Edil Ramón Román Taroco apoya creación de “Policía Municipal”

Haciendo uso de la palabra, en la media hora previa, de la sesión ordinaria de la Junta Departamental, el Edil Ramón Román Taroco (PN) manifestó su apoyo a la iniciativa del Intendente Departamental, Dr. Vilibaldo Rodríguez, en cuanto a la creación de una “Policía Municipal”, transcribimos sus palabras:
“Sr. Presidente señores Ediles, la Seguridad es la base fundamental para el desarrollo y el crecimiento de un país y de un departamento.
Nadie realiza inversiones en un país o en un departamento que no cuente con la seguridad, no solo de una plaza bancaria sólida, sino también de una seguridad que permita el ejercicio de los derechos personales concernientes en la integridad física y de la protección de sus bienes y la propiedad.
Hoy en América y en el mundo la seguridad se ha venido deteriorando. Se viene confundido el cumplimiento de los Derechos, la prediga de los “derechos humanos” hizo que mucha gente confunda los roles de los derechos y no respeten el derecho a la propiedad, a la vida y las buenas costumbres, entre otros tantos derechos que tenemos todos.
Hace un par de días unos menores le pegaron un brutal golpiza a un hombre joven, en el barrio Quintas al Norte, sobre la cuchilla de Santa Ana. El día lunes próximo pasado el mismo dejo de existir. Los agresores están cómodamente alojados en dependencias del INAU, con buena comida, bien abrigados y protegidos por los derechos humanos. La familia del fallecido protegida por el “derecho de la miseria” y de la inseguridad.
Es tanto la inseguridad en este país que ahora los Intendentes buscan colaborar con la Policía a los efectos de que se pueda brindar más seguridad, creando una Policía Municipal.
El sábado próximo pasado nos encontrarnos con el Sr. Intendente y el Director de Desarrollo y aprovechamos la oportunidad para hablar sobre este tema.
La verdad que nos sorprendió cuando nos dijeron que se trata de un prematuro proyecto. Empezaron por buscar informaciones en otros países donde ya existe una policía civil municipal, una ves recabada todas las informaciones van a ver la viabilidad de concretar este proyecto a través de un decreto, el que será enviado a la Junta Departamental.
No se trata de una policía armada sino de una policía ciudadana preste a colaborar con la prevención del delito en el área urbana de la ciudad.
También nos dijeron que no se va contratar funcionarios sino que se va a redistribuir efectivos municipales he instruirlos para que puedan desarrollar esta función.
Sr. Presidente señores Ediles, nosotros que permanentemente estamos reclamando por más seguridad, vemos con buenos ojos este proyecto.
El Sr. Intendente es hombre de derecho, un reconocido abogado de nuestro medio; por tal motivo y en lo personal, tenga la convicción de que instrumentará este proyecto dentro de las normas jurídicas y constitucionales a los efectos de que esta policía pueda actuar sin ningún impedimento.
De ser así ya le decimos al Sr. Intendente que estamos de acuerdo con la creación de esta Fuerza.
La lista 17 esta para apoyar todo aquello que entendamos que es bueno para el departamento, porque si le hace bien a la población de Rivera nos hace bien a todos nosotros.
Prueba de esto ya la hemos dado acá en esta Junta. Son muchas las ordenanzas que hemos votado y trabajado para mejorar las mismas. Junto a otros compañeros del Partido fuimos promotores para que se trabajara sobre la Ordenanza de Ordenamiento Territorial que a posteriori daría lugar a que se siguiera instrumentando el Plan Director de esta ciudad.
Es saludable decir que La Agrupación Luís Alberto de Herrera lista 17 quiere ser gobierno, pero queremos llegar sin descalificar a nadie, sí presentando propuestas que sean posibles concretarlas, y que permitan a la ciudadanía creer en la ejecución de las mismas.
No es nuestra forma de trabajar buscando descalificar ni minimizar la capacidad de nuestros adversarios.
Somos respetuosos de nuestras autoridades y de las dediciones que puedan tomar; lo que no quiere decir que vayamos a estar de acuerdo con lo que hacen, pero cuando tenemos discrepancias la discutimos en el marco del respecto y la cordialidad, porque entendemos que deben de ser estas las bases fundamentales para el mantenimiento de los gobiernos democráticos.
La inseguridad es una pandemia que viene arrasando con la sociedad Uruguaya y que Rivera no escapa a esta realidad, por tal motivo no debemos embarcarnos en la demagogia de la campaña electoral y ridiculizar un proyecto que puede ser bueno para toda la colectividad”, finalizó.

Diario NORTE: