(Por Rosa Dutra) En diálogo con NORTE el diputado Gerardo Amarilla (PN-Lista 15) se refirió a su propuesta de despenalización del contrabando, tema que generó mucha polémica en candidatos del gobierno y la oposición.
Al respecto, el diputado señaló que está claro que “es una infracción aduanera económica, y tiene sanción, pero no debe tener una connotación delictiva. (…) También se lo considera un delito porque le damos esa figura de la corona española, donde era tan grave comerciar fuera del imperio español, como matar a otra persona”.
“Artigas y los Blandengues fueron creados para frenar el contrabando en la frontera. Pero Artigas hizo el primer tratado de libre comercio con Inglaterra para que el comercio fuera libre entre los países, porque las barreras comerciales lo que hacen es esclavizar a la gente, poniéndole más impuestos, haciéndole más difícil la vida”, continuó.
Volviendo al presente, dijo que “en nuestro país hoy existe una situación en la cual si se pasa de determinados límites de compra, hay dos trámites: uno es el contencioso aduanero, que le pone multas, decomisa la mercadería, también el vehículo; lo otro es el penal, que procesan y pueden enviar a la persona a prisión”.
El diputado cree que está bien que se mantenga la infracción aduanera, con las multas y el decomiso de la mercadería, pero que “se debe despenalizar el delito ya que la persona no tiene por qué ser procesada a prisión por pasarse de un límite de compras en el extranjero”.
Enfatizó que “se debe terminar con el tema del delito penal de contrabando como figura. Sí debe mantenerse la presión aduanera, también debe mantenerse el control para las grandes operaciones, cuando traen un contenedor, cuando hay una organización delictiva que está estructurada con personas, muchas veces vinculadas al Estado, ya que es una operación para burlar y estafar al mismo Estado. Cuando es una persona que porta un bolso, o pocas cosas en la valija del automóvil, no corresponde ese delito de contrabando”.
Esta idea -según nos contó- nació de un planteo suyo, cuando dejó sentada su posición si se discute el nuevo Código Penal, donde está aún presente la propuesta del delito de contrabando. El diputado Gerardo Amarilla manifestó que está dispuesto a derogar el delito de contrabando, que permanezca en infracción aduanera, con todas las multas que corresponda, pero que no se mantenga el delito de contrabando, que “es una figura antigua y esta se debe superar”.
Citó como ejemplo que si se va a Santana do Livramento y se compran US$ 200 (doscientos dólares) de mercadería se incurre en el delito de contrabando, pero si se compran US$ 500 (quinientos dólares) de mercaderías en España o Estados Unidos, no se incurre en delito de contrabando. Reiteró que “hay que derogar el delito, dejar sí la infracción aduanera con la multa correspondiente, según el caso, pero quitar el delito, la pena. Aunque no haya procesamiento queda igual el antecedente para la persona y lamentablemente da lugar muchas veces a situaciones de corrupción que nadie quiere”.
Su propuesta tuvo repercusión nacional y obtuvo apoyo de legisladores nacionalistas de los Departamentos de Rocha y Cerro Largo, como el senador José Cardozo, el diputado Umpiérrez y el diputado Yurramendi. Por último, el diputado anunció que la próxima semana hablará en el Parlamento con legisladores de otros partidos para saber qué opinión tienen respecto de este tema.
CAMPAÑA POLÍTICA
Respecto a la campaña política con vista a las elecciones internas del mes de junio, el Dr. Amarilla manifestó que están trabajando “muy bien, a buen ritmo”. Esta semana, junto a dirigentes, recorrió muchos barrios de la ciudad: La Estiba, Pueblo Nuevo, Bisio, Lagunón, Tres Cruces y Armour, en Livramento.
Ya estuvieron en Minas de Corrales, Tranqueras y Vichadero, en el interior del departamento. La próxima semana regresarán a Vichadero, y el martes 30 mantendrán una actividad de atención al público en el Comité de Vichadero, y estará en la plaza recogiendo los planteos de los vecinos vichaderenses.
Nos dio su parecer sobre la respuesta de la gente en estas visitas, enfatizando que hace años que no veía lo que ahora está viendo, “es que en todos los barrios, la recepción de la gente es por la positiva. Está entusiasmada, queriendo un cambio, reclama por empleo, por su situación económica, por la seguridad”, acotó.
Además, adelantó que el 17 de mayo estará en Rivera el precandidato del sector Todos, Luis Lacalle Pou. En la agenda se prevé que por la mañana visite a los medios de comunicación y por la tarde recorrerá Vichadero y Tranqueras. Dijo que ve en la figura de Luis Lacalle Pou “la encarnación del cambio posible, con medidas concretas, con políticas de frontera y propuestas concretas para mejorar la vida de los riverenses”.
LISTA 15: REUNIÓN GENERAL PARA DELEGADOS
La Lista 15 del Partido Nacional invita a una reunión general para delegados, a realizarse en la noche de mañana, viernes 26 de abril, en el Comité Central de Avda. Brasil esquina Pantaleón Quesada, a la hora 19:30.