Da Rosa apunta a “generar un ámbito de cordialidad, donde se dé participación a todos”

(Por Rosa Dutra) Todo indica que el edil Marco Antonio Da Rosa será el nuevo Presidente de la Junta Departamental de Rivera, luego de que resultara designado por el Partido Colorado para ocupar el cargo durante el período 2016-2017.
En la noche de mañana, martes, se realizará una reunión extraordinaria donde se propondrán los nombres que integrarán la Mesa de la Junta Departamental durante el próximo año, y la Bancada del Partido Colorado propuso su nombre para ocupar la Presidencia.
Cuando sugirieron su nombre surgió mucha polémica, porque anteriormente se había propuesto en primera instancia a otro compañero de bancada, el edil José Luis Pereira.
Para limar asperezas mantuvieron una reunión con el Intendente Departamental Marne Osorio, y concluyeron que este año el entrevistado sería el candidato de la Bancada, y el edil José Luis Pereira asumiría la Presidencia dentro de un año.
Da Rosa es un dirigente joven, de 28 años, hijo y nieto de dirigentes del Partido Colorado en la Lista 2000. Su abuelo fue el edil Gentil Da Rosa Nieves, y su padre Antonio Da Rosa, ambos de gran trayectoria política en el ámbito político departamental.
Es estudiante del Centro Regional de Profesores (CERP), donde cursa el segundo año de profesorado de Idioma Español. Trabaja en el Casino de Rivera y ejerce funciones como edil en representación de la Lista 2000 del Partido Colorado.
En diálogo con NORTE, Da Rosa nos contó sus proyectos, sus preocupaciones con la comunidad riverense, qué sucede en la Junta y las definiciones que adoptará en caso de asumir la Presidencia.
Entre las propuestas que piensa concretar será “trabajar para mantener el prestigio de la Junta -que hoy está muy caído por varias razones- ya que es la caja de resonancia del pueblo; establecer un ámbito de respeto donde se pueda dialogar no solo con la gente del oficialismo sino con la de la oposición”. Reiteró que “el respeto ante todo es lo fundamental y el ámbito debe ser de cordialidad”.
También se refirió a los problemas que, como edil, ve en la gente. Manifestó que “el caballito de batalla, de esta Administración y de la anterior”, son las obras realizadas en el Departamento. “La gente reclama mucho para mejorar las condiciones de su barrio, como las calles, el cordón cuneta, la iluminación, saneamiento, asfalto. En ese sentido se viene haciendo un trabajo muy bueno” señaló.
Reconoció que “muchas de las obras ya construidas deben rehacerse, porque se destruyen rápidamente; algunas calles están deterioradas”. Citó como ejemplo la calle Ansina, por donde el edil transita diariamente, y señaló que en parte su deterioro se debe a la carga pesada que por ella circula.
Consultado sobre la crisis en el comercio y cómo afecta a los ciudadanos, señaló que “la pobreza existe; en parte se debe a que el momento económico actual no es favorable. Existe mucho desempleo, por eso la Intendencia Departamental se ha direccionado hacia el trabajo, con los llamados a concurso de peones, de mano no especializada. Esto tuvo una repercusión importante, ya que muchísima gente se inscribió, pero lamentablemente los cupos fueron limitados. Esto luego se refleja en la pobreza que muchas personas viven y en el desempleo”.
Cuando fue preguntado si en el interior del Departamento se vive igual situación, contestó que “ese es un debe que tengo como edil departamental, porque he recorrido muy poco las Alcaldías, las poblaciones rurales. Esto impide conocer la realidad de la gente rural”. Agregó que cuando asuma la Presidencia planea recorrer el interior departamental, “no solo para reunirse con los Alcaldes sino también con los vecinos de las comunidades”.
Con respecto a la relación existente entre la bancada oficialista y las bancadas de la oposición, manifestó que “la relación es buena; han votado el Presupuesto Quinquenal y el de la Junta, donde reinó la armonía”. También se refirió a los cargos que se llenaron en la Junta, en la polémica que se desató luego con ediles de un sector frenteamplista que aceptaron dichos cargos y fueron expulsados del Frente Amplio. Este tema fue el que generó mayor repercusión pública, acotó.
Da Rosa también habló de la relación que existe entre la mayoría de su Partido con la minoría colorada, explicando que -a pesar de las diferencias existentes- mantienen una buena relación, con respeto. “Con esto se puede salir adelante y hacer de la Junta Departamental un ámbito de cordialidad”.
Sobre la gestión del Presidente que ahora deja su cargo, el edil Heber Freitas, señaló que la gestión que realizó fue correcta, aunque reconoció que muchos no están de acuerdo con su gestión, pero lo catalogó como “un gran funcionario público” y “un militante de trayectoria dentro del Partido Colorado”.
Sobre los viajes de los ediles a otros lugares, consideró que “los viajes son necesarios porque muchos de ellos integran la Mesa del Congreso Nacional de Ediles y deben participar de las reuniones mensuales. Otros ocupan cargos en el mismo Congreso”. Además, hay otras reuniones a nivel de Comisiones en distintos Departamentos y los ediles deben concurrir representando a la Junta Departamental de Rivera.
Da Rosa considera que el Presupuesto aprobado para la Junta Departamental “estuvo de acuerdo a las necesidades de la misma. Fue bastante austero, porque en el tema viáticos se bajó la partida que se pagaba anteriormente”. Lo que percibe un edil es una partida para reintegrar sus gastos. La suma es de $13.200 aproximadamente, más los viáticos que se les otorga cuando viajan y luego deben rendir cuenta.
“Cuando sea Presidente actuaré sobre gastos de acuerdo a las necesidades que exista y estaré ajustado al Derecho”, señaló. El joven dirigente colorado expresó también que constituirá un equipo de trabajo “donde se pueda dialogar, y donde las decisiones sean tomadas en conjunto y no sean individuales”.
Consultado sobre por qué se le aumentó de tal manera el sueldo al Secretario General de la Junta, el que recibió un aumento de dos mil pesos por día, siendo que el propio Da Rosa reconoció que estamos en crisis económica, contestó que “se votó un aumento importante al Secretario General, que se equipara a lo que es un sueldo de Director General de la Intendencia Departamental. Pero para ello hubo un acuerdo político previo, entre el Intendente y el Secretario General”. En un principio manifestó no estar de acuerdo con esta situación, pero reconoció que son acuerdos políticos y que, como tal, él los respeta.
Al finalizar la entrevista dejó claro que “lo bueno es generar un ámbito de respeto, de cordialidad, donde se le dé participación a todos: ediles oficialistas y de la oposición, porque aunque sea el presidente nombrado por la bancada colorada, pasaré a ser presidente de todos”.

Diario NORTE: