Tras participar de la apertura de la mesa de diálogo “Gobiernos de cercanía: aprendizajes y desafíos”, que congrega a intendentes y alcaldes, el Dr. Omar Lafluf indicó que “esta Ley la estamos apoyando con todas nuestras fuerzas” los jefes comunales, pero dejó constancia que “hay que hacerle mejoras”, en el entendido que también debe significar descentralizar responsabilidades y de qué forma se distribuyen los recursos.
Explicó que su presencia en el encuentro apuntaba a dejar sentado el respaldo y la necesidad de “fortalecer” los municipios, reglamentando la Ley vigente en el entendido que esto aportaría elementos que “ayudaría a la función y a la gestión del funcionamiento del Municipio”.
Recordó que se debe “entender que este es un país muy chico, y la descentralización no necesariamente pasa por partir el país en 200 pedazos, a la prueba está que con el Presidente Mujica estamos tratando de agrupar departamentos creando las regiones, con esto no quiero decir que los municipios están mal, no, están muy bien, lo que tenemos que hacer es mejorar y trabajar en conjunto y coordinadamente con las intendencias”.
Lafluf fue contundente en afirmar que “la Ley no puede fracasar, porque si esta Ley fracasa nunca más tendremos descentralización en el país”, por lo tanto “el compromiso del Congreso es ofrecer todo el trabajo conjunto para que este sistema de tercer nivel de gobierno siga adelante”.
El encuentro de los alcaldes completará las jornadas “Diálogos sobre descentralización, gobernanza local-regional y desarrollo sustentable”, que comenzaron el lunes 27.
La actividad, que es organizada por la intendencia de Montevideo, Mercociudades, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y ONU-Hábitat.