Edil Ramón Román Taroco realizó un balance de su gestión como Vicepresidente

En la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental, el Edil Ramón Román Taroco realizó un balance de su gestión como vicepresidente del cuerpo. En el período debió actuar como Presidente, primero ante el pedido de licencia por enfermedad de la Edil María Terrón y luego en varias oportunidades subrogando a Graciela Almanza. Transcribimos sus palabras:
“Señora Presidente, en los próximos días estaremos votando la nueva mesa, que regirá la conducción de este cuerpo por el término de un año.
En mi caso, que tuve que asumir interinamente la Presidencia desde el primer día de iniciada esta legislatura, lo que hice por el término de cien días hasta que asumió usted, me enorgullece poder retirarme de la mesa y decir que realice mi trabajo cumpliendo con lo que prometí el día de mi asunción.
Dije el 8 de julio del año pasado, que todas las veces que me tocara presidir este Cuerpo, lo haría con mucha seriedad y firmeza, pero también con mucha humildad y dignidad que es lo que deberíamos de tener todos los hombres y mujeres que actuamos en política.
Puedo decir que me toco actuar en las instancias más importantes del ejercicio de un presidente. Primero, porque se iniciaba una nueva legislatura, y que también se sumaba una nueva responsabilidad para los ediles, que es actuar como órgano contralor de un tercer nivel de gobierno, por la creación de los Municipios. Allí estuvimos presente en la asunción de posición de mando del los señores Alcaldes y Concejales como presidente de esta Junta.
Segundo, porque también se iniciaba una instancia con una nueva reglamentación, que siempre trae aparejado bemoles que alteran la lectura de la partitura.
Tercero, Tener que dar inicio a todo un esquema de organización de funcionamiento. La distribución de las diferentes comisiones, acordando con los coordinadores a los efectos de que todos los señores y señoras Ediles que llegaban por primera vez a un órgano legislativo, pudieran sentirse cómodos, en la comisión destinada.
Si bien esto ya viene acordado de las bancadas, siempre el Presidente tiene que estar buscando soluciones para a aquellos casos que no colman las expectativas de algunos Ediles. Pero pude sortear todos estos obstáculos, y hacer que todos los señores y señoras ediles cumplieran su función de Curul, sin ninguna tipo de dificultad.
Ante denuncia recibida por mi, referente a los ‘menores en situación de calle’ generé un hecho político social, que no significa un hecho político-partidario, y a través, primero, de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Publica y después también de la Comisión de la Familia, Mujer, Juventud y Adulto Mayor, conseguimos juntar a varios actores de la sociedad riverense, para buscar una solución a un tema que no era y no es menor, pues se trataba de niños que podrían morirse de frío en la vía publica.
No se solucionó en un todo el problema, aún sigue, pero nadie va a decir que los ediles como contralor del Intendente, fuimos omisos a esta responsabilidad de ‘velar por la conservación de los derechos individuales de los habitantes del Departamento’ como determina la Ley 9515’, máxime cuando se trata de menores.
Tuvimos la responsabilidad de proporcionar todo lo necesario para que la Comisión de Cultura de esta Cuerpo, organizara la entrega del Marco de Oro, lo que se realizo en forma exitosa.
Pero también después de haber entregado la presidencia para mi amiga Graciela Almanza, por razones de la enfermedad de sus progenitores tuve que presidir este cuerpo en varias oportunidades, y por temas reglamentarios y constitucional, tuve que actuar en la consideración del Presupuesto Quinquenal de la Intendencia Departamental, en el que abrí toda las instancias de debate y que se voto en un tiempo récord, con una votación sumamente satisfactoria, pues en 58 artículos el menos votado contó con 17 votos.
Todo esto fue posible gracias que conté con el apoyo de todos los señores y señoras Ediles, también del Sr. Secretario General y de todos los funcionarios de esta Corporación, pero quiero hacer un agradecimiento muy especial, que es a todos los integrantes de las bancadas del Partido Colorado y del Frente Amplio, que me respetaron y me consideraron, su presidente, a todos ellos, muchas gracias.
En la próxima mesa y en la coordinación, los Ediles de la Lista 17 no vamos a estar, no porque no quisiéramos, pero esto es harina de otro costal.
No es problema ni del los integrantes del partido Colorados ni del Frente Amplio, porque al decir de Wilson ‘Los adversarios son simplemente adversarios’ y yo, en lo personal, llevo la filosofía de mi abuelo, que decía: ‘El buen político es aquel, que aun vencido, ayuda a construir’. Creo que por practicar esta filosofía, los Ediles de la Lista 17 venimos siendo criticados, principalmente yo, por parte de algunos Ediles de la Lista mayoritaria de mí partido.
Pero esto no me quita el sueño ni el apetito, me voy de la Vicepresidencia con la tranquilidad del deber cumplido. Puedo decir que con mucho más afecto de mis camaradas Ediles hacia mí, del que contaba cuando asumí el interinato de la presidencia.
Estoy orgulloso de mis adversarios por el respecto y el afectos que me brindaron durante este año, nos quedan aún cuatro años para debatir, discrepar y porque no coincidir, pero quiero que sepan que este humilde edil de la Lista 17 del Partido Nacional, que nunca milito ni va a militar en otro partido, al no ser éste, siempre estará con la mano tendida para ‘darle a Rivera lo que necesite y al gobierno departamental lo que se merezca’, porque al decir de mi abuelo, Don Ramón Custodio Taroco, ‘El buen político es aquel, que aun vencido, ayuda a construir”, concluyó.

Diario NORTE: