Edil denuncia falta de salones en la Escuela Nº 96 de Santa Isabel

En la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Rivera, el suplente de edil José Luis Pereira (PC) denunció la falta de salones en la Escuela Nº 96 “Japón”, del barrio Santa Isabel de la ciudad de Rivera, solicitando a las autoridades de ANEP la construcción de dos salones para dicha escuela.
El curul también se refirió al apoyo al edil Gilberto Soto y al Diputado Andrés Lima, del Frente Amplio de Salto, que proponen la rebaja de la tarifas de UTE. Pereira propone una rebaja en el kilovatio, una rebaja fiscal o la eliminación de escala de precio del kilovatio.
En su exposición, el edil José Luis Pereira señaló: “Primeramente quería saludarnos en esta primera sesión, desearles un buen año de trabajo. Hoy voy a pretender homenajear a mi compañero de Bancada, al compañero Sergio Bertiz en un pequeño popurrí, ya que voy a tocar dos temas en esta sesión.
Primeramente, señor Presidente, a diecinueve días de comenzar los cursos en las escuelas lamentablemente por tercer año consecutivo vengo a hacer la denuncia por la falta de salones en la Escuela 96, teniendo en cuenta que hace cuatro años esta aprobada la construcción de dos salones para esa escuela, lamentablemente los alumnos de la Escuela Nº 96 nuevamente van a tener que estudiar en el salón comedor. Esta primera parte, Sr. Presidente, pido que pase a las autoridades de ANEP.
La segunda parte se refiere a que en los últimos días he recibido la inquietud de diferentes vecinos de diferentes barrios de nuestra ciudad preocupado por el considerable aumento en las facturas de UTE, teniendo en cuenta las elevadas temperaturas que tuvimos que soportar en las últimas semanas, no es de dudar que el aumento se deba a un mayor consumo, más teniendo en cuenta que el ente energético mantiene una escala de precios que aumenta considerablemente el valor del kilovatio de escalón en escalón.
Ante esta situación recordé haber escuchado a un Diputado del Frente Amplio que reclamaba una rebaja en las tarifas de UTE.
Como creo que las buenas ideas hay que apoyarlas, trate de buscar información sobre este Diputado y sobre este planteamiento. Es así que el Diputado en cuestión es el Diputado Andrés Lima, pero el que propuso el tema de la rebaja es el edil Gilberto Soto, también frenteamplista, que propone una rebaja del 50%.
Dicho edil esgrime motivos que tiene que ver con su departamento y la represa de Salto Grande, teniendo en cuenta que tenemos la tarifa energética más cara del Mercosur y una carga fiscal igualmente alta, me motiva a plantear una rebaja ya sea en el precio del kilovatio, ya sea en los encargos fiscales que son del 22% o la eliminación de la escala de precios dejando el último escalón.
Esta propuesta la hago basándome en que UTE en el último mes de enero tuvo una ganancia liquida de 12 millones de dólares, además no olvidar que Uruguay se encamina a un cambio en su matriz energética adoptando formas de detención de energía más económicos y limpios.
Esperando que esta movida que comienza en el litoral tenga eco en todo el país es que me sumo a esta idea que pretende darle un beneficio a la población, haciendo realidad el eslogan que dice que las empresas públicas son de los uruguayos”, concluyó.

Diario NORTE: