mí no me vengan con versos?”.
La edil Dra. Nancy Olivera (PN) expresó que “nos preocupa, como a muchos, que siendo el tema seguridad un pilar de innumerables discusiones y charlas de todos los días, nos desayunemos que se pronostica la liberación de aproximadamente cuatro mil presos dada las condiciones de la actual legislación vigente, donde se permite llegar a acuerdos entre fiscales y delincuentes a través del mecanismo de la libertad vigilada. Esta ley fue promovida por el propio Ministerio del Interior y hoy le hecha el fardo a los fiscales, y estos dicen que no hacen más que cumplir con la ley”.
“Como madre y como vecina del Barrio Don Bosco, un barrio donde me crie y vivo actualmente, un barrio que se ha caracterizado por ser tranquilo, familiar, muy de ver a los vecinos tomando mate en la vereda, un barrio que siempre se caracterizó tal vez por la propia influencia salesiana, el ser tolerante con alguna que otra travesura de los jóvenes. Pero que hoy y desde hace un tiempito ha visto interrumpida su tradicional y pacata convivencia. Esto comienza a posteriori de la instalación provisoria del Hogar de Varones del INAU (Lavalleja y F. Crespo)”.
El edil Prof. Juan Antonio Pereira (FA) dijo que “en estas últimas jornadas he recordado muy a menudo algunas palabras que escuché de boca del Dr. Hugo Lavecchia, cuando decía que al proponer y redactar una norma, se debe velar por que la misma, sea aplicable. Vale decir, que no sea un texto como para apenas quedar bien para la tribuna, sino que efectivamente pueda ser utilizada. Para que ello suceda, entiendo yo que debe existir no solo la voluntad de aquellos que la proponen sino también de quienes vayan a tener la responsabilidad de aplicarla. Y fundamentalmente, debe existir en la misma norma o en una reglamentación que se redacte inmediatamente después, el código de sanciones para el caso de incumplimiento”.
“Me duele muchísimo ver la forma en que algunas normas son estiradas cual goma de mascar de mala calidad, sin que exista la posibilidad de sanción. Me refiero por ejemplo, a la propaganda político-partidaria que ha ganado los medios groseramente contraviniendo la ley electoral que establece un límite de treinta días previo a cada acto electoral como para que se pueda emitir por medios electrónicos, piezas elaboradas con criterio técnico y profesional y obviamente con mensaje proselitista. (…) ¿Qué pretendían los legisladores cuando redactaban esa vieja ley? ¿Que por siempre y para siempre, las personas fueran confiables por su propia palabra? Hoy vemos que eso no es así; que el honor poco importa para algunos”.
El edil Ramón Román Taroco (PN) expresó: “Hoy, si no me equivoco, es la décima vez que reclamo en el seno de este cuerpo, por el servicio de saneamiento para el barrio Rivera Chico al Oeste, más precisamente en el damero comprendido entre calle Ceballos, desde Miguel Aristegui hasta la Vía Férrea, por ésta hasta Avda. Brasil, y por Brasil hasta Miguel Aristegui. En forma personal hablé con el Director de OSE, Dr. Vilibaldo Rodríguez, sobre una pequeña ampliación del ramal, lo que daría para que a posteriori se fueran enganchando más vecinos. Junté firmas y entregué al mencionado Director. Un tiempo después me dijo que la dificultad era presupuesto”.
“En Geremías de Mello y Rodó es caótica la situación. Es la zona más baja topográficamente del barrio, y allí se concentran todas las aguas servidas y negras que por no tener pluviales se forma un gran fangal. En la calle Juan Manuel Briz, entre Paysandú y Ceballos, y bajando por ésta hasta la Vía Férrea es insoportable el barrizal sobre los cordones, pues también en ese barrio las calles no tienen cunetas de hormigón, esto hace que tome cuenta la maleza y represen las aguan negras y servidas, expidiendo un olor nauseabundo insoportable”.
El edil Sergio Bertiz (PC) señaló que “finalizó un nuevo carnaval y ¡vaya si nos dio sorpresas! En lo que me respecta a mí no fue tanta sorpresa porque más o menos estaba al tanto de lo que se venía haciendo y trabajando por parte de la Dirección de Promoción y Acción Social y de la Comisión de Carnaval, que estaba inmiscuida en todo eso. Pero, debo destacar el apoyo brindado por la Intendencia Departamental a aquellos grupos, Escuelas de Samba que salieron desde la ciudad de Rivera, de diferentes barrios, ya que la Intendencia les brindó todos los instrumentos”.
“Recuerdo algunas palabras de los ‘contra de siempre’ que cuando se empezó a organizar el carnaval decían ‘bueno, vamos a ver qué fiasco nos deparan este año’. La Comisión de Carnaval y todos los involucrados le dieron un cachetazo a todos aquellos que dudaban de un buen carnaval. Sinceramente el carnaval de Rivera en la parte de desfile colmó más allá de las expectativas que estaban creadas, para propios y extraños. (…) Sinceramente nos dejó perplejos a todos el brillo, el lujo de algunas vestimentas, de algunas fantasías, digno de destacar de los grandes carnavales de otras épocas que hubieron en la ciudad de Rivera”.
Luego se dio paso a los informes de las Comisiones Asesoras y a los asuntos entrados.

Diario NORTE: