(Por Rosa Dutra) En el marco de una gira que viene realizando por todo el país, estuvo en la ciudad de Rivera el líder del Movimiento Orejano, Dr. Juan Andrés Ramírez Saravia, hasta hace poco tiempo precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional. Hoy acompaña al senador Larrañaga y será candidato a diputado por Montevideo.
En esta instancia dialogó con NORTE y manifestó que “el Movimiento Orejano sigue vivo” y está incorporado a ‘Por la Patria’, una de las patas que tiene Jorge Larrañaga en todo el país, ya que también tiene Alianza Nacional. Dijo que está más identificado con el Wilsonismo y está convencido que “Por la Patria”, la 250 y -en Rivera- la Lista 1177 son las que más lo identifican.
El Movimiento “Por la Patria” resurgió y está trabajando de una forma muy mística, muy concienzuda, formal y enamorada de sus viejas banderas. Viene creciendo de manera importante en todo el territorio. En Montevideo tiene el liderazgo de Jorge Gandini y muchos referentes en el interior del país. La Lista 250 estará presente en casi todos los departamentos y harán “una caballería muy importante para Larrañaga en las elecciones internas y para el Partido Nacional en el próximo gobierno”.
Consultado respecto a la decisión de bajarse de la precandidatura a la Presidencia y su decisión de unirse al grupo del senador Larrañaga, señaló que se debe a que “estoy convencido que las elecciones deben marcar los candidatos que están prontos para ser Presidente de la República. Creo que no es una carrera para marcar votos”.
“Hice un análisis con mi entorno, con la familia, con los dirigentes y el ejecutivo y entendimos que esta será una elección donde el que asuma la Presidencia, tomará un país en llamas. Estoy convencido que Jorge Larrañaga tiene más fuerza, personalidad, experiencia, es probado como dirigente, con más trayectoria para asumir esa responsabilidad. Me pareció que si a mí me iba bien, le terminaría restando sus posibilidades de ganar la interna, por ello los Orejanos damos nuestro apoyo incondicional a Larrañaga”.
Refiriéndose a las necesidades de la gente que observó durante esta gira, expresó que “el país está muy mal. La inseguridad está en todas partes. El tema del empleo está pegando muy fuerte principalmente en el interior del país, donde está pegando de manera horrenda. Las multinacionales han emigrado, dejando sin trabajo a la gente y no hay inversión extranjera”.
“Además, la situación de la educación es lamentable y esto lo sabe más la gente humilde que envía sus hijos a escuela pública. La realidad es que están matando a la gente humilde; se los sumerge en la herramienta más importante que tienen para defenderse en la vida por no tener condiciones económicas para defenderse, porque lo que necesitan es educación”.
Haciendo referencia a la situación del Partido Nacional, expresó que “hoy nuestro partido está mejor que nunca. Está unido, tiene un convencimiento claro de que habrá una interna abierta. Son elecciones no obligatorias, pero el partido tiene un compromiso asumido de acompañar de forma convencida al candidato que gane la interna. Para nosotros el próximo candidato será Jorge Larrañaga”, aseveró.
Afirmó que “no habrá mayorías parlamentarias en ningún partido, por lo tanto habrá que gobernar haciendo negociaciones, armando temas de interés para la población. Larrañaga es el más indicado para agarrar a un país que está casi en llamas, que necesitará un liderazgo muy firme en todos los aspectos: política nacional, internacional, inversiones, tomar posición firme sobre la industria nacional”. Finalizó señalando que “en Rivera me voy con el mensaje de tener en Rafael Piazze y Pablo Saravia, dos referentes de enorme prestigio, con los que vamos a trabajar en esta y muchas otras más elecciones”.