Diputado Richard Sander expuso en la Cámara de Representantes sobre situación del Liceo Nº 4

En la Media Hora Previa de la última sesión de la Cámara de Representantes, el Cr. Richard Sander (PC), Diputado por el Departamento de Rivera, expuso sobre situación del Liceo Nº 4, designado en 2011 como liceo de tiempo completo.
En su alocución, el diputado expresó: “Señor Presidente, el 15 de junio de 2011, en esta Sala, planteábamos la necesidad de que el Liceo Nº 4 de la ciudad de Rivera fuese transformado en un liceo de tiempo completo. En esa ocasión decíamos que el liceo atendía a una población variada, muchos alumnos carenciados, de contexto crítico, provenientes en primera instancia de los barrios Santa Isabel, Santa Teresa, Mandubí, La Racca, La Arenera, La Virgencita, Arroyo Sauzal y Villa Sara, y también de la localidad de Curticeiras. En aquel momento, este era el pedido de los vecinos de la zona.
Con el correr del tiempo, este liceo se fue transformado en uno de tiempo completo. Trabajamos mucho por la alimentación los tres señores Diputados por el departamento y las fuerzas vivas. Durante mucho tiempo la alimentación de esos niños, de esos adolescentes, fue dada por los vecinos, por la gente de la Comisión Vecinal. Hoy la alimentación ya no es un problema, pero existen otros inconvenientes.
Entendemos que el tratamiento que se dio a otros liceos de tiempo completo por ejemplo, al de San Luis, en Canelones no fue el mismo que al Liceo Nº 4 de la ciudad de Rivera. Entonces, venimos a plantear esta situación para que se dé el mismo tratamiento en los liceos de tiempo completo y que los jóvenes de Rivera en especial, los de esos barrios, parajes y zonas rurales tengan las mismas condiciones edilicias.
Hoy, solicitamos inversión no demasiada en las obras necesarias para que el Liceo Nº 4 pueda funcionar en forma adecuada. Estas obras serían la construcción de un cerco perimetral, de más baños y de vestuarios para los jóvenes, y el arreglo de la parte deportiva. Además, se necesitan por lo menos dos nuevos salones; se podría paliar esta situación por lo menos, hasta que se realice la construcción definitiva colocando contenedores, solución similar a la encontrada para las aulas del Liceo Nº 8, en el barrio La Pedrera de Rivera.
Cabe señalar que hoy los jóvenes reciben su alimentación en uno de los laboratorios, por lo que no se perderían las zonas del liceo que ahora están destinadas a otras áreas.
En definitiva, pedimos muy poco. Con muy poco se soluciona; con muy poco dinero se arregla esto. En un país que tiene el presupuesto más grande de su historia más de US$ 14.000:000.000, con un par de cientos de miles de pesos esta situación se arregla; cientos y cientos de jóvenes del departamento de Rivera lo van a agradecer.
Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a las autoridades de la educación, al Ministerio de Educación y Cultura, a la Junta Local, a la Junta Departamental de Rivera y a los medios de prensa del departamento. Muchas gracias, señor Presidente”, concluyó el Cr. Richard Sander.

Diario NORTE: