Como adelantamos en el mes de agosto pasado en las páginas de NORTE, en la jornada de mañana, martes 1 de marzo, el Dr. Gerardo Amarilla asumirá la presidencia de la Cámara de Diputados.
Mañana el Parlamento retomará su actividad, oportunidad en que la Asamblea General se reunirá para proceder a la apertura del segundo período ordinario de sesiones de la 48ª Legislatura.
Antes de ello, la Cámara de Representantes procederá a la elección de su nuevo presidente. La distinción será para el diputado del Partido Nacional por Rivera, Gerardo Amarilla, quien pertenece al sector Todos, que lidera el senador Luis Lacalle Pou.
Dicho sector blanco fue el más votado dentro del segundo Lema con más legisladores en el Parlamento, detrás del Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio.
Amarilla, integrante de la iglesia evangélica, es autor del libro: “Parlamento y fe”. Durante el pasado período Legislativo se opuso a la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, al matrimonio igualitario y a la regulación de la producción y comercialización del cannabis, todas ellas impulsadas por el entonces presidente José Mujica.
Amarilla sustituirá al actual presidente de Diputados, Alejandro Sánchez, quien asumió la titularidad de la Cámara de Representantes por haber sido el primer diputado de la lista más votada (609-MPP) en las elecciones del 26 de octubre de 2014 en Montevideo, la mayor circunscripción electoral del país.
En entrevista con Montevideo Portal, el diputado Amarilla -quien está en su segundo período en el Parlamento, como representante del Partido Nacional por Rivera- señaló que “es una muy linda tradición que refleja la cultura democrática de nuestro país e intentaremos cumplir cabalmente con esa función”.
El Dr. Amarilla tiene claro que estará en sus funciones solamente un año, en el marco de la tradicional rotación del cargo, por lo cual es consciente de las limitaciones que ello impone. Pero encara la nueva responsabilidad con planes e ideas concretas.
El representante nacional expresó que “es un gran honor ser elegido para presidir la Cámara y aunque es un sitial de mucha relevancia, soy consciente de que el plazo es muy breve y no tengo la pretensión de hacer cosas tan trascendentes que queden en la memoria de todos. Me alcanzaría con lograr una buena gestión desde el punto de vista del relacionamiento personal manteniendo un justo equilibrio desde la presidencia, y, tal vez profundizar en los gestos que contribuyan a mejorar el diálogo lo que favorecerá el trabajo parlamentario”.
“De todas maneras también tenemos proyectos que en algunos casos tienen que ver con temas sociales de mucha sensibilidad como el apoyo a la maternidad y a la discapacidad, algunos temas medioambientales, como la necesidad de una política nacional de aguas y algunos temas territoriales vinculados a la descentralización y a la necesaria política de fronteras. Todo esto sin perjuicio de una propuesta de trabajo sobre cómo mejorar la transparencia y la información de la labor parlamentaria”, señaló.
Sobre el desafío de ser presidente de la Cámara desde la oposición, el diputado reveló que “a veces cuesta explicar en el exterior que la Cámara de Diputados, tal vez uno de los órganos de mayor representación popular en una democracia, tenga en Uruguay esa hermosa costumbre de alternar el ejercicio de la Presidencia por representantes de los diferentes partidos, en forma proporcional e integrando incluso a aquellos que no son parte del Gobierno ni de la mayoría. Es una muy linda tradición que refleja la cultura democrática de nuestro país e intentaremos cumplir cabalmente con esa función respetando la institucionalidad y lo mejor de las tradiciones parlamentarias”.
“Creo que mucha gente piensa que en el parlamento estamos todo el día peleándonos, discutiendo entre nosotros y que tal vez seamos una especie de enemigos. Más allá de las duras discusiones y debates, donde se confrontan ideas y propuestas, tenemos en general una buena relación personal entre los diputados, sabiendo que tenemos diferentes posiciones pero que en definitiva por diferentes caminos todos queremos lo mejor para el país. También hay mucho trabajo, en muchos casos de consenso, que se realiza en las comisiones y que muchas veces se logran soluciones que resuelven problemas para mucha gente”, concluyó.