Edil Eva Rosa Fleitas presentó informe sobre el 1er. Encuentro Nacional de Comisiones de la Mujer y La Familia de Juntas Deptales.

En su exposición en la media hora previa de la sesión ordinaria del pasado miércoles 17, de la Junta Departamental de Rivera, la edil Eva Rosa Fleitas presentó un informe sobre su participación en el 1er. Encuentro Nacional de Comisiones de la Mujer y La Familia de las Juntas Departamentales.
“Sr. Presidente de la Junta Departamental, señores ediles. En virtud de haber participado el pasado 30 de agosto de 2008, en mi condición de integrante del Legislativo Departamental al 1er. Encuentro Nacional de Comisiones de la Mujer y La Familia de las Juntas Departamentales, conjuntamente con la participación de la Comisión de Apoyo y Comisaría Departamental de la Mujer y La Familia y la presencia de técnicos y representantes de organizaciones y del Poder Público, como lo indican “Programa y Resolución Final” lo que adjunto a esta nota.
Quiero informar que: en esa oportunidad habiéndose permitido a los presentes intervención a posibles aportes o sugerencias de los temas expuestos, a los distintos panelistas, intervine dando una sugerencia, después del desarrollo temático realizado por la Presidente de la Comisión de Apoyo a la Comisaría de la Mujer y La Familia Mtra. Ana María Repetto, apuntando a la organización del trabajo que se viene realizando sobre el tema “Violencia Doméstica”.
Terminada la alocución de lo propuesto, la Presidente Repetto, indicó enviar una nota para su respectivo estudio sobre lo expuesto.
Así lo hago en estos términos:”En años anteriores siendo integrante de estas Instituciones, así como de la Red de Mujeres Políticas, como consta en actas, observo que no solo aquí en Rivera, sino que en casi todos los departamentos del País, hoy por hoy, algunas actividades como: trabajo, talleres, Encuentros de enfoques proporcionados con la finalidad de llegar a una solución, se asemejan a través de los tiempos, en la consideración de que enriquecen día a día la finalidad del objetivo trazado, para erradicar ese mal que podríamos llamar de “Endémico” y que está sembrando malas raíces en el ámbito de nuestra sociedad, pero, que hasta hoy no se ha erradicado totalmente.
Aún así me atrevo a creer que podríamos llegar más lejos si realizáramos un acercamiento más real y profundo, de hechos y circunstancias en el seguimiento de cada problema violencia doméstica, a partir de recibir en las dependencias policiales específicas a los actores que denuncian un hecho.
Estoy informada que acorde a sus régimen de trabajo, se procede a la actuación a la posibles soluciones, es, en esta instancia que sugiero agregar el realizar un contacto de relacionamiento entre personas preparadas y personas desorientadas circunstancialmente, pero no que sea esa relación bajo el peso de la Ley que obliga, sino con un consentimiento amigo entre las partes, una relación de orientación, de lineamientos educativos, enfocando varios aspectos, tales como : Medio Ambiente, entorno familiar, relaciones humanas de la familia, forma de vida y trabajo, educación, etc.
Para ello, se crearía una Escuela Móvil de Relacionamiento, con visitas extensas a los hogares que irían en un período de tiempo desde la hora 8:30 a 18:30, con preferencia en los fines de semana, realizado por un Equipo Integral, como los que mencionó la Mtra. Repetto, conformado: Asistente Social, Psicóloga, Policía Comunitaria, Animador Educacionista, Persona idónea en Relaciones Comunitarias, Representante de la Comisión de la Mujer y La Familia de la Junta Departamental y un miembro de la Comisión de Apoyo a la Comisaría Departamental de la Mujer y La Familia, con la finalidad que ese Encuentro Personal, tienda a profundizar mejor esa problemática familiar, conociendo más de cerca ese entorno, conviviendo por unas horas con ese “modus vivendus”, esa situación social, etc.
Creo que con ese contacto se conseguirla enriquecer los elementos necesarios, apuntando a lineamientos de ayuda, de comportamiento, formación cultural, actitudes en familia, etc.
En una palabra, evaluando, enderezando, corrigiendo, orientando para evitar situaciones difíciles y a veces irreparables.
Deseo terminar diciendo que ese Encuentro, se vivió en un clima de calidad, de interés, de conocimiento, de trabajo que despertó la atención de quienes participaron, con la presencia de varias delegaciones de distintos departamentos, Instituciones que viven la temática en lo cotidiano y autoridades nacionales y departamentales.
Felicitamos a esta Junta Organizadora y el apoyo incondicional de la Comisión de Apoyo a la Comisaría Departamental de La Mujer y La Familia y funcionarios jerárquicos de la propia Comisaría.
Así como agradecemos el incansable esfuerzo de los funcionarios de la Junta Departamental, bajo la supervisión del Secretario General Tec. Adm. Gustavo Guedes y en especial al Srio. Adm. de la Comisión de la Mujer y La Familia Sr. Carlos Cassanego Venancio, que no escatimó esfuerzos en todos los órdenes administrativos y organización de dicho Encuentro, estando en todos los detalles, que dieron un brillo especial a la jornada, dejando bien en alto los prestigios y la imagen de nuestro Legislativo.
Pido que mis palabras pasen a: 1) Pte. Comisión de Apoyo a la Comisaría de la Mujer y La Familia y a su Encargado Comisario Tony Borges. 2) A la Comisión de la Mujer y La Familia de este Cuerpo. 3) Al Ministerio del Interior (departamental y nacional)”, concluye la edil.

Diario NORTE: