Edil planteó la necesidad de establecer un “control más exhaustivo” de las disposiciones de tránsito

En la noche del pasado miércoles se desarrolló, en la Sala “José G. Artigas” de la Junta Departamental de Rivera, la sesión ordinaria semanal del deliberativo departamental citada para la fecha. El primer punto del Orden del Día se destinó a la Media Hora Previa de los ediles Edgar Leivas (PC), Nancy Suárez (PN), Waldemar Mancebo (CA), Jehovanna Lembo (PN), Zaida Castro (PC) y José Luis Pereira (PC).
El edil Edgar Leivas (PC) expresó que “el fin de semana pasado hemos vivido una fiesta maravillosa en nuestro Autódromo ‘Eduardo Prudencio Cabrera’. Hablo de la ya reconocida Fórmula Truck y el Turismo Pista SAC. Allí pudimos deleitarnos de un show de destreza en maniobras y manejo de los pilotos, que por momentos emocionaban a los presentes en un ‘Eduardo Prudencio Cabrera’ con más 25.000 personas que pasaron por el mismo. Un fin de semana donde movió toda la estructura de nuestra frontera, hotelería colmada, comercios que trabajaron muy bien y en términos gastronómicos espectacular, dejando en evidencia que este tipo de actividades hace muy bien a nuestra frontera. Y pudimos también observar visitantes de varios lugares de nuestro país pero también de distintas regiones de Brasil. Todo esto no sería posible sin una estructura humana y operativa de todos los funcionarios de nuestra comuna departamental y fuerzas vivas del Departamento, desde el más humilde hasta el de rango de decisión, que desde muchos días anteriores al evento trabajaron denodadamente para dejar en óptimas condiciones nuestro principal escenario”.
La edil Nancy Suárez (PN) señaló que “hace 50 años que las Naciones Unidas designaron el 5 de junio para recordar la necesidad de proteger el planeta y de actuar en metas de sostenibilidad. ‘Una sola tierra’ es el lema elegido para el Día del Medio Ambiente 2022, igual al de la primera Conferencia celebrada en Estocolmo a mediados de junio de 1972. El objetivo es recordar a la humanidad que la Tierra es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos que tienden a agotarse. Estamos viviendo una triple crisis planetaria provocada por el cambio climático, la destrucción de la naturaleza y la pérdida de la biodiversidad, y la contaminación y los residuos. Los ecosistemas y a la atmósfera están absolutamente al límite y se ha perdido tiempo para frenar los efectos de la crisis climática que se observan con el aumento de los eventos meteorológicos extremos (sequías, olas de calor, inundaciones, etc.) y en la pérdida de especies y ecosistemas que son únicos”.
El edil Waldemar Mancebo (CA) planteó sobre “la necesidad de establecer un control más exhaustivo en cuanto a las disposiciones nacionales de tránsito que rigen, obviamente también en nuestro Departamento. Recuerdo que, en otra oportunidad, quise llamar la atención por el desorden que percibo y que se me ha hecho ver por parte de ciudadanos, que inquietos por ese tema, han recurrido a nuestra voz para hacerse oír. Sigo insistiendo que no se confunda la sugerencia o crítica constructiva para un mejor servicio o una mejor optimización de recursos con una actitud agresiva y de confrontación de quien tiene otra opinión en el tema. Recuerdo haber hecho hincapié en los motociclistas que no usan el equipo refractario reglamentario, que llevan niños que no alcanzan con sus pies en los apoyos traseros, que hay vehículos que no tienen las luces reglamentarias en condiciones, ni circulan con la luz delantera encendida y que menores van sueltos en las diferentes partes del vehículo, incluida la falda del conductor. Sí, es machacar sobre el mismo clavo, es reiterar el aviso de que eso está pasando y que es mi deber avisar”.
La edil Jehovanna Lembo (PN) señaló: “En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, hago referencia al ‘medio ambiente como un derecho humano’ que debe ser protegido y cuidado por todos. En esta oportunidad voy a destacar la creación del Ministerio de Ambiente, el cual refleja la importancia que el gobierno le ha dado a la temática ambiental. El Ministerio de Ambiente fue creado por el artículo 291 de la Ley Nº 19.889 (LUC), de 9 de julio de 2020, como Secretaría de Estado con competencias exclusivamente en materias ambientales. Uruguay cuenta con organismos ambientales desde la creación del Instituto Nacional para la Preservación del Medio Ambiente, Ley Nº 14.053 del 30 de diciembre de 1971, aunque el primer Ministerio encargado de la temática fue el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ley Nº 16.112, de 30 de mayo de 1990. Las competencias ambientales asignadas por Ley a Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, fueron transferidas al Ministerio de Ambiente por la ley que lo creó. El Ministerio de Ambiente se encarga de la ejecución de la política nacional ambiental, de ordenamiento ambiental, de desarrollo sostenible y de conservación y uso de los recursos naturales que fije el Poder Ejecutivo”.
La edil Zaida Castro (PC) expresó que “actualmente, nos horrorizan los 400 homicidios anuales, más el número de suicidios que ronda los 800, de los cuales 200 son suicidios adolescentes. A estas muertes se suman las de los accidentes de tránsito, otras 800 muertes evitables en su gran mayoría. Y ni qué hablar de las vidas ‘evitadas’ mediante el aborto voluntario que oscila entre las 5.000 y 9.000 anuales. Es decir que en el Uruguay, anualmente vemos desaparecer un pueblo, de prácticamente un pueblo de 2.000 personas, y asistimos a una disminución del crecimiento de la población de entre 5.000 y 9.000 individuos. Cabe recordar que la tasa de crecimiento de la población en nuestro país es de 0.2, según el último censo, y que según los cálculos de las Naciones Unidas, una población que tenga una tasa de crecimiento inferior a 2.5 no es viable. Hay creencias persistentes que abonan esta terrible situación, que se basa en la idea de ‘una vida digna’, la cual si no se tiene ‘mejor es no nacer o morirse que vivir así’. Esa idea es errónea desde todo punto de vista. No existe ‘tener una vida digna’ sino que la vida es digna y merece ser defendida y protegida”.
El edil José Luis Pereira (PC) dijo que “se están volviendo a ver prácticas que los colorados las supimos vivir en la peor crisis económica de este país, y agrego, crisis importada, la del 2002, Presidencia de Jorge Batlle. En esa ocasión, desde el Frente Amplio se aconsejaba el default lo cual sin duda llevaría a un desastre económico que seguramente hasta el día de hoy lo estaríamos sufriendo. Pues bien, en ese contexto tan complicado, de forma desleal, los sindicatos y las fuerzas políticas de izquierda que en definitiva son las mismas cosas, planteaban que en Bella Unión los niños comían pasto. Eso creó una gran conmoción en la población, que años después se confirmó que esta información era una mentira. Pero hoy, lamentablemente, los mismos que crearon esta mentira vuelven a intentar instalar en el imaginario público el fantasma del hambre, diciendo que hay jóvenes estudiantes liceales que se desmayan de hambre. Yo hablé con un viejo profesor y me decía que esto siempre ocurrió por una sencilla razón, que los jóvenes muchas veces o no desayunan, o más aun hoy con el tema de los celulares y redes sociales, se acuestan muy tarde y van a dormir, y obviamente se levantan cinco minutos antes y no les da el tiempo para poder desayunar. Sin duda, reeditar esta lamentable forma de hacer política, es por lo menos lamentable y repudiable”.
A la hora 20:35, y sin más temas a tratar, finalizó la sesión.

Diario NORTE: