Diputado Julio Fernández reiteró pedido de curso de Educación Física para Rivera

En oportunidad de la presencia del Director Nacional de Deporte, profesor Luis Ernesto Irurueta, en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, el Representante por Rivera, Julio Fernández reiteró una inquietud, que se hace eco de la real necesidad que tiene el departamento en la materia en cuanto a la implementación de un curso para la formación de Profesores de Educación Física en nuestro medio.
Julio Fernández expresó en la oportunidad que “Este tema ya fue abordado en alguna oportunidad con el Ministerio de Turismo y Deporte, con la presencia, por supuesto, del señor Ministro de Turismo y Deporte y de otras autoridades, entre otros, el profesor Irurueta.
Hoy nadie discute la importancia del deporte en el país, pero para desarrollarlo es necesario contar con la infraestructura edilicia necesaria, así como también con la presencia de aquellos que son responsables de llevar el deporte a todo el territorio nacional.
Soy maestro. En su momento, en mi querido departamento de Rivera vivimos carencias de maestros de Educación Primaria; daban clases en las escuelas personas que tenían apenas tercer año de liceo, que cubrían las zonas rurales del departamento. Como consecuencia, en 1946, se creó el Instituto Magisterial de Rivera, impulsado fundamentalmente por la Asociación de Maestros de Rivera, que se había creado en 1944, que tendió una mano para formar maestros. Esto permitió solucionar la carencia de maestros en Enseñanza Primaria en mi departamento de Rivera.
En Rivera también había carencias de profesores de Enseñanza Secundaria; personas que no habían terminado Secundaria dictaban clases en los liceos, que fueron proliferando en todos los rincones del departamento de Rivera. También había liceos que fueron impulsados por maestros, profesores; se trataba de liceos populares, que luego se habilitaron y se oficializaron.
Estamos viviendo lo mismo con la carencia de profesores de educación física. Este problema se empezó a contemplar con la creación de institutos de formación de profesores y tecnicaturas en Paysandú y en Maldonado. Por supuesto, ya existía en Montevideo, como siempre hubo Magisterio y formación de profesores de Enseñanza Secundaria.
Hoy planteamos que se extienda también la formación de profesores y técnicos en el deporte en el interior del país. Hablo en nombre de mi departamento, que tiene 30.000 alumnos. Por un estudio personal, que pude realizar gracias a la información que me aportaron generosamente todos los institutos de enseñanza, puedo decir que hay más de 1.500 clases y en estos momentos no llegamos a cuarenta profesores de educación física. La educación física se cubre en escuelas con idóneos, porque no hay profesores. Se trata de una actividad que si antes era importante hoy es importantísima, porque el deporte no solo atiende la formación física y moral de los jóvenes y niños, sino que también cumple una tarea social importante para integrar y romper barreras políticas, religiosas y raciales. Habida cuenta de toda la problemática que hoy vivimos con nuestros jóvenes, el deporte, sin duda, tiene una trascendencia que no es necesario explicar en este momento. En cuanto a esta preocupación de la carencia de profesores, quiero decir que de los muchachos de Rivera que van estudiar educación física a Paysandú, Maldonado y Montevideo ni el 15% vuelve. Hemos hecho un estudio, como el que está realizando la Universidad de la República, en el sentido de formar regiones y tomamos la noreste, que está integrada por Tacuarembó, Cerro Largo, parte de Artigas y Rivera, donde advertimos la necesidad de tener un centro de formación de docentes en el área de la educación física. Esto lo estamos planteando hace más de diez años. Primero nos recibían con una sonrisa, hoy ya no.
Tuve contacto con casi todas las instituciones. El día viernes lo hice con el Intendente de Rivera y me expresó su total apoyo a impulsar este tipo de creación de instituciones para la formación de profesores de educación física. La Intendencia de Rivera quiere promover el desarrollo del deporte en los barrios y carece de los docentes necesarios para ello. La ley que aprobamos en el 2007 todavía no se puede cumplir estrictamente, a pesar de que es obligatoria la educación física en Escuela Primaria.
Creo que es un momento oportuno para que todos nos sumemos a plantear el estudio de este tema en profundidad. Por supuesto que la Universidad de la República tiene su responsabilidad, a través del ISEF, y el Ministerio de Turismo y Deporte cumple con una tarea importantísima en el país. También pensamos que los restantes organismos de la educación, como la ANEP, tienen interés en que la educación física se desarrolle en todo el país.
Esta no es una preocupación solo mía, sino de mucha gente. Estuve presente cuando se instaló la nueva Liga de Fútbol Departamental de Rivera y fue unánime el apoyo para que crezca el deporte en Rivera. Estoy hablando en particular, pero esto se repite en todo el país.
Podría decir muchas más cosas, pero me quedó por acá porque todos estamos convencidos de que lo que tenemos que buscar son caminos para encontrar soluciones. Rivera va a reclamar; está programando un encuentro importante en este sentido. Seguramente otros lugares del país lo harán también”, finalizó.

Diario NORTE:

Ver comentarios (1)

  • Hola, para empezar quiero aclarar que soy estudiante de la licenciatura en educación física y oriundo de Rivera. Estoy totalmente de acuerdo con que se pueda realizar y gestionar, a lo que hace un ISEF (Instituto Superior de Educación Física) en la cuidad de Rivera. Esto no sólo trae beneficios a lo que son mencionados por el diputado, sino, proporsionará un cambio de ruta para las personas vecinas de nuestros departemanto (Rivera), y que más gente riverense pueda estudiar sin ningún dificultad de translado de un departamento a otro.
    Pero es de suma importancia que ya desde un principio se hagan bien las cosas, pensar y re pensar la realización del mismo y de donde ubicarlo. Desde mi punto de vista, es necesario estudiar y tener cómo modelo uno de los ISEF de Maldonado, Montevideo o Paysandú. Como estuduante y futuro licenciando en educación física, en la posible realización de un; vamos a decir, ISEF Rivera; se debería tener un lugar donde se pueda tener lo que hace a infraestructura, lo más cercana unas instalaciones de las otras, pues, como ocurre en la ciudad de Paysandú los estudiantes de la misma deben de recorrerse casi toda la cuidad, a veces de punta a punta para tener una clase, y luego salir rápidamente para llegar otro lugar para tener otro clase.
    Pienso que sería ideal que se aprovechará el estadio municipal de Rivera, el Atilio Paiva y poder realizar un campus deportivo, cómo existe en el departemanto de Maldonado; veamos el caso de ISEF Maldonado estan instalados en el campus.