Diputados riverenses votaron divididos ley de Salud Reproductiva y Sexual

En una reunión que terminó sobre las tres de la mañana y en la que pasó de todo, los diputados que representan a nuestro departamento votaron de manera dividida. Por un lado Jorge Romero, al igual que todo el Partido Nacional votó de forma negativa, como también lo hizo Guido Machado, mientras que Julio Fernández, tal cual lo hiciera la mayoría de la bancada oficialista votó por la afirmativa.
El proyecto de ley fue aprobado por 49 votos contra 48. Pero todavía no hay ley: el proyecto volverá al Senado porque recibió cambios que nadie esperaba.
El resultado de la votación se mantuvo incierto hasta el final.
En el Frente hubo 49 votos a favor (incluyendo los diputados del MPP Álvaro Vega e Ivonne Passada, que en principio iban a votar negativo el proyecto en general) y dos votos en contra: Juan Andrés Roballo de Alianza Progresista (que se opone a la despenalización por razones filosóficas) y Víctor Semproni (MPP), que advirtió que habrá un «enfrentamiento innecesario» con el Poder Ejecutivo. Semproni dijo que estaría a favor de la despenalización si directamente se eliminara el delito, pero no de la «legalización».
El diputado de Artigas, Carlos Maseda (Vertiente Artiguista). dijo que no está «a favor ni en contra» y se retiró de sala. También se abstuvo el colorado Washington Abdala, que propone una consulta popular. Los 48 votos en contra pertenecen a todos los diputados blancos, colorados y el Partido Independiente.
El artículo segundo, que establece que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos universales, fue votado en forma negativa por 48 en 97, debido a que Vega no levantó la mano. Lo mismo el artículo 9, que establece las condiciones para realizarse un aborto (penurias económicas, sociales, familiares o etarias).
Por eso el texto debe volver al Senado. Si allí se aprueban los cambios, el texto será ley y recién en ese momento vendrá el veto presidencial.
Varios diputados blancos elogiaron al presidente Tabaré Vázquez por su anuncio de veto y algunos frenteamplistas hicieron una crítica indirecta al presidente.

Diario NORTE: