De 2008 previo a 2009 electoral

El año 2008 se va con las características de año preelectoral en el que los diferentes sectores van afinando la maquinaria rumbo a un 2009-2010 ya definitorios.
En ese contexto nos encontrábamos, a principios del año que se va, con dos internas que parecían podrían llegar a ser sumamente problemáticas, tal como ocurría en el Partido Nacional y el Frente Amplio. De pronto en ninguno de los dos casos realmente se han dirimido los desencuentros, pero la sensación es que en ambos casos sus dirigentes han sabido disimular la situación, al menos por el momento. En filas nacionalistas en su momento se anunció un acuerdo, entre dos de los sectores más enfrentados, las listas 15 y 17, por el que se arribaría a un arreglo económico en el marco de una deuda que los liderados por Martín Padern reclaman a Gerardo Amarilla, sin embargo no nos consta que se haya saldado la misma.
Ya en el terreno de los diferentes sectores, la Agrupación “Ludendorff Guadalupe” lista 2, liderada por Jorge Romero, salió primero al escenario, tras la conquista de muros, que ya se pueden ver pintados en diferentes puntos de la ciudad. A la vez que mantuvieron una agenda semanal de visitas, aunque viene bien mencionar que parecería que lo que debiera ser preponderante en un sector partidario, como lo es la difusión de sus actividades, no funcionó, ya que al menos nosotros no recibimos comunicados de prensa de dicho sector, ni de sus actividades, como tampoco de las que desarrolla el Diputado Jorge Romero. Ya sobre finales de año el sector se movilizó con la presencia de Jorge Larrañaga, dejando oficialmente inaugurado el comité de Avda. Brasil casi Sarandí, en un acto que contó con buen marco de público.
En cuanto al “Espacio 2010”, luego de un momento de “hiper” actividad, sobre fines de 2007 y principios del presente año, parecería que se ha tomado tiempo para lo que será la disputa de las internas partidarias y seguramente hacia mediados de enero o principios de febrero pondrá su estructura en marcha. Al igual que en el caso anterior, al menos el grupo mayoritario del mismo, la Lista 15, mantiene sus reuniones habituales de los días viernes, realizando diferentes visitas, tanto en barrios como en el interior del departamento.
Mientras tanto la Lista 17 “Agrupación Luis Alberto de Herrera”, mantiene su estilo de trabajo, sin dejar pasar fin de semana en que sus dirigentes realicen visitas tanto en el interior, como en barrios de la ciudad. El tema candidaturas, sigue siendo uno de los principales temas a resolver, por los liderados por Martín Padern. Su dirigencia ha encontrado en el IPRODER, un buen generador de ideas que buscan soluciones de desarrollo para Rivera. El tema candidaturas sigue siendo materia pendiente, aunque la posibilidad que sea Lilián Padern la precandidata a la Intendencia continúa vigente.
En cuanto a la 1-1177, ha centrado su estrategia electoral, en la actividad del Edil Aparicio Saravia en la Junta Departamental. De pronto sin la capacidad de movilización de los sectores anteriores, incluso aún sin local partidario, se trata de un grupo afianzado en su estructura, con dirigentes de trayectoria y experiencia como es el caso de Ariel Pereira y Aparicio Saravia, contando además con la ventaja de un clima interno en el que no se dan mayores pujas. Ya lo hemos dicho que se trata de un grupo que conoce sus potencialidades y debilidades. Aparentemente sus dirigentes han decidido que el tema candidaturas locales quede para después de la interna, lo que por un lado les otorga la posibilidad de negociar, pero también les complica al momento de intentar convencer al ciudadano. Por otra parte deberán definir cual será el rumbo a seguir en cuanto a candidaturas nacionales, ya que en definitiva el apoyo a Carmelo Vidalín, en el marco de la decisión de Manos a la Obra, los llevaría ahora a seguir a Luis A. Lacalle, de quien siempre este grupo ha mantenido distancia.
En cuanto a otros sectores, no hemos tenido noticias de actividades de las listas 400, 19, 45 o 502.
Finalmente dentro del Partido Nacional es de destacar el trabajo que realizaron sus jóvenes, exigiendo a la dirigencia del sector unidad partidaria y demostrándolo con hechos.
En filas del Partido Colorado, se destacó la definición de “Todo Por Rivera”, en cuanto a acompañar a Pedro Bordaberry, como precandidato presidencial, pero sin definiciones en el resto de las candidaturas. Walter Riesgo mantiene su postura de no ser candidato, extremo que indudablemente debilita no sólo al sector sino al propio Partido Colorado. No han trascendido nombres y por ahora al menos en nuestro conocimiento el único que se mantiene es el del Edil Mauricio Gonzáles a la Diputación, sin que haya una definición al respecto.
La llegada de José Carlos Mendina al escenario político, movilizó la interna partidaria, sumándose la 2020 a quienes apoyan a Bordaberry.
Walter Machado confirmó que no participará con su grupo de la interna partidaria, dejando en claro, de esta manera su disconformidad con la estrategia que sigue adelante el Partido Colorado en el departamento. Por su parte en cuanto al Foro Batllista, parecería que la gran apuesta continúa siendo a la gestión del equipo de gobierno municipal, sin que se definan claramente posibles candidatos. Tanto Tabaré Viera, como Guido Machado, no quieren tomar decisiones apresuradas. Saben que el escenario departamental sin el Intendente en la contienda, varía totalmente. Ambos, dirigentes experientes, saben que en un panorama parlamentario que necesariamente va a necesitar de acuerdos la banca en el Senado a la que puede arribar Tabaré Viera, puede ser de gran valor, resta saber cual será el rol del actual Diputado. El encuentro de jóvenes de todo el país, realizado en nuestro medio, no tuvo el éxito esperado, a pesar de la presencia de los tres precandidatos a la presidencia de la república.
En cuanto al Frente Amplio, la definición en cuanto a la nominación de José Mujica como candidato “oficial”, no tuvo mayores repercusiones, ni ha significado mayor movilización. La apuesta de la dirigencia local, pasa por afirmar la imagen de la coalición en su gestión de gobierno nacional, así por ejemplo, se dispuso la ubicación de cartelería en esquinas de nuestra ciudad. Con una bancada representativa en la Junta Departamental, el Frente no logró posicionarse como un sector opositor fuerte, tal vez por debilidades que parten del entendimiento entre sus propios ediles.
Por otro lado el tema candidaturas continúa siendo una gran incógnita. Hay dirigentes que entienden que lo mejor es ir a la elección departamental con tres candidaturas, mientras otros más ortodoxos, afirman que debe mantenerse la tradición de la candidatura única. Indudablemente el gran desafío del Frente Amplio en Rivera, será mantener, en la interna partidaria, un ambiente que sea al menos de entendimiento. El Partido Socialista continúa siendo el de mayor incidencia local en la coalición, tanto por lo que significa haber obtenido la banca en la Cámara de Representantes, como por lo que es su estructura partidaria. El Partido Comunista, mientras tanto, se muestra, como quien intenta marcar la diferencia con los Socialistas. El MPP, ha tenido el mérito de mantener abierta su sede partidaria, aunque sus dirigentes han preferido una estrategia de perfil bajo, incluso manteniendo distancia de los inconvenientes en la bancada de ediles mientras que ahora habrá que esperar cual es la postura ante la contundencia del apoyo a Mujica en el Congreso. En cuanto a Asamblea Uruguay, luego de haber perdido referentes públicos, surgen ahora las figuras de los doctores Bernardo Hoshmann y Juan Pedro Maciel.
En los tres casos no podemos perder de vista los hechos nacionales, que indudablemente tienen repercusiones locales. En filas del Partido Nacional, la polarización ya definida en Larrañaga y Lacalle, con la polémica decisión de Carmelo Vidalín, tendrá repercusiones y habrá que ver si los Blancos que hasta el momento llevaban muy bien su interna, podrán soportar las tensiones de una interna partidaria muy pareja, manteniendo ese ambiente.
En filas del Frente Amplio, todo es una nebulosa, a pesar de la contundencia del resultado de su congreso, designando a Mujica como candidato “oficial” y relegando a Astori a un pálido tercer puesto. La coalición no llega a caminos de entendimiento interno y habrá que ver como se conjuga el divorcio entre Tabaré Vázquez y el Partido. Ya un anuncio de las últimas horas, del Presidente de la República ha dejado en claro esa realidad, al anunciar, que aquél de sus Ministros que quiera dedicarse a la campaña electoral, deberá abandonar su cargo.
Finalmente el Partido Colorado sigue sin lograr revertir su magra presencia electoral y no despega, al menos en los sondeos de opinión, del 9% de intención de voto, situación que claramente tiene incidencia en las decisiones que se puedan tomar por parte de la dirigencia local.

Diario NORTE: