Comerciantes locales solicitaron establecer una canasta de productos para la frontera

Comerciantes locales solicitaron establecer una canasta de productos para la frontera(Por Rosa Dutra) El pasado jueves estuvo en Rivera el Vicepresidente de la República, Raúl Sendic, y en una conferencia de prensa llevada a cabo en la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, contestó a las preguntas de los medios sobre varios temas de actualidad nacional.
El motivo de su visita, entre otros, fue para apoyar la candidatura a la intendencia de la Dra. Aída Gonçálvez, por la Lista 711 del Frente Amplio. También para reunirse con los directivos de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, de la Agencia de Desarrollo y de la Asociación de Comercios de Free Shop, quienes a través de un documento le hicieron llegar la situación preocupante que vive el comercio local por la continúa variación de la moneda del vecino país, y el proyecto que elaboraron.
Consultado sobre qué tipo de políticas podrían instrumentarse para solventar la situación crítica del comercio local, respondió que las tres asociaciones antes mencionadas, en el documento que le entregaron, realizaron una serie de propuestas durante la reunión de Ministros que se llevó a cabo la semana pasada en la ciudad de Melo, Departamento de Cerro Largo.
Allí se reunieron con el Ministro de Economía y con el Canciller de la República para plantear esta situación. Argumentaron que los planteos ya están en trámites, como los relacionados con el Seguro de Paro de algunos trabajadores del free shop.
Ellos solicitaron establecer una canasta de productos para la frontera, con artículos de primera necesidad. Pidieron ser contemplados para tener precios competitivos en la frontera. Estos planteos serán analizados -dijo- porque “el Gobierno Nacional tuvo flexibilidad para adoptar medidas cuando fueron necesarias”, como ocurrió con el precio del combustible en toda la zona de frontera con Brasil.
Acerca de la negociación con el Gobierno brasileño sobre la cuota de compras libre de impuestos de los ciudadanos brasileños en el Uruguay, la que se reduciría a la mitad, dijo que la cuota de lo que pueden comprar hasta hoy es de US$ 300 dólares, pero se habla de una reducción a US$ 150. Por ello el Canciller uruguayo se comprometió a negociar.
A su vez están solicitando la actualización de la lista de productos para el free shop, al ser un mercado muy dinámico que cuenta con muchos productos nuevos que no figuran en los listados, y por ello aún no tienen autorización para ser comercializados en los comercios de free shop. Es necesario que el Ministerio de Economía y Finanzas actualice la lista.
Consultado sobre los productos que se venden por Internet y fiscalizados por la Aduana, explicó que “no hay otra solución, porque la Aduana lo que está haciendo es proteger al mercado local, ya que en la mayoría de los países del mundo el comercio electrónico tiene un límite y Uruguay está poniendo el suyo para aplacar la competencia que viene del exterior. Es necesario poner límites a esas compras porque se pone en riesgo áreas importantes del mercado local”, explicó.
Con relación a lo informado por el Ministro de Economía acerca de que habrá un presupuesto austero y que se pide que las empresas públicas aporten más al Fondo Nacional, manifestó que se analizó esta situación en una reunión de diputados y senadores del Frente Amplio; han tenido tres reuniones a nivel del Consejo de Ministros sobre la preparación del Presupuesto Quinquenal y el jueves 7 de mayo tendrán otra reunión. Es interesante el método propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas para abordar el presupuesto; son nueve puntos para resolverse y poder llegar a la cantidad de recursos que dispondrán para las políticas priorizadas por el nuevo Gobierno.
La realidad de nuestro país es que, a nivel internacional, el panorama no es muy optimista: la situación está deteriorada en Brasil y en Argentina, Venezuela ha tenido un deterioro en sus ingresos por la caída del precio del petróleo, otro socio importante como Rusia -por la compra de carnes- tiene una predicción de caída de su economía de al menos 5%. La economía china sigue consolidada y es un socio importante para nuestro país; la India crece en su economía y esto genera oportunidades para Uruguay, que exporta hoy a 178 países, y exporta entre 14 y 15 millones de dólares anuales, aproximadamente.
Argumentó que otro elemento en el cual se ha avanzado mucho es en la recaudación del Estado. La economía se viene formalizando en forma importante, pero cuanto más aumenta la recaudación, queda menos espacio para continuar incrementando esa recaudación estatal. El escenario es positivo -dijo- y Uruguay tiene una buena posición.
El programa que anunciaron en la campaña electoral se podrá sostener con los recursos asignados; se podrá cumplir con el Sistema Nacional de Cuidados, se establecerá un Sistema Nacional de Competitividad, se impulsará la innovación, la investigación científica y el desarrollo, y se fortalecerán las políticas de seguridad. Se realizó un llamado a la construcción de 1.300 kilómetros de carretera, con un costo de 650 millones de dólares, recurriendo al sector privado.
Si el Estado no puede realizar lo prometido, se combinarán con recursos públicos y privados para desarrollarlos. Se podrá así cumplir con el presupuesto asignado a la educación, llegando a un 6% de recursos para destinarlo a la educación y en el último año de Gobierno estarán en los 3.000 millones de dólares que destinarán a la educación, si el producto que hoy está en 60.000 millones de dólares se mantiene.
La previsión implica también revisar algunos programas de inversión de las empresas públicas, como los casos de ANCAP y ANTEL, donde tuvieron un monto de aproximadamente 800 millones de dólares de inversión en ANCAP y otro monto de 700 millones de dólares en ANTEL relacionado con el desarrollo de la fibra óptica. Señaló que posiblemente en el próximo Gobierno las inversiones en estas empresas no requerirán esos volúmenes de inversión, porque los recursos serán volcados a otros fines como el desarrollo ferroviario, la potabilización de agua. Se pretende que las inversiones en las empresas públicas estén coordinadas.
En su condición de Presidente de ANCAP en el período anterior, consultado sobre expresiones del diputado nacionalista Pablo Abdala de que ANCAP era una empresa “fundida” y repercutía en ALUR, dijo que “esa misma novela se repite como hace un año atrás, cuando se analizó el Presupuesto de ANCAP, resultando un balance favorable”. Agregó que estaban frente a “la visión apocalíptica que tienen algunos, como el diputado Abdala y el senador Bordaberry”, pero que él no destinaría su tiempo para contestarles, porque “los hechos hablan por sí solos, ya que ANCAP es una empresa que está consolidada, que desarrolla inversiones importantes y trae otras importantes para Uruguay; por ser una empresa que seguirá jugando un papel muy importante, por ser levantada a tiempo antes que cayera en el 2003 y hoy contribuye al desarrollo nacional”, explicó Sendic.

Diario NORTE: