Diputado Saúl Aristimuño: “Confiamos en que la gente va a valorar y defender lo que hemos conquistado”

(Por Edilberto Chalela) En estos últimos días previos a la Elección Nacional del domingo 27, entramos en la recta final de la campaña política. Continuando con el ciclo de entrevistas a los candidatos a la diputación, NORTE dialogó con el diputado frenteamplista Saúl Aristimuño, quien informó sobre sus proyectos y diversos temas de interés nacional. Previo a la entrevista, el diputado participó en una conferencia de prensa junto a la vicepresidente Lucía Topolansky y el senador Charles Carrera.
En diálogo con NORTE, el diputado Aristimuño señaló que “estamos trabajando fuerte y vamos con toda la expectativa de renovar y ganar el cuarto Gobierno. Y para eso estamos ‘poniendo toda la carne en el asador’. Hoy (por ayer, martes) tenemos aquí el respaldo de la compañera vicepresidente Lucía Topolansky y me siento orgulloso que compañeros como Lucía y como Pepe Mujica hayan optado por apoyar mi candidatura en el Departamento y eso en definitiva culminó en este acuerdo que hacemos la presentación con la Lista 711-609”.
“Nosotros estamos enmarcados detrás del programa; nuestras propuestas son las del programa del Frente Amplio. La novedad ha surgido en el sentido de los anuncios que ha hecho Martínez en cuanto a, por ejemplo, nominar el próximo Ministro del Interior. Eso creo que es importante y le da tranquilidad a la gente en el sentido que vamos a ir trabajando con este proceso de tecnificación de la policía, de más tecnología de investigación, de cámaras, de prevención de delitos, y un poco en contraposición con la propuesta que hacen por ejemplo en caso de Lacalle con el tema de las comisarías, algo que está perimido”, acotó.
“Lo que necesitamos es lo que decía hace un rato (el senador Charles) Carrera, que estuvo en el Ministerio del Interior y lo conoce por dentro: estar cerca de la gente a través de la Policía Comunitaria, estar cerca de la gente en la zona rural también con policías de cercanía y patrullaje. Hay algunas propuestas que pretenden ser novedosas pero que en definitiva ya se están aplicando. Creo que en definitiva no hay nada nuevo”.
“Nosotros lo que pretendemos, lo nuevo de lo nuestro, es profundizar en aquellas cosas que aún no hemos podido cumplir. Hay niveles aún de pobreza y de indigencia que nosotros tenemos que terminar con ellos. Hay una deuda que tenemos en cuanto a la construcción de viviendas y eso hay que profundizarlo. Hay gente viviendo en asentamientos y es una cuestión que no nos podemos permitir a mediano plazo. Estamos confiados en que la gente va a valorar y va a defender lo que hemos conquistado. Nosotros sentimos que hay un riesgo importante para la población con esas propuestas que hace Lacalle Pou, por ejemplo, y también en el tema de los Consejos de Salarios”.
“Nosotros pensamos que hay que insistir en aplicar recursos y ayudar en el tema del empleo, por ejemplo, en aquellos que pueden ayudarnos a generar puestos de empleo. Hay recursos en el Banco República, hay recursos de la Corporación para el Desarrollo. Bueno, vamos a estimular a las pequeñas y medianas empresas, que el 90% del Uruguay están en manos de las pequeñas y medianas empresas. Busquemos la forma de ayudar a esas pequeñas empresas a generar trabajo”, explicó el diputado Aristimuño.

Consultado sobre si se generó una descompensación en el mercado laboral debido a empresas que se han ido del país, señaló que “las empresas se van fundamentalmente cuando algo deja de ser rentable. Nosotros tenemos el ejemplo de la Minera en villa Minas de Corrales”, y explicó que estas empresas no se han ido por falta de apoyos: “Tenemos un ejemplo y muchos nos cobran, porque es una contradicción. Por un lado nos están cobrando por todos los beneficios que les dimos a la UPM: se instalan en una Zona Franca, hay una serie de impuestos que están exonerados, pero en función de eso nosotros tuvimos que poner en la balanza, en esta situación de desempleo, una empresa que nos propone la generación de puestos de trabajo de alrededor de 10 mil, con el derrame… O sea, ¿vale la pena o no estimularlo en cuanto a la exoneración de impuestos? Yo creo que vale, más allá de que a largo plazo o mediano plazo habría que empezar decir: ‘Bueno, les ha ido bien. Empiecen a contribuir de alguna u otra forma para el país que los ha cobijado a que generen grandes riquezas’, que en definitiva muchas veces se la llevan del país y no quedan acá”.
Consultado sobre las medidas de combate a la criminalidad y el nuevo Código Procesal Penal, Saúl Aristimuño expresó que “no le podemos achacar a la Justicia eso que generalmente se dice que ‘entran por una puerta y salen por la otra’. Eso no es así. Además, con el nuevo Código, con las nuevas leyes que se han aplicado, la idea es tratar de, en la medida de lo posible, no llenar las cárceles de presos. Sino de buscar medidas alternativas que puedan contribuir a recuperar aquel que cometió un delito, porque si no, estamos en la misma. ¿Qué hacemos? ¿Mandamos a todo el mundo preso o a todo gurí que se droga lo metemos adentro de un recinto? No es solución. Entonces la idea es plantearse una rehabilitación, que muchas veces significa que el que cometió una falta, un delito mínimo, de repente pueda rehabilitarse estando en libertad”.
Respecto al eslogan de campaña, señaló que “de todo lo que hicimos -hicimos muchas cosas bien-, hay muchas cosas que podemos hacerlo mejor. Hemos tenido dificultades en el tema seguridad, hemos tenido dificultades en la generación de empleo, hemos tenido dificultades en la construcción de viviendas, hemos tenido dificultades en el proceso de la reforma fiscal. Hay gente que se queja y nosotros vamos a tener que analizar si es justo los impuestos que están pagando, si no tenemos que subir el monto mínimo imponible. Entonces nuestro eslogan de ‘Vamos a hacerlo mejor’ significa que todo aquello que hicimos y que creemos que está bien, tenemos que mejorarlo. Ya lo dijimos cuando empezó la reforma fiscal. Esto es móvil, esto no es una cuestión cerrada. Esto se puede modificar a futuro y yo creo que hay muchas cosas que nosotros tenemos corregir y modificar”, concluyó.

Diario NORTE: