Diputados piden que autoridades atiendan grave estado de la Ruta 26

De forma conjunta los diputados aliancistas por Tacuarembó, Cerro Largo y Paysandú, Wilson Aparicio Ezquerra, José Yurramendi, Nicolás Olivera respectivamente, presentaron una exposición escrita dirigida al Ministerio de Transporte y Obras Publicas y por su intermedio a la Dirección Nacional de Vialidad, Intendencias, Juntas Departamentales y Municipios de los Departamentos mencionados para poner en conocimiento el pésimo estado de la Ruta Nacional Nº 26
En dicha exposición se solicita la “adopción de medidas inmediatas que permitan su necesario reacondicionamiento”. Destacan la importancia de tal ruta, indicando que “es una de las vías de comunicación terrestre más importante, atravesando el país de oeste a este, recorriendo los Departamentos de Paysandú, Salto, Tacuarembó y Cerro Largo”.
Los diputados indican que se trata de una importante vía de conexión dentro del Mercosur, con una extensión de 486 kilómetros de longitud que permiten unir las fronteras argentinas con la brasileña, constituyéndose por lo tanto en una las rutas más transitadas. La relevancia logística que dicha ruta posee resulta confirmada al constituirse en el principal medio de salida de la producción forestal y agrícola, así como conexión para el transporte colectivo, turístico y vecinal.
Manifiestan que “en la actualidad dicha ruta nacional se encuentra en un deplorable estado, con pozos de considerable profundidad y desprendimiento de bitumen, banquinas deterioradas, afectando gravemente el tránsito”.
En la exposición escrita, los legisladores nacionalistas expresan que el estado de la misma es un gran riesgo para todos quienes transitan estas rutas, y que lo mismo deben afrontar los traslados sanitarios que se dirigen a un Centro Asistencial de referencia como lo es el Hospital de Tacuarembó, peligrando la integridad física de los pacientes que se dirigen a dicho nosocomio, y los trabajadores de la salud que prestan tal servicio.
Indican que la Ruta 26 en su trayecto que se extiende por la ciudad de Tacuarembó existe la denominada Radial, que es la conexión de dicha ruta con la Ruta Nacional Nº 5. “Dicho tramo, de aproximadamente tres kilómetros, se encuentra intransitable, con profundos baches en toda su extensión, siendo la vía por la que transitan los camiones de carga”. Agregan que “la situación se ha tornado insostenible”.
Culminan la misiva subrayando que “resulta imprescindible que las autoridades tomen cartas en el asunto, instrumentando sin más dilaciones los cambios necesarios, ya que cada semana que transcurre, lamentamos ver en forma sucesiva que la prensa de los diferentes departamentos, relevan la existencia de accidentes fatales por consecuencia directa del mal estado de la faja pavimentada, material suelto, inexistencia de banquinas y señalizaciones”.

Diario NORTE: