El pasado miércoles, el diputado (s) Santiago da Silva Gularte (PN-Rivera), cursó dos exposiciones escritas, con destino a la Administración de los Servicios de Salud del Estado y al Consejo de Educación Secundaria, respectivamente, donde realiza planteamiento relacionado con la salud y la educación en la ciudad de Tranqueras. En la primera de ellas, el representante nacional (suplente) Santiago da Silva, expresa: “He recibido una serie de inquietudes por parte de vecinos de la ciudad de Tranqueras del departamento de Rivera, con relación a la policlínica local.
Según el último censo realizado dicha ciudad cuenta con 7.325 habitantes, pero actualmente sumando las zonas aledañas se estima unos 10.000 habitantes.
La ciudad de Tranqueras es la segunda ciudad del departamento, con una población en crecimiento y la Policlínica cuenta con ocho Auxiliares de Enfermería; tres Médicos generales; un Oftalmólogo que atiende una vez por mes y un Ginecólogo que atiende una vez por semana, para más de 5.000 historias clínicas activas.
Actualmente se necesitan mejoras edilicias en general y reparaciones por las humedades que han atacado varias partes del edificio, lo que representa riesgos a la salud de pacientes y trabajadores.
Creemos conveniente que dicha Policlínica sea elevada a la categoría de Centro de Salud, lo cual representa una mejoría en la gestión y la administración de los recursos, así como también la asistencia de médicos especialistas ya que hoy por hoy las consultas se realizan en la capital departamental, lo que implica un traslado y gastos que muchas veces son difíciles de afrontar por la población con menos recursos.
La situación de la pandemia que enfrentamos ha demostrado que debemos reforzar cada vez más los servicios de salud en todo el territorio nacional, especialmente en el interior profundo. Seguramente las autoridades competentes atenderán y estudiarán el planteo realizado”, señala el texto.
LICEO DE TRANQUERAS
En la segunda exposición escrita, Santiago Da Silva (suplente del diputado Gerardo Amarilla) expresa: “Me ha llegado una inquietud con relación al Liceo Químico Farmacéutico Mario Brum de la ciudad de Tranqueras, departamento de Rivera. En la actualidad dicha institución cuenta con once salones y dos salones móviles para 350 estudiantes de bachillerato y 294 estudiantes de ciclo básico. Se están necesitando arreglos edilicios en general, además de encontrarse superpoblado.
Siendo la ciudad de Tranqueras la segunda ciudad del departamento, con una población que se estima supera los diez mil habitantes, además de ser el único centro poblado cercano a una extensa zona rural aledaña. Creemos que debería contar con un segundo liceo posibilitando así el mayor acceso a la educación, aumentando la oferta educativa de la región, así como también brindando los recursos básicos para un correcto dictado de aula ya que con la superpoblación se genera una serie de imprevistos que dificultan el correcto desempeño tanto para alumnos como para docentes.
Entendiendo que la educación es una de las más importantes inversiones, tenemos la seguridad de que las autoridades competentes analizarán el planteo expuesto, haciendo llegar una mayor y mejor educación al interior profundo de nuestro país”, concluye la exposición escrita.
Ver comentarios (3)
Sabia nueva en el Partido Nacional con la mirada en los problemas ciudadanos. Muy bien por Santiago Da Silva por esa mirada. Felicitar también al diputado Gerardo Amarilla por dar esa oportunidad, a la correspondiente lista de suplentes que lo hicieron posible, y también a la Lista 15. Buen representante de Rivera y de Tranqueras!
Que un novel legislador se ocupe de cosas de su pueblo en su primer día en la cámara habla muy bien de él. Sigue dando muy buenos criollos el tiempo
Santiago más que importantes tus planteos. Están en el programa de Alianza Tranqueras Grande del PN y serás fundamental para luchar por esos objetivos, ayudando a nuestra Alcaldía