Congreso de Intendentes pedirá asistencia por caminería rural

El Intendente de Flores Armando Castaingdebat confirmó que el Congreso de Intendentes analizará el jueves la posibilidad de pedir asistencia a Presidencia para reparar daños en caminería rural. El intendente de Canelones Marcos Carámbula declaró este martes la “emergencia vial” en su departamento.
El próximo jueves los intendentes de todos los departamentos analizarán posibles medidas a tomar para atender los daños en caminería rural producidos por las lluvias de los últimos días.
El intendente de Flores y actual presidente del Congreso de Intendentes, Armando Castaingdebat, explicó que el tema estará en el orden del día en la reunión del Congreso de Intendentes del próximo jueves. El jefe departamental aclaró que el Congreso ya estaba fijado de antemano y que el tema se sumará en virtud de lo ocurrido en varios departamentos del país.
Castaingdebat confirmó además lo que había adelantado horas antes el intendente de Durazno Benjamín Irazábal en declaraciones a la prensa, en relación a la posibilidad de que los jefes departamentales soliciten la asistencia del gobierno central para la reparación de caminería rural. En ese sentido, el intendente de Flores indicó que se estudiará la posibilidad de pedirle a Presidencia o al Ministerio de Transporte que tome cartas en el asunto.
Entre los departamentos más afectados por los destrozos está Canelones. En efecto, el intendente Marcos Carámbula anunció este martes el estado de “emergencia vial” producto de que las lluvias afectaron a unos ciento cuarenta kilómetros de caminería rural, urbana y suburbana.
En conferencia de prensa, Carámbula indicó que la recuperación de la infraestructura dañada demandará una inversión de 3 millones de dólares y, al menos, “tres meses de trabajo”.
“Hay varias intendencias fuertemente golpeadas por la lluvia, tenemos que coordinar con el Gobierno Nacional la declaración de emergencia y la respuesta a los daños viales que ocasionó el temporal”, remarcó Carámbula, según recoge un comunicado de la intendencia canaria.
El intendente canario aseguró que las zonas más afectadas por los daños son Salinas, La Floresta y Parque del Plata, donde se registraron inundaciones de viviendas y daños viales. También fueron afectadas las localidades de Colonia Nicolich, Barros Blancos y una zona de Pando. Además, está cortado el paso a la altura de San Ramón, producto del desborde del río Santa Lucía.
En el mismo sentido, el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi, informó que la situación podría restar resuelta en 15 días, en caso de que no siga lloviendo. “Tenemos más maquinaria que años anteriores y eso es bueno. Pero el costo será de varios millones de dólares, entre fletes, combustible, horas de máquina, entre otras cosas. Es una movida muy importante la que tenemos que hacer. El tema es que tiene que parar la lluvia”, enfatizó Orsi. Fuente: Montevideo Portal.

Diario NORTE: