Edil Daniel Coitiño: “La otra cara del gobierno”

El edil colorado Daniel Coitiño de la lista 2000 de Propuesta Batllista, expuso en la Junta acerca de algunos temas puntuales del presupuesto nacional.
El edil expresó que: “Nuestro Presidente que cautivó al elector con su figura y comportamiento singular. Yendo al parlamento en una motoneta, luego conduciendo un Fuca (sic). Con su vida austera en la chacra de Rincón del Cerro; con muestras de cariño y humanismo hacia una mascota renga, realizando tareas rurales en contacto con la tierra. A pesar de continuar en su mismo ambiente, en una manifiesta intención de mantener su imagen, en el ejercicio del poder ha establecido cambios radicales a su predica de gobierno social, sobrio y trasformador reiterado en sus permanentes manifestaciones públicas y radiales. Como siempre dice una cosa y hace otra.
En un contrasentido absoluto, en una era de transformación tecnológica por Ley de presupuesto se crean un sin fin de cargos políticos y se habilita la potestad a nivel Ministerial de una creación ilimitada de cargos de asesores y personal especializado en las tareas que se le ocurra crear al Jerarca. Mientras se habla de economía, reivindicación y dignificación del trabajo y las carreras administrativas. De mejora de gestión, trasformación del Estado, coparticipación de Gobierno y responsabilidades. Mejores y más eficaces mecanismos de contralor de la evasión y el correcto uso de los recursos del Estado. En todo ese contexto verborrágico de los actores del Gobierno los mismos se pelean para cumplir con sus compromisos creando cargos de paracaidistas en cuanta oficina exista y tenga un valor estratégico”.

“LA IMPORTANCIA DEL DEDO”
“Nunca tuvo más importancia el dedo afirmó Coitiño , agregando “todo se pretende digitar desde casa de gobierno, las carreras técnicas y profesionales del personal del Estado pierden valor cuando son dirigidas, supervisadas o derivadas a personal político. Ya no basta con los cargos Ministeriales o de Direcciones nacionales, también se pretende monopolizar políticamente los cargos Departamentales o de nivel medio.
¿Que régimen se pretende instaurar? ¿El de Chávez, de Castro? ¿Y las conquistas del funcionario público? Su preparación, los años de experiencia, sus derechos a una carrera Administrativa no se ven cercenados. Donde están los postulados de la O I T, o será que la lucha de clases no existe en los gobiernos socialistas. ¿Donde está el PIT-CNT o es que los funcionarios públicos están fuera del sistema? O acaso los mártires del sistema público, de la enseñanza, del poder Judicial, de los Entes Autónomos etc. etc. no son mártires.
El doble discurso ya no es patrimonio del poder Ejecutivo sino de toda la fuerza política. Que les pasa a los legisladores del partido de gobierno no se dan cuenta que lo que están creando va contra lo que han pregonado. Que iluminado/s los dirigen que han olvidado la propia razón de sus luchas. O la cosa es llegar al poder solo para tener poder. Previa esta Ley de presupuesto se han creado los Municipios, cargos y organismos de contralor en el Ministerio de Defensa, otro tanto en Salud Pública, en el Ministerio de Trabajo, etcétera. Ahora se crean cargos departamentales en Obras Publicas, en Educación y Cultura y el Presidente reivindica la creación de un cargo Departamental que finalmente fue denominado como Coordinador de las políticas departamentales del poder Ejecutivo. Ante las protestas se pretende reducir su número y algún legislador de la oposición de manera conciliadora promueve aceptar su creación con algunas salvedades. Eso no es conveniente, está mal.
No se puede transar en esto, y si alguien crea la figura política del coordinador que asuma sus consecuencias y responsabilidades ante la ciudadanía. De que sirven las promesas sobre algo que no compartimos y más aún con el actual ejemplo de que van a derogar una ley que fue ratificada en dos oportunidades por el pueblo elector. También se permite a cada Ministerio a designar los asesores y especialistas que entienda necesarios y todos sabemos que perciben buenos salarios y compensaciones Cada uno de estos cargos obedece a una línea política, a ella se debe y tienen jerarquía. ¿Cuanto dinero gastado para intereses partidarios y mal gastado para Juan Pueblo? ¿Cuánta tarea superpuesta, innecesaria y lesiva para la clase trabajadora?”

“PROPONGO HACER ALGO POR NUESTROS MAYORES”
“Todo ese dinero que hoy tenemos en nuestro país, que muchas veces nos falto y que tan difícil es conseguir lo deberíamos guardar para futuras contingencias o utilizarlo en planes de desarrollo o para dignificar la calidad de vida de nuestros ancianos jubilados. Y especialmente a aquellos desamparados del sistema previsional que no pudieron aportar por carecer de trabajo estable, por vivir al día, de changas, obreros independientes, zafrales, albañiles, mecánicos, empleados rurales, etcétera, que siempre fueron trabajadores, sufridos, esforzados que hoy carecen de fuerza física, con el cuerpo y la salud menguadas a quienes se les niega o pone trabas para obtener una pensión. Todos sabemos que en las familias pobres resulta dificultoso sostener a personas ancianas, además como fruto de las necesidades y por la propia supervivencia estas familias se desintegran y cada individuo busca un rumbo distinto. Y estos ancianos que son concientes de que siempre fueron trabajadores mantienen su dignidad y no recurren ni a los hogares, refugios ni comedores públicos, y ven resignados como el Estado maneja sus economías. Cuan justo sería ayudarlos con una pensión para su vejez, que existe, pero hay que dinamizarla quitándole trabas e impedimentos que posibiliten su obtención en tiempos mínimos y no para cuando se acerca el final”, concluyó Coitiño.

Diario NORTE: